Colmed Informa

43

Importante reunión de nuestra MDN con ministra de Salud

Nuestra Mesa Directiva Nacional tuvo la primera reunión con la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera. En la reunión, la MDN presentó ante la máxima autoridad del país temas que para nuestro Gremio son prioritarios: Ley Corta de Isapres; más de 2 millones de pacientes en listas de espera; Ley 15.076, respecto a la ley que regula la atención de urgencia; los inconvenientes que ha provocado la nueva Ley de compras y que regula las compras de servicios; agresiones al personal de salud y deficiencias de infraestructura hospitalaria que son urgentes para una atención óptima de salud.


Colmed y Compin abordaron fiscalización de licencias médicas

Con el objetivo de analizar la situación de las fiscalizaciones de estos permisos legales que realiza la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y dar a conocer la visión de la nueva Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile al respecto, los directivos del Gremio se reunieron con el exdirector nacional de COMPIN, Javier Errazuriz. Por lo mismo, el Colegio Médico propone optimizar el sistema en su conjunto, entiendo que hay que ser vigilante ante los fraudes. A su vez, el sistema debe ser capaz de garantizar el ejercicio médico a quienes hacen buen uso de la licencia médica, que son la mayoría.


Colmed conmemoró el Día Internacional de la Mujer premiando a la dra. Andrea Schilling

Con gran convocatoria, se llevó a cabo la Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024, organizado por el Departamento de Género y Salud en las dependencias del nuevo edificio del Colegio Médico. “Mujeres que abren camino”, fue el lema para este año con el que el Gremio quiso destacar a las mujeres que han abierto puertas a sus pares en el desarrollo científico y docente, áreas tradicionalmente dominadas por hombres. Se entregó el premio Médica Destacada 2024 a la Dra. Andrea Schilling Redlich, quien agradeció el reconocimiento y expresó: “recibo humildemente esta distinción en nombre de todas”.


Vicepresidente del Colmed realizó primera reunión con departamentos

En la jornada, el Dr. Iván Mendoza efectuó una inducción a las y los presidentes y secretarios técnicos de estos estamentos sobre las funciones, reglamento general, estructura y normativa, y presupuestos. En la instancia, el directivo dio a conocer las propuestas centrales de trabajo de la Mesa Directiva Nacional que contemplan: salud y bienestar para las colegiadas y colegiados; transparencia, modernización y otros temas gremiales; el COLMED presente en momentos sanitarios; formación médica; una agenda para protección de maternidad/paternidad; actividades de la Agrupación de Médicos Mayores y mejorar el desempeño legislativo del Gremio.


MDN se reunió con subsecretaria de Salud

La reunión tuvo como objetivo coordinar acciones con la autoridad sanitaria, ad portas del inicio oficial de la Campaña de Invierno. Otro de los temas conversados fue la fiscalización a la emisión de licencias médicas y los criterios que se están aplicando para las respectivas sanciones. El propósito del COLMED es que esta fiscalización no entorpezca el ejercicio de la profesión médica, logrando un plan de acción de fiscalización mucho más expedito.


Importante reunión con subsecretario de Redes Asistenciales

Esta fue la primera reunión que tiene la nueva administración del COLMED con el subsecretario. Instancia que sirvió para conversar respecto a temas de contingencia, además, de importantes demandas gremiales. Entre los temas conversados destacan:  jornadas de trabajo de 22 y 28 horas que afecta a médicas, no pago de asignaciones a médicas y médicos que trabajan en APS, contingencia, además de importantes demandas gremiales.


Colmed se reunió con representantes de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología

La cita tuvo como objetivo central conocer las observaciones que la SOCHOG ha hecho al proyecto de Ley Adriana sobre violencia obstétrica. El Colegio Médico ha seguido de cerca este proyecto, y ya ha planteado que este es un problema del cual hay que hacerse cargo, pero el que también requiere elevar el estándar de muchas maternidades del país, que no permitirían aplicar todas las exigencias de la Ley debido a la falta de recursos en infraestructura y recursos humanos.


Mesa Directiva Nacional visitó zonas afectadas por incendios en la Quinta Región

Los máximos directivos del Colegio Médico realizaron su primera sesión de Mesa Directiva Nacional en regiones, específicamente, en las dependencias del COLMED Valparaíso con el objetivo de conocer en terreno la situación de la región debido a los incendios que dejaron a miles de damnificados. En la instancia los directivos se reunieron con las autoridades regionales para conocer lo que estaba pasando y manifestar la disposición de trabajar en conjunto en el corto, mediano y largo plazo.


Colmed y la CUT abordan proyecto sobre licencias médicas y salud mental

En la instancia los directivos del COLMED y de la CUT acordaron desarrollar una agenda de temas en común con el objetivo de velar por los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las distintas áreas económicas del país y su derecho al reposo por alguna enfermedad mental o física. Cabe destacar que el proyecto busca fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, estableciendo sanciones administrativas y penales.