Ayuda por viudez: un beneficio más allá de los médicos

275

AYUDA-A-VIUDASEl aporte que realiza el FSG a las viudas de los colegiados, representa no sólo un aporte económico, sino que, además busca una integración y cercanía con el gremio.

 

Sin duda alguna que el caso de la señora Vania del Carmen Aenishänslins Trincado, viuda del Dr. Claudio Agurto Martínez, simboliza de manera concreta uno de los nobles objetivos del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) del Colegio Médico (Colmed), que es ir en ayuda de aquellas viudas que viven una compleja situación, tras el fallecimiento de su esposo.

“Cuando falleció mi marido en el año 2000, vine al Colmed y conversé con la presidenta de la Agrupación de Viudas de Médicos de esa época para integrarme a esta organización. En ese entonces, ella me propuso presentar mi caso para solicitar dicha ayuda económica al Fondo de Solidaridad Gremial. Tras entregar los antecedente, fue una asistente social a mi domicilio y posteriormente presentó un informe de mi situación económica que fue analizada en el Fondo”, señaló la señora Aenishänslins quien actualmente continúa colaborando con las viudas de médicos en el consultorio de la Orden ubicado en la sede del Consejo General y participando de las distintas actividades culturales, recreativas y de camaradería que realiza dicha Agrupación.

La viuda del Dr. Agurto señaló que tuvo que recurrir al FSG, ya que la cuota mortuoria de su marido era de un monto bien acotado y que además se tuvo que repartir en partes iguales con una hija de su primera mujer. A esto se suma la jubilación que recibe la señora Aenishänslins, pero que tampoco representa una tranquilidad económica.

“Desde el año 2000 hasta la fecha, recibo esta ayuda del FSG y que sumado a mi pensión me han permitido vivir de acuerdo a mis necesidades. En el año 2008 se acabaron los fondos de la AFP de mi marido y sino fuera por esta ayuda que entrega el Fondo a las viudas de médicos, mi panorama sería muy complejo”, indicó.

Asimismo, destacó que cuando el Dr. Paris presidía el FSG hace algunos años atrás, la ayudó en la compra de medicamentos y en otra oportunidad, el Dr. Nelson Díaz, presidente del Fondo de Solidaridad Gremial y prosecretario del Colmed, le entregó una ayuda para realizarse un examen que era bastante caro. En ambas instancias recibió este auxilio económico, independiente de lo que percibe mensualmente por parte del FSG.

“El Dr. Díaz me entregó un aporte económico para poder cancelar este examen y que al final su costo fue menor a lo presupuestado, así que la diferencia del dinero, lo devolví al Fondo. Además me informaron que a partir del 2015, me van a aumentar el monto que me entregan mes a mes. Esto para mí es una gran noticia, ya que me da una mayor tranquilidad y agradezco esta ayuda del Fondo de Solidaridad del Colegio Médico”, expresó la señora Aenishänslins.

“Durante el año 2014 el FSG entregó por este beneficio a las viudas de médicos, un poco más de $ 70.000.000.- Esta ayuda por viudez va desde los $60.000.- a $90.000.-”

“Para obtener este beneficio, el médico colegiado deberá cotizar regularmente en el Departamento durante doce meses, salvo la cuota mortuoria, que se cancela a partir de los 30 días de su afiliación”.