Acuerdos consejo general

827

SESIÓN N° 010 – VIERNES 26 DE JUNIO DE 2015

ACUERDO N° 094: Se acuerda avanzar en estudio de factibilidad de proyecto de adquisición de predio en Región de Aysén, presentada por el Presidente del Consejo Regional Coyhaique, Dr. Franklin Fournier D.

ACUERDO N° 095: En relación con propuesta presentada por el Ministerio de Salud, con motivo de la negociación que se ha venido desarrollando entre la referida secretaría de Estado y el Colegio Médico de Chile, el H. Consejo General acuerda lo siguiente:

  1. La oferta presentada por el Ministerio de Salud es un avance en este proceso de negociación, pero se considera insuficiente.
  2. Se faculta a la Comisión Negociadora para que continúe dialogando con el Ministerio hasta el 30 de junio con el fin de mejorar la propuesta presentada por la autoridad y someterla a la decisión definitiva de la Orden Médica.
  3. El Colegio Médico se mantiene en Estado de Alerta hasta el 30 de junio y, de no alcanzar un acuerdo se declarará la Movilización Ascendente, tal como fue votado por el 83% de los médicos que participaron en la consulta”.

ACUERDO N° 096: Se acuerda solicitar al Ministerio de Salud la revisión y modificación de la Norma General Administrativa N° 19 sobre “Gestión del Cuidado de Enfermería para la Atención Cerrada” y la Norma General Administrativa N° 21 sobre “Administración del Cuidado de Profesionales Matronas y Matrones para la Atención Cerrada”, habida cuenta de los problemas que se han suscitado en los hospitales con motivo de su implementación y que han sido de público conocimiento.
ACUERDO N° 097: El H. Consejo General otorga un voto de respaldo al Dr. Juan Enríquez Guzmán, Presidente del Consejo Regional Concepción, con motivo de la difícil situación vivida.

SESIÓN N° 011 – MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2015

ACUERDO N° 099: Se acuerda por 20 votos a favor y una abstención, excluir a los miembros del H. Consejo General del sorteo de un automóvil que efectuará el Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar entre sus afiliados.
Se deja constancia, además, que por 9 votos a favor y 11 en contra se rechaza propuesta de excluir del referido sorteo a los Consejeros Regionales.
ACUERDO N° 100: El H. Consejo General, por 23 votos a favor y 8 abstenciones, acuerda apoyar declaración de sociedades científicas, en contra del uso de la marihuana para fines “recreativos”. Con el respaldo de nuestro Presidente Nacional Dr. Enrique Paris Mancilla.
ACUERDO N° 101: A solicitud de Dr. Fernando Iñiguez, Presidente del Consejo Regional Puerto Montt, por unanimidad de los presentes se acuerda postergar para próxima sesión punto de tabla sobre “Proyecto Compra Casa en Castro”.
ACUERDO N° 102: Se aprueba, por 30 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el “Protocolo de Acuerdo Gobierno – Colegio Médico de Chile”, cuya copia se adjunta a la presente acta.
El H. Consejo General deja constancia que, sin perjuicio de esta aprobación, el Colegio Médico de Chile mantiene las aspiraciones pendientes que no han sido resuletas por este Acuerdo.
La votación de los Consejeros Generales fue la siguiente: por la aprobación, con la observación antes referida, -30 votos- doctores Sudy; Barlaro; Bolados; Silva; De la Paz; Vargas, Eurolo; Reyes, Hugo; Verdugo; Cruz; Herrera; Carvajal; Reyes, Álvaro; Osorio; Escobar; Gambetta; Rojas; Enríquez; Sepúlveda; González; Sánchez; Hörnig; Iñiguez; Sáez; Naranjo; Cayupi; Rojas, Sergio; Díaz; Pacheco; Paris; en contra -2- doctores Siches y Villacís, y abstenciones -1- Dr. Meza.

SESIÓN N° 012 -VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2015

ACUERDO N° 104: El H. Consejo General acuerda enviar carta de apoyo a Dr. Jorge Moreno Contreras, médico del Hospital de Vallenar, quien se encuentra acusado por delito de desacato, al negarse a hospitalizar a paciente, por orden de tribunal, por cuanto, previamente, había decretado su alta disciplinaria, al haber sido agredido físicamente por el referido paciente. Se acuerda enviar, además, carta al Ministerio Público.
ACUERDO N° 105: Se acuerda replicar en todos los Consejos Regionales trabajo presentado por el Presidente del Consejo Regional La Serena, Dr. Jaime Bastidas, en la sesión de hoy, en orden a consignar las falencias existentes, por especialidad, en cada Servicio de Urgencia de los establecimientos de salud del respectivo territorio jurisdiccional, con el objeto de representar tales deficiencias, según protocolo elaborado por FALMED, el que se adjunta a la presente Acta.
ACUERDO N° 106: El H. Consejo General acuerda, por la unanimidad de los presentes, enviar carta a la Sra. Ministra de Salud y al Jefe del Departamento de Calidad y Formación de dicha cartera, haciendo presente la desazón de la Orden Médica por la contratación de médicos en los Servicios de Salud y en la Atención Primaria, sin EUNACOM aprobado, con posterioridad al 31 de diciembre de 2014.
Es del caso señalar que la Ley N° 20.816, en su artículo 7°, preceptúa que los médicos contratados al día 31 de diciembre de 2014, en los organismos que indica, sin contar con EUNACOM, tendrán el plazo de dos años para regular su situación.
Esta norma reconoce la irregularidad de tales contrataciones y el Colegio Médico de Chile la apoyó, en el entendido que, a partir de esa fecha, no habría nuevas contrataciones irregulares, lo que no ha ocurrido.
Hacemos presente que es objetivo principal de nuestra entidad velar por el correcto ejercicio de la medicina y el EUNACOM no es más que un mecanismo para velar por el cumplimiento de estándares mínimos de calidad, por lo que el Colegio Médico no claudicará en este objetivo fundamental de nuestra orden.
ACUERDO N° 107: Se acuerda designar a los doctores Milton Larrondo Lillo y Mercedes López N. como integrantes del Comité de Inmunología Clínica de CONACEM.
ACUERDO N° 108: El H. Consejo General aprueba documento intitulado “La realización de ecografías es un acto médico indelegable”, cuyo texto se adjunta a la presente acta.
ACUERDO N° 109: Se aprueba, por unanimidad de los presentes, que la sede de la próxima Asamblea General Ordinaria de la Orden, que deberá realizarse durante el primer cuatrimestre de 2016, será la ciudad de Arica.

SESIÓN N° 013 – VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ACUERDO N° 111: Se reafirma acuerdo para realizar próxima Asamblea General Ordinaria, desde 21 a 23 de abril de 2016, en la ciudad de Arica.
ACUERDO N° 112: Fecha para entrega de encuesta sobre Servicios de Urgencia, será en próxima sesión del viernes 30 de octubre de 2015.
ACUERDO N° 113: En relación con declaraciones mediáticas del Senador Navarro y excusas presentadas ante invitación para asistir a la presente Sesión, SE ACUERDA, por la unanimidad de los presentes (35 votos), no responder ni invitarlo nuevamente a sesión de H. Consejo General.
ACUERDO N° 114: El H. Consejo General del Colegio Médico de Chile acuerda manifestar a la Sra. Ministra de Salud el malestar de nuestra Orden por las siguientes materias:

  1. Ataque inaceptable de dos de sus asesores a nuestro Presidente y al Colegio Médico de Chile, a través de twitter y de un artículo titulado “Vergüenza del Colegio Médico”. Nos reservamos, además, la interposición de acciones legales que fueren pertinentes.
  2. Incumplimiento de la ley al continuar con la contratación de médicos que no han aprobado el EUNACOM, con posterioridad al 31 de diciembre de 2014, y abuso indiscriminado de la facultad contemplada en el inciso final del artículo 112 del Código Sanitario.
  3. Retardo en la implementación de Acuerdo de 31 de julio de 2015, suscrito entre Ministerio de Salud y Colegio Médico, especialmente en cuanto a aumento de asignaciones que deberían haberse pagado a partir de agosto pasado.

Los ataques provenientes desde el interior de esa cartera y los referidos incumplimientos, nos obligan a reconsiderar la actitud colaborativa que, hasta la fecha, el Colegio Médico ha mantenido.

ACUERDO N° 115: Se acuerda solicitar información a MINSAL sobre supuesto convenio para traer médicos cubanos a Chile, suscrito entre los gobiernos de Chile y Cuba.
 ACUERDO N° 116: De conformidad con lo preceptuado en el artículo decimosexto de los Estatutos de la “Agencia Acreditadora de Programas de Posgrado, de Especialidad en Medicina y de Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE)”, H. Consejo General, por la unanimidad de los miembros presentes, acuerda designar como miembros titulares del Directorio de la referida Corporación a los doctores Carlos Toro Álvarez y Hernán Moya Suárez.
ACUERDO N° 117: Se acuerda incluir en tabla de próxima sesión de H. Consejo General la “Reforma a la Salud Privada”.
ACUERDO N° 118: Se acuerda implementar solicitud online de beneficios que otorga el Fondo de Solidaridad Gremial.
ACUERDO N° 119: En relación con Proyecto de modificación de Ley de Pensiones, se acuerda encomendar a los Departamentos de Políticas de Salud y Estudios y a la Agrupación de Médicos Jubilados que realicen resumen ejecutivo.
ACUERDO N° 220: Se aprueba acuerdo N° 668 de Mesa Directiva Nacional (10.09.15).
ACUERDO N° 221: Se aprueba, por la unanimidad de los presentes, la creación del “Departamento de Primeras Naciones, para lo cual se modifica el “Reglamento General de los Departamentos”, incorporando, en el artículo 21, lo siguiente: “Departamento de Primeras Naciones: Se ocupará de la interrelación entre el sistema médico oficial y los sistemas médicos de las primeras naciones y de las políticas públicas que se relacionen con el bienestar integral de aquéllas.
ACUERDO N° 222: PRIMERO: El Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G.) acuerda, por la unanimidad de los miembros presentes con derecho a voto y de conformidad con lo dispuesto por el artículo nueve, número cuatro, letra a), de los Estatutos Sociales, autorizar el inicio de la tramitación y estudio de factibilidad económica para la compra del inmueble ubicado en calle Sotomayor N° 527, comuna de Castro, Décima Región de Los Lagos, que actualmente es arrendada por el Consejo Regional Puerto Montt para servir de sede gremial en Castro.

SESIÓN N° 014 – VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2015

ACUERDO N° 224: El H. Consejo General acuerda, por la unanimidad de los presentes, retirarse de la comisión de trabajo con FONASA, participando sólo en la actualización del catálogo de prestaciones, e iniciar campaña mediática para dar a conocer a la ciudadanía los efectos que genera la decisión de no reajustar, para el año 2016, los valores del arancel del referido Fondo.
ACUERDO N° 225: Se acuerda otorgar obsequio presentado por Tesorero General a médicos recién titulados, cuyo costo es de $13.000.-, el que será financiado por el respectivo Consejo Regional.
ACUERDO N° 226: Se acuerda realizar una edición actualizada del “Manual para el Ejercicio Profesional. Aspectos Administrativos-legales”, elaborado por el Dr. Sergio Godoy Carvajal (Q.E.P.D.) del Consejo Regional Concepción, cuya última versión es de 1998.
ACUERDO N° 227: HCG, por la unanimidad de sus miembros presentes, acuerda enviar carta a Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Municipalidades de Chile y Asociación Gremial de Corporaciones Municipales, con el objeto de hacerles presente la posición el Colegio Médico de Chile sobre contratación de médicos extranjeros sin haber aprobado el EUNACOM y sobre la necesidad de que todos los médicos que desempeñen en Chile cumplan con la legalidad vigente.
ACUERDO N° 228: Se acuerda reiterar a la Sra. Ministra de Salud la posición del Colegio Médico sobre la contratación, desde el 1 de enero del año en curso, de médicos sin haber aprobado el EUNACOM y de médicos titulados en el extranjero, no habilitados para ejercer la profesión en Chile, autorizados para ello por los respectivos SEREMI de Salud, en virtud de lo preceptuado en el inciso final del artículo 112 del Código Sanitario.
ACUERDO N° 229: Se acuerda proponer al Dr. Andrei Tchernitchin Varlamov como miembro del Consejo Consultivo de la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.
ACUERDO N° 230: HCG encomienda a los doctores Pablo Araya y Natalia Henríquez, preparar una propuesta escrita, para enviar al Ministerio de Salud, sobre el llamado a concurso para especialistas.
ACUERDO N° 231: Se acuerda solicitar a Ministerio de Salud modificar las bases del concurso para programas de especialización o postergar su realización, hasta que se aclare una serie de inconvenientes que se han presentado a este respecto.
ACUERDO N° 232: HCG acuerda postergar, en una semana, plazo para presentar proyectos para fondos concursables del Colegio Médico.
ACUERDO N° 234: Ante proposición del Presidente del Consejo Regional Valdivia, Dr. Alfonso Sánchez, de analizar la creación de un mayor número de Consejos Regionales en la Región Metropolitana, dado el alto número de colegiados en ese regional. Se acuerda remitir esta propuesta al Consejo Regional Santiago para su análisis y discusión.
ACUERDO N° 235: Se aprueba por unanimidad la creación de un Fondo de Solidaridad Escolar para Hijos de Médicos Fallecidos, propuesta por el Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar, de acuerdo con presentación que se adjunta a la presente acta.
ACUERDO N° 236: Se acuerda, por la unanimidad de los presentes, designar al Dr. Pablo Soffia Sánchez como miembro del Comité de Radiología de CONACEM.
ACUERDO N° 237: Se acuerda, por la unanimidad de los presentes, designar a la Dra. Eleana Oyarzún Neumann como miembro del Comité de Medicina Familiar de CONACEM.
ACUERDO N° 238: Se acuerda, por la unanimidad de los presentes, designar a los doctores Rodrigo Rosas Condemarín y Ricardo Peña González como miembros del Comité de Medicina de Urgencia de CONACEM.

Sentencias Tribunal Nacional de Ética

En causa Rol Nº 008/2015, el Tribunal Nacional de Ética, conociendo de la apelación interpuesta por el DR. ABEL OLIVARES VILLARROEL en contra del pronunciamiento del Tribunal de Ética de Santiago, confirmó la sentencia que lo sancionó con la expulsión del Colegio Médico de Chile, prevista en el artículo 77 letra f) del Código de Ética por transgredir los artículos 7, 47, 61, 72 y 74 de ese Código, al cobrar honorarios profesionales a la viuda de su amigo de antigua data y colega de Ovalle Dr. Juan Sanhueza López, a quien intervino de un tumor cerebral y falleció posteriormente. El Dr. Olivares en esa instancia, se excusó y se comprometió a reembolsar a la familia los montos no cubiertos por la Isapre y los seguros comprometidos, lo que no cumplió pese a los reiterados apercibimientos y motivó su expulsión de la Orden.- EL SECRETARIO.
En causa Rol Nº 007/2015, el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile, en denuncia formulada por la paciente doña A.Z.L en contra del DR. JOSÉ FERNANDO LEAL MERCADO, rechazó la apelación y confirmó la sentencia de primer grado emanada del Tribunal Regional de Ética de Concepción, que sancionó al Dr. Leal con la pena prevista en el artículo 77 letra b), esto es censura “por llevar a cabo una conducta no acorde con su condición de médico frente a una situación que afecta a una paciente, por no haber efectuado un diagnóstico profesional respecto a la situación que le aquejaba, dilatando en forma innecesaria la solución a dicho problema”, ello porque si bien diagnosticó en un acto quirúrgico que la denunciante  presentaba placenta acreta, no le advirtió de su gravedad y no siguió con un control estricto teniendo en cuenta las posibles y severas complicaciones que podían sobrevenir y que en definitiva se produjeron. EL SECRETARIO.
En causa Rol N° TE/549-14, el Tribunal de Ética del Consejo Regional Santiago, sancionó a la Dra. Blanca Maldonado Valenzuela, con CENSURA, por estimarse infringidos los artículos 61, relativo al buen trato que debe darse entre colegas y artículo 67, relativo a la forma de actuar de un médico que le corresponde intervenir en el nombramiento o exoneración de un colega. Se estimó que la denunciada, Jefa de Centro de Responsabilidad o Servicio Clínico de un Centro Hospitalario no actuó correctamente al momento de resolver un problema entre colegas, que derivó en la separación indebida de un colega de su equipo de trabajo. EL SECRETARIO.