Fondo de Solidaridad Gremial: Reglas claras y más orden para la Institución a cargo de cuidar y entregar beneficios a nuestros médicos

353

Una de las tareas primordiales que la Mesa Directiva Nacional encomendó al estamento más antiguo del Colegio Médico, fue establecer un orden, revisión y cobertura de los beneficios que entrega el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), y actualizar los reglamentos que permiten su correcto funcionamiento, así como modificar el “Premio a la Solidaridad” que consistía en el sorteo de un vehículo de alta gama, y que se reemplazó por la entrega de 3 apoyos económicos de $5 millones cada uno para realizar un programa de estudios o perfeccionamiento en el extranjero, beneficiando a un colegiado o colegiada de la zona norte, centro y sur del país con la posibilidad de capacitarse y conocer otro país.

La presidenta del organismo y prosecretaria del Colegio Médico, Dra. Inés Guerrero, es enfática al señalar que el Fondo de Solidaridad Gremial “es el alma más noble que tiene nuestro Colegio, que desde su comienzo pretende ir en ayuda de los colegas en los momentos que más lo necesiten y donde tenemos algunos beneficios que son muy importantes como la cuota mortuoria, la formación y capacitación para colegiados; el fondo solidario de educación; el beneficio de incapacidad transitoria, cuando los colegas tienen, por razones de salud, que estar ausente más de 15 días en sus lugares de trabajo y también para las mujeres en su embarazo y parto, sólo por mencionar algunos”.

Desde el año 2017 a la fecha, el FSG al igual que el Colegio Médico, ha tenido un aumento sostenido de afiliados, alcanzando los 24.620 médicos de un total de 29.213 colegiados. Actualmente, este organismo otorga 14 beneficios para sus colegiados y entre julio de 2017 y febrero de 2020 se han entregado cerca de 38.500 de estos auxilios económicos a nuestros afiliados.


Igualmente, se han entregado préstamos entre Instituciones Asociadas por más de $70 millones y aportes a los Médicos Mayores cercanos a los $50 millones. La presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial afirma que uno los desafíos que debe afrontar el organismo es la evaluación de nuevos beneficios para la tercera edad. “Es un tema que debemos abordar lo antes posible para ayudar con más beneficios a nuestros médicos que se encuentran en esta etapa de sus vidas”, concluyó. Asimismo, como parte de este proceso de modernización, estas ayudas pueden ser solicitadas a través del sitio web y la APP Mi Colmed –excepto la Cuota Mortuoria-, lo que permite facilitar las solicitudes de los afiliados y mejorar los tiempos de respuestas para entregar los beneficios. Una de las últimas innovaciones fue la digitación de los beneficiarios de la Cuota Mortuoria, lo que permite a los colegiados y colegiadas estar al tanto de quiénes son y de poder actualizarlos en caso de ser necesario. Eso sí, por temas de seguridad y confidencialidad, el cambio debe seguir realizándose de manera presencial.

*Datos a febrero de 2020