Trabajo conjuto: Gremios marchan por la salud de Chile

334

202

Médicos, químicos farmacéuticos, dentistas y bioquímicos salieron a la calle y marcharon para exigir una mejor salud para Chile.

El Día Internacional de la Salud que se conmemoró el 7 de abril, será una fecha que marcará un hito para el Colegio Médico, ya que la Orden encabezó una marcha junto al Colegio de Químicos Farmacéuticos; Colegio de Bioquímicos y Colegio de Cirujano Dentistas, para exigir a las autoridades, medidas concretas para resolver la crisis que vive la salud de Chile y que se arrastra por décadas.

Los directivos y colegiados marcharon al ministerio de Salud (Minsal) para entregar una carta en que se solicita a la autoridad que el sector debe ser prioridad para el Estado, asegurando una atención oportuna y de calidad para todos los chilenos.

Esta movilización, además se genera tras las reuniones que sostuvieron los dirigentes de los cuatro colegios profesionales ante la división y discriminación que impuso el Minsal con el proyecto que establece beneficios para los funcionarios de la Ley Médica con el fin de incentivarlos a permanecer en el sistema público y que se está tramitando en el Congreso.

201El Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, aseguró que es necesario que el Minsal se transforme en una entidad de carácter técnico que permita construir políticas a largo plazo. “El Estado debe aumentar la cantidad de dinero destinado a la Salud Pública. Necesitamos más especialistas y que se terminen de construir los hospitales, y que se valore el trabajo de los otros profesionales que han quedado fuera del proyecto de ley y que trabajemos en un pacto social por la salud pública”.

Asimismo el representante de los Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman,  llamó a la clase política a hacer un cambio en la estructura del sistema por su ineficiencia. “No más desabastecimiento de medicamentos, la salud no puede esperar, el Estado debe garantizar el acceso y calidad en salud. Somos la cara visible de una crisis que se agudiza y vemos la impotencia de los pacientes”, expresó el directivo.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas,  Dr. Jaime Acuña, expresó que los pacientes están solos y que los profesionales hacen patria con ellos para mejorar su calidad de vida. “Creemos en el equipo de salud. Debe haber una transformación estructural. Hay muchas falencias agrupadas bajo la demanda de que la salud sea un derecho, y las actuales autoridades tienen la oportunidad de ser protagonistas de ese proceso de cambio”.

Para el vicepresidente de los Bioquímicos, Carlos Solano, la actual situación del sector era preocupante, debido a la calidad de la salud que heredarán las generaciones futuras y cómo se protegerán de las nuevas patologías: “Debemos  replantearnos la salud de Chile pero con la participación y unidad de todos los gremios”, indicó.


Las regiones también marchan

Los distintos Consejos Regionales efectuaron actividades como asambleas en los hospitales y posteriormente marcharon hasta las Seremis de Salud o Servicios para entregar una carta con las demandas locales.