Dra. Claudia Chartier: “Me siento sumamente honrada que el Consejo me confiara la presidencia del FSG”

147

Marcos Santis Hernández


 

Para la Dra. Claudia Chartier Muñoz este es su segundo periodo como prosecretaria de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, pero este segundo tiempo viene con un desafío extra, ya que asumió la presidencia del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG). El principal desafío para este 2024, es la consolidación del Programa Nos Cuidamos. “Un programa con elementos tangibles que nos permita cuidarnos, mejorar nuestro estilo de vida y tener una vejez más sana”, señaló.

El FSG es el organismo más antiguo del Colegio Médico. Su origen se remonta a 1942, cuando tras el fallecimiento de un médico del antiguo Hospital San Vicente de Paul, un grupo de facultativos decidió crear un fondo de ayuda para los hijos y viuda del profesional, quienes quedaron en la más completa orfandad. Más tarde, a este apoyo a las viudas se le conocería como “cuota mortuoria”.

A raíz de este espíritu solidario de los médicos y por encargo del Consejo General de la época, se creó en 1952 el Fondo de Solidaridad Gremial del Colegio Médico de Chile, entidad que heredó lo que antes había sido la Federación Médica del Seguro Social. “El FSG es una parte muy importante del COLMED, muchos lo definen como el corazón del Colegio Médico y  por eso es una tremenda responsabilidad asumir la presidencia. Esta labor merece mi máxima entrega, compromiso y dedicación, haciendo todos los esfuerzos para cumplir los objetivos de esta  labor que me fue encomendada”, señala la Dra. Chartier.

Desde que se inició el programa se han hecho un sinfín de actividades, desde la campaña comunicacional para la socialización de la marca, cursos de Medicina Estilo de Vida, Programa Medicina Preventiva para médicos(as), Programa Vacunación Laboral, Mindfulness para manejo del estrés, por mencionar sólo algunos. Este año, el equipo se refuerza con la incorporación del Dr. Ignacio Méndez, Médico del Trabajo, MPH, MSc, MHA quien será el encargado de dirigir la parte operativa y el Dr. Juan Pedro Andreu que asume un cargo en el directorio del FSG quién aportará con su experiencia, además, es uno de los fundadores del programa.

“El desafío de este año es empezar a hacer realidad todo lo que hemos programado”.

Dr. Ignacio Méndez.

Médico del Trabajo, MPH, MSc, MHA

“El desafío de este año es empezar a hacer realidad todo lo que hemos programado. Repetir las actividades que resultaron exitosas como los webinars y el curso de Medicina de Estilo de Vida y avanzar en aquellas que son más desafiantes como el elaborar un Programa de Medicina Preventiva para médicas y médicos y tener una mesa de trabajo con los organismos administradores y el Ministerio de Salud”, señala el Dr. Méndez.

El ambicioso plan del programa también contempla la firma de convenios y alianzas que permitan ayudar de forma preferencial a colegas que estén pasando por algunas de las problemáticas en las que busca impactar “Nos Cuidamos”.

“Nuestra preocupación debe centrarse en los miembros de nuestra Orden que estén pasando momentos complejos”.

Dr.  Juan Pedro Andreu.

Miembro directorio FFS

La combinación de una carga laboral exigente, estrés emocional, responsabilidad, riesgos ocupacionales y falta de recursos puede contribuir a que la vida de médicos y médicas esté expuesta a situaciones que afecten su calidad de vida. “Debemos enfrentar los problemas de nuestra comunidad médica desde el autocuidado, poniendo énfasis en la promoción de estilos de vida saludables; pero también formando comunidad, que nos permita reconocer vulnerabilidades y generar apoyo. Nuestra preocupación debe centrarse en los miembros de nuestra Orden que estén pasando momentos complejos”, señaló el Dr.  Juan Pedro Andreu.

Otra arista que busca fortalecer “Nos Cuidamos” y el Fondo de Solidaridad Gremial es el trabajo y vinculación con las y los médicos mayores. “Trabajaremos en el diseño de planes de acompañamiento para nuestras médicas y médicos mayores. Iniciativas que ayuden a prevenir el deterioro funcional propio de la edad o ciertas patologías y que esto a su vez mejore la calidad de vida de ellos y sus familias. Por lo mismo, invito a todos nuestros colegiados a ser parte activa de todos estos procesos”, señaló la Dra. Claudia Chartier.