Asesoría en sistema de pensiones: Prepararse hoy para el desafío de mañana

199

Tabla Ahorro previsional

El Fondo de Solidaridad Gremial está ofreciendo a los colegiados la posibilidad de orientación previsional en especial a los médicos más jóvenes pero también a quienes llevan un tiempo en la vida profesional.

L a población en nuestro país cada día presenta una mayor expectativa de vida. Esto trae una serie de consecuencias siendo la principal que cuando llega el momento de la jubilación, una gran cantidad de profesionales que han trabajado toda su vida –entre ellos los médicos- ven reducidos dramáticamente sus ingresos y con ello su calidad de vida.
Este es el desafío de las pensiones en la actualidad: cómo lograr que se tome conciencia desde que se comienza a trabajar que es posible pensionarse manteniendo el estándar de vida.
Y es que todas las personas tendrán que pensionarse en algún momento, sin embargo hoy cuando todavía estamos plenamente productivos, es posible prepararse para este cambio reduciendo la incertidumbre, teniendo conocimiento cabal de los montos de nuestra futura pensión.
Precisamente el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) consciente de esta situación, está ofreciendo a los agremiados una orientación sobre este tema a través de consultorías profesionales orientadas fundamentalmente al grupo de jóvenes que llevan algunos años ya en el sistema, pero también a los de más experiencia y que por lo general no se habían preocupado del tema.
Patricia Morales, consultora en pensiones y planificación previsional, señala que la asesoría es absolutamente personal y basada en la confianza de los clientes. Por ello si bien existen productos que el sistema entrega, cada caso es único y por ello lo primero es realizar un análisis detallado de la situación. Los invitamos a contestarlas. La ejecutiva advierte que si no tiene las respuestas, es porque se necesita una asesoría y  cuando de pensiones se trata, es mejor antes que después.
¿Tengo derecho a Bono de Reconocimiento?
¿Cuál es mi saldo en mi Cuenta de Capitalización Individual?
¿Ahorro voluntariamente para mejorar mi pensión?
¿He tenido lagunas previsionales?
¿Tengo otros ahorros no previsionales que puedan complementar mi pensión?
¿En qué multifondo AFP tengo mis ahorros? ¿Es hora de cambiarme?
¿Podré pensionarme anticipadamente?
Si algo me ocurre, ¿qué pasa con mi familia, quienes son mis beneficiarios?
Más que resolver estas dudas, de lo que se trata, es que el médico conozca el sistema para sacarle el mayor provecho y lograr a futuro como pensionado la “pensión deseada”.
El nuevo sistema de pensiones, debido entre otros factores, a las crecientes expectativas de vida de la población que se refleja en un envejecimiento de la población, está enfocado en la actualidad en el ahorro previsional voluntario (APV) para financiar la pensión futura, por ello las preguntas antes expuestas cobran valor al momento de tomar hoy las decisiones que tendrán efectos en el futuro.
El Ahorro Previsional Voluntario es una Alternativa adicional al Ahorro Previsional Obligatorio, que tiene como fin incrementar el saldo acumulado en la Cuenta de Capitalización Individual. Por lo mismo es requisito estar cotizando en alguna AFP, ya que es un complemento a la Pensión. Esto permite aumentar el monto de pensión que se va a recibir o bien adelantar la fecha de pensión. También pueden estos ahorros compensar períodos no cotizados, las conocidas lagunas previsionales. Si los montos ahorrados no son destinados a pensión, se calculará una sobretasa al Global Complementario.
“Debemos considerar que los ahorros en la etapa inicial de la vida comprenden casi el 100% del saldo de la cuenta por lo que no existe un mayor impacto por la rentabilidad. Sin embargo, al término de la vida laboral, la mayor riqueza acumulada se sustenta en la rentabilidad y no en los aportes”, señala Patricia Morales.
Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalacia con Retiro Programado son algunas de las opciones que el sistema ofrece y sobre las cuales el FSG a través de esta consultora están orientando a los médicos. La idea es prepararse hoy para los desafíos del mañana.