FSG: Una mano siempre dispuesta a ayudar

466

manos

Es uno de los estamentos más antiguos del Colegio Médico y que cumple con el noble objetivo de ayudar a los colegiados y sus familias en tiempos difíciles.

N uestro país es reconocido en el mundo por su solidaridad en momentos de dificultades. Es así como una de las obras más conocidas, tanto en Chile como en el mundo, es la Teletón.
Sin embargo, existe una instancia que lleva más de 70 años de existencia y que constituye uno de los estamentos más longevos del Colegio Médico: El Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar (FSG). El Fondo nació en 1942 tras el fallecimiento de un médico del antiguo Hospital San Vicente de Paul, un grupo de profesionales decidió crear un fondo que fuera en ayuda de los hijos y la viuda del facultativo.
En este sentido, el actual presidente del FSG y prosecretario de la Orden, Dr. Nelson Díaz, expresó desde Concepción que “cada médico que cotiza en el Fondo de Solidaridad Gremial, aporta una ayuda a otros colegas que lo necesitan. En una eventualidad, un accidente o un auxilio, el médico que pertenece al FSG, será subsidiado  por todas y todos. Nadie sabe en qué circunstancias ni edad, necesitará de alguien que le tienda la mano”.

En la búsqueda de más beneficios

Al asumir la conducción del FSG en el año 2011, el Dr. Díaz y su equipo de colaboradores, han mantenido una constante preocupación por entregar más beneficios a los médicos que pertenecen al Fondo. Es así como se destaca, entre otros beneficios, la ayuda que se entrega tanto a las Viudas de Médicos como la Ayuda Escolar.
“Gracias a la cuota de nuestros colegas, hemos llevado a cabo distintos tipos de ayudas a los médicos como a sus viudas. Entre estos dos auxilios entregamos cerca de $ 130 millones durante el año pasado”, expresó el Dr. Díaz.
Respecto a la Ayuda Escolar, el dirigente señaló que la Ayuda Universitaria es de un millón anual y que en 6 años, más menos lo que dura una carrera en la universidad, significan $6 millones.
“Sin embargo, cabe destacar que para un estudiante de medicina, el aporte es el doble, ya que en sus 7 años de estudios, recibirá $14 millones, es decir, $2 millones por año”.
Además, el Dr. Díaz destacó otro importante beneficio para los colegiados que permite ceder parcial o totalmente la cuota mortuoria a otro médico que está en dificultades.
“Por ejemplo, en el caso de un colega de un hospital de alguna ciudad del país y que está viviendo una situación compleja, se pueden reunir 20 médicos y aportar 10 UF cada uno (cerca de $5 millones) con cargo a su cuota mortuoria, lo que permite ayudar a este profesional sin tener que hacer un aporte directo, sino que de forma solidaria mediante una parte de su cuota”, manifestó.

pag_46_FSG02

Proyecto de cabañas

En la reunión del FSG, efectuada en el mes de septiembre, se discutió y aprobó estudiar la posibilidad de adquirir 6 cabañas, que suman 36 camas, totalmente equipadas, ubicadas en un exclusivo lugar al borde del Lago Lanalhue, ya que podría ser una alternativa de recreación para los médicos que disfrutan de los singulares paisajes del sur y en especial en esa zona lacustre.
“Sin duda, es una interesante alternativa recreacional para los colegiados, pero que también podría ser utilizada, por ejemplo, por nuestros médicos generales de zona en etapa de formación”, expresó.

Nuevo sorteo de automóvil
y SOAP gratis

Por tercer año consecutivo, el Colegio Médico realizará junto al FSG, un sorteo en el mes de noviembre de un todoterreno marca Hyundai LM FL 2.0GL 2WD, entre todos los médicos que estén al día en sus cuotas del Colmed y del Fondo de Solidaridad Gremial.
El premio es financiado por el FSG, con al colaboración de automotores Gildemeister. El Dr. Díaz, explicó que esta actividad se enmarca dentro del objetivo de aumentar el Fondo y así poder  entregar cada vez más beneficios para los agremiados.
“El Colegio Médico y los médicos en esencia somos solidarios y ese principio para este directorio es fundamental, por lo que no sólo buscamos mantener los beneficios a nuestros afiliados, sino que aumentarlos cada día más”, dijo.
En este sorteo participan automáticamente todos los colegiados que al 1 de noviembre de 2014, tengan sus cuotas al día en el Colmed y el FSG. También los médicos liberados del pago de cuotas, en ambos casos. Los facultativos liberados en uno de los estamentos deberán estar al día en las cuotas del otro.
Además, continuando con los beneficios para los colegiados, el FSG regala también desde hace 3 años, a quienes están al día en el Fondo y en el Colegio Médico, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para un auto a elección. A esta ayuda, también pueden optar los médicos colegiados que se encuentren en condiciones de liberados del pago de sus cuotas sociales, en uno de los estamentos señalados, y deberán estar al día en el pago de las cuotas del otro. También podrán contratar seguros para vehículos adicionales a precios preferenciales.

INFOGRAFIA FSG