Aspectos éticos del fin de la vida

378

El Departamento de Ética del Colegio Médico, realizó un seminario que permitió abordar con expertos en bioética las implicancias de prolongar la vida en pacientes críticos.

Con una gran convocatoria y reflexiones que permitieron clarificar conceptos sobre los problemas éticos relacionados con el término de la vida y sus cuidados paliativos, se llevó a cabo el miércoles 2 de septiembre el seminario “Aspectos Éticos del Fin de la Vida”, organizado por el Departamento de Ética del Colegio Médico.

El objetivo de esta actividad fue contribuir a la discusión sobre aquellos aspectos relacionados en prolongar la vida en personas que padecen una condición de salud crítica.

El seminario se inició con las palabras de bienvenida del Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, quien destacó las distintas actividades que ha realizado el Departamento de Ética dirigido por su presidenta, Dra. Gladys Bórquez.

Carta Dr. Manuel Almeyda

El Dr. Paris afirmó que es importante para el país desarrollar este tipo de discusiones; “Quiero recordar que el Dr. Manuel Almeyda, hace unos años, envió una carta solicitando al Colegio Médico que formara un grupo de hombres buenos y discutiera este tema, ya que él había tenido una enfermedad muy dolorosa al término de su vida, y que en ese momento el departamento le envió una respuesta. Me satisface que se aborde este tipo de temáticas y agradezco a quienes participan de este seminario”.

La Dra. Bórquez enfatizó que esta es una instancia de reflexión respecto a las temáticas que se relacionan con los problemas éticos del fin de la vida, y que la visión y opinión de los expositores invitados al seminario, son un aporte significativo al debate, ya que contribuye al enriquecimiento de la discusión.

Rol del Colmed

Uno de los panelistas invitado, experto en bioética y profesor titular de U. de Chile, Dr. Miguel Kottow, expresó que “esta iniciativa me parece, no solamente excelente, sino que fundamental. Creo que el Colegio cumple con una de sus tareas principales en abrir estos debates y que esté presente en este tipo de discusiones”.

Asimismo otro de los expositores al seminario, el académico del Centro de Bioética de la U. Católica, Dr. Iván Pérez, señaló que “nuestra sociedad, los políticos, la gente común y los académicos van a estar esperando el pronunciamiento del Colegio Médico, como institución tradicional, que de alguna manera representa el sentir o pensamiento de los médicos. Es importante, sobre todo en este tiempo, en que vamos a debatir como sociedad aspectos de la legislación que tienen relación con la vida de las personas. Gran parte del debate tiene que ver con una confusión que tiene la gente en general y también los mismos médicos. El Colmed tiene la obligación de seguir con estas instancias que aclaren estas dudas”.

Las presentaciones se iniciaron con el Dr. Armando Ortiz, quien abordó el tema “Limitación del esfuerzo terapéutico y rechazo de terapia”. Luego, la Dra. Marisol Ahumada expuso sobre “Cuidados Paliativos”, tras lo cual se realizó una ronda de preguntas con participación de los invitados y que fue moderada por la Dra. Bórquez.

En la segunda parte del seminario, se presentó el Dr. Iván Pérez H. con el tema “Aspectos éticos de la nutrición e hidratación artificial” y posteriormente, el Dr. Miguel Kottow se refirió a los “Aspectos éticos del final de la vida del cuerpo humano”. Una vez terminadas estas ponencias, el Dr. Rodrigo Salinas, integrante del departamento de Ética, dirigió un panel con los expositores quienes intercambiaron ideas y opiniones frente a este tema tan relevante que involucra aspectos éticos del fin de la vida.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=2r0opVup3zY»]

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=eJj3BVHHmOY»]