Colmed informa

74

Directiva del Colegio Médico se reunió con nueva Ministra de Salud

En septiembre, nuestros dirigentes sostuvieron un primer encuentro con la Dra. Ximena Aguilera, quien asumió a principios del mismo mes. Junto con presentarse como directiva, le plantearon temas de interés gremial, como los acuerdos alcanzados con administraciones anteriores, pendientes de ejecución, sobre asignaciones y mesas de trabajo, además de ofrecer colaboración en el enfrentamiento de las listas de espera y licencias médicas falsas.


Dirigentes del COLMED se reunieron con Director Nacional de Fonasa

Nuestra Directiva ha sostenido dos reuniones, la primera telemática y la segunda presencial, con el director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid, en las cuales han abordado el retraso en el pago a los prestadores individuales, el costo de las prestaciones y estrategias para atraer a médicos a Fonasa -como un reajuste real al valor de los bonos-, la Reforma a la Salud y el desacuerdo del Gremio con el bajo incremento para el per cápita de APS para 2023.


Colmed participa en Consejo para la Universalización de la Atención Primaria

A la fecha, se han realizado cuatro reuniones, desde que se anunció la creación de este grupo de trabajo en el Palacio de La Moneda el 14 de julio. En la instancia, nuestro Colegio es representado por nuestra vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero, quien se ha desempeñado por más de 30 años en la Atención Primaria de Salud, y el Pdte. de nuestro Depto. De Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristián Rebolledo.


Se realizó primera reunión de la Mesa de Trabajo de la Ley de Incentivo al Retiro

Uno de los compromisos alcanzados con el actual Ministerio de Salud se concretó con la creación de este grupo de trabajo, donde participan dirigentes gremiales y representantes de distintas divisiones del MINSAL, con el fin de revisar, analizar y proponer iniciativas para dar continuidad a este beneficio, considerando que la Ley de Incentivo al Retiro actual estará vigente hasta 2024.


Mesa Directiva se reunió con Presidente de Comisión de Salud de la Cámara

Nuestros dirigentes se han reunido en dos ocasiones con el Dr. Tomás Lagomarsino, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, con el fin de abordar distintos temas como la situación de las Isapres, listas de espera, el presupuesto 2023 para el sector Salud, cambios al Código Sanitario, descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, recuperación de la tuición ética, entre otros.


Preocupación por retraso en pago a prestadores individuales e institucionales

En representación de la Mesa Directiva Nacional, el Presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, planteo ante la Comisión de Salud del Senado las Isapres, la preocupación del Gremio por el retraso en los pagos a prestadores individuales e institucionales por parte de las Isapres, señalando las dificultades que esta situación ha traído para distintos profesionales de la salud y solicitaron que se le exija a la autoridad tomar medidas.


Colmed y Falmed realizan exitosa “Jornada de Reflexión Salud Sin Violencia”

Primero, se realizó una actividad presencial dirigida a los Consejeros Nacionales del COLMED y presidentes de Colegios Profesionales de la Salud, que contó con distintas presentaciones del equipo jurídico de Falmed sobre protocolos legales relativos a esta materia. Posteriormente, se llevó a cabo una jornada abierta a todo público de manera online, para abordar esta problemática desde sus distintas aristas.


Directiva se reunió con Subsecretario de RR.AA. para avanzar en temas gremiales

El encuentro tuvo como objetivo concretar algunos de los compromisos pendientes con el gremio. En la reunión, el Dr. Fernando Araos anunció la creación de la Mesa de Trabajo de para la nueva Ley de Incentivo al Retiro, la cual ya está operativa, y otra para el tema de Asignaciones de estímulos, que aún está pendiente su conformación.


Colmed inició trabajo con subsecretaría de Prevención del Delito por agresiones en salud

Directivos y abogados del COLMED y FALMED se reunieron con la jefa de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Jesús Fernández, para analizar las estrategias que permitan enfrentar las agresiones que sufren los profesionales en los distintos establecimientos de salud del país. En la instancia, se acordó generar una mesa de trabajo con la autoridad, policías, municipios y gremios.


Se constituyó Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico para el periodo 2022-2025

Los actuales integrantes, doctores Constanza Micolich, Octavio Enríquez, Santiago Parry, Rodrigo Salinas y Mauricio Osorio, fueron electos en el Consejo Nacional del mes de junio y durante los próximos tres años tendrán la competencia para conocer de las infracciones a la ética profesional y aplicar las sanciones correspondientes, de acuerdo al Código Deontológico de la Orden.


Directiva se reúne con Coordinador de la Reforma a la Salud

El Presidente del COLMED, Dr. Patricio Meza, y su Vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero, se reunieron con el Dr. Bernardo Martorell, quien fue designado por la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, como el Coordinador de la Reforma a la Salud. En la instancia, le plantearon la necesidad de que cualquier cambio se realice con gradualidad, transparencia y considerando la asociación público-privada, el fortalecimiento de la APS y promover la formación de especialistas, entre otros puntos.