Conocimos historias de familias que han encontrado en el Fondo de Solidaridad Gremial un apoyo para sortear uno de los dolores más complicados de su vida, con el consuelo -al menos- que no tendrán que renunciar a sus sueños. Relatos en primera persona de beneficiarios del Fondo de Solidaridad Gremial que nos recuerdan por qué esta institución es tan querida y valorada por los colegiados y -también– por qué se dice que el FSG es el corazón del COLMED.
Por Patricio Azolas Álvarez
Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la palabra solidaridad significa “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros». Eduardo Galeano, renombrado periodista y escritor uruguayo, decía que “la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica el respeto mutuo”.
Sin duda, que la solidaridad es un concepto que ha acompañado la historia del Colegio Médico, desde su creación, y que se plasma en el Fondo de Solidaridad Gremial a partir de su origen en el año 1942, tras el fallecimiento de un médico del antiguo Hospital San Vicente de Paul, donde un grupo de facultativos decidió crear un fondo de ayuda para los hijos y viuda del profesional, quienes quedaron en la más completa orfandad. Es así como en 1952, por encargo del Consejo General, se creó el Fondo de Solidaridad Gremial del Colegio Médico de Chile, entidad que heredó lo que antes había sido la Federación Médica del Seguro Social.
Fondo solidario de Educación: una ayuda que entrega tranquilidad
Este beneficio ha sido de vital importancia para los hijos o hijas de afiliados que han fallecido o presentan una invalidez total y que entrega una cobertura con tope hasta los 28 años de edad del hijo o hija de la o el beneficiario.
Un caso para destacar, desde que se entrega este beneficio, es la ayuda que recibe la familia del Dr. Juan Enrique Phillips del Pozo quien dejó tres hijos y su viuda. Vicente ya es traumatólogo, Josefa está en la especialidad de ginecología y Macarena sigue en la carrera de medicina. “Él falleció a los 55 años, (junio del 2018) súper joven y nada previsto, pero él tenía todo escrito, era ordenado en ese sentido y nos acordamos del Fondo. Vicente estaba en quinto de medicina, Josefa en segundo año y la menor, Macarena, estaba en el colegio y daba justo la prueba para ingresar a la universidad”, expresó Andrea Olivares, viuda del Dr. Phillips.
Asimismo, señaló que “jamás hubiera podido pagar lo que cuestan las colegiaturas de las universidades, o sea, medicina es una carrera cara, en la universidad les dieron beca durante un semestre, pero gracias a ese auxilio del Colegio Médico, la verdad fueron los primeros que me dieron ayuda económica, por una cuota que él pagaba también, aparte del Fondo”.
Finalmente, agregó la viuda del Dr. Phillips, que “gracias a este beneficio mis tres hijos han podido estudiar lo que han querido y también está en ellos el sello del papá, porque si no hubiera sido por la ayuda del COLMED hubiéramos tenido que pedir un préstamo o jamás se hubieran planteado estudiar una carrera que es tan larga y cara. O sea, ahora Macarena todavía está estudiando medicina. Es decir, sin la ayuda del FSG el dolor hubiera sido más grande, porque en el fondo hubiéramos tenido que cambiar los sueños”.
En la actualidad, el Fondo de Solidaridad Gremial es presidido por la Dra. Claudia Chartier, prosecretaria del Colegio Médico, quien se desempeña en el Hospital de Ovalle. “El Fondo de Solidaridad Gremial es una entidad solidaria que va en apoyo de todos los colegas que están pasando por un momento de precariedad económica o de salud. Tiene un origen genuino del concepto de solidaridad, por lo mismo, siempre decimos que es el corazón del Colegio Médico”.
“El Fondo es una entidad solidaria que va en apoyo de todos los colegas que están pasando por un momento de precariedad económica o de salud”.
Dra. Claudia Chartier
Presidenta Fondo de Solidaridad Gremial
En la actualidad, el FSG tiene a disposición de los médicos y médicas asociadas al COLMED 14 beneficios: Cuota Mortuoria, Rescate Cuota Mortuoria, Auxilio solidario, Ayuda económica por incapacidad transitoria, Ayuda Dental, Asignación por Natalidad, Ayuda por Lentes Ópticos y/o de Contacto, Ayuda por Viudez, Silla de Ruedas, Fondo Solidario de Educación, Bonificación para Cursos y Congresos, Bonificación de medicamentos para médicos liberados de cuota FSG, SOAP, Audífonos.
Una situación parecida a la historia anterior, es la que afectó al Dr. Armando Gallegos (falleció el 2016) ya que su hijo, Eduardo Gallegos Torres, quien cursa tercer año de odontología en la Universidad de Chile, comenzó a recibir este beneficio, desde que estaba en el colegio, en primero medio.
“El Fondo me ha ayudado desde que estoy en el colegio, al año que falleció mi papá, me dieron el apoyo y la ayuda. Mi mamá se contactó con el Fondo (con su secretaria Jessica Cortés) y pude acceder al beneficio. Ha sido un apoyo tremendo sobre todo ahora que estoy en la universidad, ya que los aranceles son súper altos. Y, por ejemplo, ahora mi mamá, que está un poco enfermita, que no ha tenido la posibilidad de poder trabajar bien, ha hecho que disminuya una gran parte de la carga económica que tenemos que aportar nosotros”.
Agregó que “así como estudiante de odontología, también los materiales y todas las cosas salen muy caras, entonces el hecho de que el Colegio Médico me dé esta ayuda para poder solventar esa parte económica de la carrera, es genial”.