Aumentando la calidad de los Beneficios

252

Uno de los auxilios más destacados durante el 2016, fue el apoyo a los médicos que se prepararon para rendir el EUNACOM.

Sin duda, que el 2016 fue un año de balances positivos para uno de los estamentos más tradicionales e histórico del Colegio Médico como es el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG). Es así como la constante inquietud por buscar más y mejores beneficios para los médicos afiliados al Fondo, ha permitido ampliar y crear nuevos auxilios solidarios como por ejemplo el Fondo de Ayuda Escolar, que comenzó a regir en enero de 2016, y al nuevo Fondo de Medicamentos para jubilados; así como también se aumentó al doble la ayuda por incapacidad transitoria por enfermedad, además de facilitar las solicitudes de los beneficios a través de su plataforma on line mediante la página del Colmed, www.colegiomedico.cl

Beneficios por EUNACOM
El presidente del Fondo de Solidaridad Gremial, Dr. Nelson Díaz Martínez, destacó que otro de los beneficios que otorga el FSG, y que tiene un gran requerimiento, es el curso que se entrega a los médicos extranjeros que deben prepararse para rendir el EUNACOM y que se realiza en las dependencias del Colegio Médico desde el 2014.
“Como Fondo de Solidaridad Gremial hemos ayudado a colegas en el financiamiento de la preparación para rendir el Eunacom a más de 2 mil médicos, de los cuales la mayoría son extranjeros. Con esto, nosotros como Colegio Médico, descartamos aquellas críticas que algunos parlamentarios han emitido sobre oponernos a la llegada de profesionales que estudiaron en el extranjero y que deben, al igual que los médicos chilenos, rendir este examen para quedar habilitado para trabajar en el sistema público de salud del país. Esto no es así y nunca ha sido así. Nuestro propósito es que todos los médicos cumplan”, manifestó el Dr. Díaz.
Asimismo el presidente del FSG resaltó que en la preparación del EUNACOM, se firmó un convenio con Glocalmed en el año 2014 para ayudar a los médicos extranjeros y donde las clases con modalidad presencial, se realizan en la sede del Colegio Médico. Sin embrago, actualmente, se han sumado otras instancias, como el Consejo Regional Santiago, que a través de la Universidad de Chile, organizó cursos de preparación para el examen, así como también en el Consejo Regional Valparaíso.
“Nosotros siempre estuvimos ayudando a todos aquellos colegas que en distintas regiones del país necesitaban prepararse, incluso con los cursos on line. Este 2017 se suspenden los cursos presenciales de Glocalmed que se realizaban en el Colegio Médico, pero ahora se realizarán en modalidad on line y donde aumentaremos la bonificación porcentualmente”, indicó el presidente del FSG.
Medicamentos e incapacidad transitoria por enfermedad

Durante el 2016 tras meses de trabajo, se concretó un nuevo beneficio que busca ayudar a los médicos que están jubilados y que deben destinar recursos económicos en la adquisición de medicamentos para tratar las enfermedades que los afectan en esta etapa de sus vidas.
El Dr. Díaz agregó que este “es un nuevo beneficio que estaba en carpeta hace tiempo, y no se había lanzado antes porque significaba un desafío relevante por su financiamiento. Comenzamos este 2017 con un tope de $50 millones y exclusivo para médicos jubilados de todo el país. Es un nuevo auxilio solidario para estos profesionales de $100 mil pesos para cada uno con tope total de $50 millones”, señaló.
Asimismo el presidente del FSG también destaca que en se incrementó el beneficio por incapacidad transitoria por enfermedad en un 100 por ciento.
“Nosotros pensamos que este monto destinado a este importante beneficio de $220 mil mensuales, se debía ampliar significativamente. Es así como lo aumentamos al doble, es decir, ahora es de $440.000.- con posibilidad de prorrogar hasta por dos meses y además se puede prolongar su beneficio a solicitud del afiliado, hasta con un tope de 200 Unidades de Fomento. En este caso en particular, se carga a la cuota mortuoria por este monto en U.F.”, concluyó el Dr. Díaz.

BONIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA MÉDICOS JUBILADOS
Se otorga con receta y boleta a nombre del afiliado. Tope hasta $ 100.000.- anuales.

Ayuda Económica por Incapacidad Transitoria
Para médicos en ejercicio de su profesión, $ 440.000 por cada 30 días de enfermedad. Se solicita desde 16 hasta 30 días al año, y se extiende por excepción hasta 60 días. Requisitos: Certificado del Médico tratante, licencia médica cuando es médico funcionario. Plazo máximo: 60 días para presentar la solicitud, desde la fecha de término de la enfermedad.

BENEFICIO POR EUNACOM

  • Contará sólo con modalidad on line desde el 2017.
  • Más de 2 mil médicos en su mayoría extranjeros fueron beneficiados durante el 2016.
  • FSG entrega un 50% del arancel por curso a médicos con cuotas al día en FSG y COLMED.

MÉDICOS MOROSOS

ICM 16202 Juan Corail Bravo
ICM 21702 Claudia Delso Hernández