Cambios en los equipos: Nuevos presidentes y presidentas asumen en departamentos del Colmed

57

Durante este 2022, se han dado algunos cambios en los liderazgos de algunas de estas unidades que asesoran en distintas temáticas a la Mesa Directiva Nacional. Te invitamos a conocer a los nuevos rostros.

Por: Daniela Zúñiga Ríos


 

Dra. María Paz Acuña Schlegel

Presidenta Departamento de

Formación y Acreditación

Es especialista en Medicina Interna y Subespecialista en Infectología Universidad Católica de Chile. Además, es Magíster en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Trabaja como Médica Infectóloga en el Hospital Sótero del Río y el Hospital de La Florida. Anteriormente, trabajó en el Centro de Salud Familiar Juan Pablo II de La Pintana. Cuenta con amplia experiencia en docencia e investigación sobre enfermedades infecciosas. También, fue Consejera Regional y Tesorera del Colegio Médico de Santiago (2017- 2019).

Fue electa en el Consejo Nacional del 11 de marzo de 2022 en reemplazo del Dr. José Peralta Camposano.


 

Dr. Cristián Rebolledo

Presidente Departamento de

Políticas de Salud y Estudios

Es Médico Salubrista y profesor Asistente del Programa de Políticas Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Su trabajo de investigación se ha basado en temas de Recursos Humanos para la Salud, Formación, Gestión sanitaria y evaluación de Sistemas de Salud. Cuenta con amplia experiencia en gestión docente para pregrado y postgrado. Es especialista en Salud Pública, MSP, PhD(c) Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. Integró el Departamento de Políticas y Estudios del Colegio Médico entre 2015 y 2016 y asumió como su Secretario Técnico en 2021, para luego hacerse cargo de la presidencia.

Fue electo en el Consejo Nacional del 11 de marzo de 2022 en reemplazo del Dr. Cristóbal Cuadrado Nahum.


 

Dra. Alicia Fernández Gädicke

Presidenta Departamento

de Trabajo Médico

Es Médica Cirujana de la Universidad Austral de Chile y cuenta con un Diplomado de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y un Diplomado en Calidad y Acreditación en Salud de la Universidad Mayor. Desde marzo de 2016, trabaja en la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Base de Valdivia. Anteriormente, se desempeñó en la misma unidad en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles. Fue Contralora de la Subcomisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Malleco y de Biobío. Trabajó en el CESFAM Alemania y el CECOSF de Angol y en el CESFAM Las Ánimas.

Fue electa en el Consejo Nacional del 8 de abril de 2022 en reemplazo de la Dra. Daniela Greibe Kohn.


 

Dra. Carolina Herrera Santelices

Presidenta Departamento de Género y Salud

Es Médica cirujana de la Universidad Andrés Bello. Realizó una Residencia Médica en Otorrinolaringología (2011-2014) en la U. Ricardo Palma, de Lima, Perú. También cuenta con un Fellow en Rinología (2013) de la U. De Miami y es Diplomada en Medicina Basada en la Evidencia de la PUC. Se ha desempeñado en el Servicio de Urgencia del Hospital y de la Clínica de Curicó; en el Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica los Carrera de Quilpué y el Hospital San Martín de Quillota. Actualmente trabaja en la Corporación Municipal de Valparaíso y en el Hospital de Niños y las Clínicas Leben y Recreo, en Viña del Mar. Anteriormente, fue Presidenta del Departamento de Género y Diversidad del Colegio Médico Valparaíso.

Fue electa en el Consejo Nacional del 10 de junio de 2022 en reemplazo de la Dra. Valentina Pantoja de Prada.