Colmed Regionales

88

Iquique: COLMED y asociaciones gremiales piden a diputados mejoras en Hospital Regional

Representantes del Colegio Médico y de las Asociaciones Gremiales del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique expusieron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la situación crítica que vive el único recinto de salud de alta complejidad de la región, tanto en infraestructura como en recursos humanos, especialmente en brecha de especialidades. Además, solicitaron conocer el estado de avance de la normalización del recinto y pidieron implementar medidas de mitigación mientras se avanza en el proyecto.


Atacama: Dr. Patricio Meza visitó Copiapó

El Presidente del COLMED, Dr. Patricio Meza, visitó Copiapó para apoyar a la directiva local ante el cierre de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional. Junto con la Presidenta del COLMED Atacama, Dra. Carmen Paz Rosas, participó en reuniones con autoridades del referido centro asistencial, autoridades locales de salud y con estudiantes de 5º año de la Facultad de Medicina U.de Atacama. La jornada cerró con una cena de camaradería con médicos y médicas de la región.


La Serena: Inauguran dos modernas canchas de padel en su sede

Desde el mes de noviembre están totalmente operativas dos modernas canchas de padel que el Consejo Regional La Serena puso a disposición de sus médicos colegiados y sus respectivas familias, las que pueden ser utilizadas de lunes a domingo. La infraestructura, que está ubicada en la sede regional del gremio, está construida con materiales de última generación y, asimismo, cuenta con un espacio de esparcimiento entre canchas, con mobiliario ad hoc y que también puede ser utilizado para otras actividades recreativas. Puede solicitar las canchas al +569 9537 7405


Maule: Especial día de autocuidado

Con motivo del Día Internacional de Autocuidado de la Salud, se realizó un taller sobre esta materia, enfocado en el método MindFulness, dirigido por el Dr. Sergio Reyes. Estamos hablando de una meditación, pero hacia un proceso de plena conciencia. Se contó con la participación de colegiados, administrativos y fue un grato momento de quietud. Las impresiones de los participantes fueron muy positivas, tanto así que se espera repetir la instancia a los colegiados y colegiadas y sus familias.


Ñuble: Mesa Directiva fortalece el diálogo con los representes de la salud

Teniendo como eje los grandes temas de salud en Ñuble, la Directiva del Colmed Chillán se ha reunido con la Directora (S) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca; con el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada; y la Seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas; además de los colegios locales de Odontólogos y de Químicos Farmacéuticos, considerando temas prioritarios de gestión en salud. También, se concretó una relevante reunión con el Director (S) del Hospital de San Carlos, Dr. Fernando Corvalán Del Río, abordando la realidad local y el trabajo gremial colaborativo.


Concepción: Médicos pensionados participan en celebración “Pasamos Agosto”

Un emotivo reencuentro tuvieron los médicos pensionados de Concepción agrupados en el capítulo CAMEPCO, en un almuerzo que contó con la participación del Presidente Regional, Dr. Germán Acuña. En el evento se realizó un divertido concurso de payas, que tuvo como ganador al médico de 96 años de edad, Dr. Carlos Hinrichs; el segundo fue para el Dr. Carlos Fernández; y el tercer lugar se lo llevó el Dr. Carlos Pérez, Presidente del CAMEPCO.


Araucanía: Nueva directiva de la Agrupación de Médicos Seniors regional

Recientemente se realizó el tradicional traspaso de mando entre directivas de la querida Agrupación de Médicos Seniors, que reúne a 81 médicos y médicas, quedando ésta conformada por la Dra. Marita Campos S. como su presidenta, Dr. Eduardo Fernández F. como vicepresidente, Dr. Miguel Ángel Solar como secretario y la Dra. Ghislaine Prat G. como tesorera. En tanto los Dres. Gladys Larenas, Valerio González R. y Armando Sierralta Z. asumieron la función de directores. ¡Mucho éxito en su gestión!


Osorno: Regreso a las actividades presenciales con celebración de Fiestas Patrias 2022

Una gran presencia de colegiados marcó el retorno a las actividades presenciales, con la celebración de las Fiestas Patrias 2022, donde los presentes disfrutaron de un grato momento de reencuentro y camaradería, con comida tradicional y lo mejor de nuestro folclore nacional. “La pandemia frenó la realización de estas actividades, las cuales esperamos retomar paulatinamente, ya sea en espacios para la docencia, comunitarias y actividad gremial de nuestro Regional”, sostuvo el presidente de Colmed Osorno, Dr. Francisco Hornig.


Aysén: Comprometidos con la salud, calidad de vida y sustentabilidad

Preocupados por el medio ambiente y contaminación de la región, Colmed Aysén instaló un sistema de energía fotovoltaica para su sede regional, un gran logro para poder contribuir al desarrollo sustentable del país. Continuando con el plan de acción regional, en la conmemoración del día del Hospital, la Directiva se donó un bicicletero para todos los funcionarios del Hospital Regional Coyhaique, incentivándolos a pedalear más por su salud y contaminar menos.


Magallanes: comprometidos con las listas de espera

Comprometidos con la salud de los magallánicos, la directiva local impulsó un llamado a sus colegiados para trabajar de forma voluntaria en la resolución de listas de espera quirúrgica y de procedimientos, como parte de una estrategia de colaboración con el Hospital Clínico de Magallanes. Desde abril se han realizado 7 rondas médicas considerando Punta Arenas y Natales, con 35 procedimientos entre endoscopías digestivas alta, instalación de catéteres de reservorio de quimioterapia para pacientes oncológicos, y 59 cirugías entre ellas: cirugías generales, coloproctologícas, infantiles, esterilizaciones quirúrgicas e intervenciones en piso pélvico.