Colmed Regionales

49

Arica: Con nuevas propuestas asume directiva regional

El COLMED Arica tiene nueva directiva, integrada por el Dr. Carlos Hidalgo González en la presidencia; Dra. Ana Miles Constenla, vicepresidenta; Dra. Carolina Chambi Martínez, tesorera; Dra. Ninoska Franco Berríos, secretaria y el Dr. Leandro Sepúlveda Soto, director. El equipo manifestó que su principal motivación es formar un gremio sólido y unido, trabajando de manera colaborativa para representar de la mejor manera posible a médicos y médicas, tanto del sector público como privado. También manifestaron que dentro de su quehacer gremial impulsarán el fortalecimiento y la vinculación con la comunidad.


Iquique: Regional entregó reconocimiento póstumo al Dr. Ernesto Torres Toro

El Dr. Ernesto “Tito” Torres Toro recibió un homenaje póstumo de parte de la directiva del Colegio Médico de Iquique, encabezada por su presidente, Dr. Sergio Calcagno Zuleta.  Los encargados de recibir el galvano de reconocimiento fueron sus hijos, quienes viajaron desde Uruguay para visitar el hospital que lleva el nombre de su abuelo, Ernesto Torres Galdames. “Fue un momento bastante emotivo. Este reconocimiento es por su labor humanitaria cumplida como médico, en beneficio de los más necesitados”, detalló el Dr. Calcagno.


Antofagasta: Consejo Regional despliega intensa actividad cultural

Una emotiva y entretenida actividad cultural tuvo lugar en Antofagasta, en la inauguración de la muestra fotográfica denominada “Antofagasta vista con ojo clínico”, del Taller de fotografía organizado por el regional. El evento se llevó a cabo en el local Elizabeth Coffee de la ciudad y fue encabezado por el presidente de COLMED Antofagasta, Dr. Michel Marín y el presidente del Capítulo de Médicos Seniors, Dr. Ricardo Sepúlveda; además de médicos, expositores, familiares e invitados. La actividad viene a sumarse a la reciente publicación del libro “Del Fonendoscopio a la Pluma”, que contiene las creaciones literarias de seis médicos de la región.


La Serena Tiene nueva directiva

El Consejo Regional La Serena presentó a su nueva directiva para el periodo 2024-2027, donde el Dr. Fernando Carvajal Encina fue reelecto como presidente. De izquierda a derecha, dres: Ana María Linay (tesorera), Raúl Pinto (secretario), Fernando Carvajal (presidente), Daniela Nelson (vicepresidenta) y Karla Escalona (consejera). Uno de los compromisos -señaló el Dr. Carvajal- es trabajar en dos líneas: “la primera es interna y tiene que ver con el equipo de profesionales sobre cómo logramos mejorar el bienestar de las y los colegas en su calidad de vida, trabajo, entre otros. La otra línea, que siempre ha estado presente, es tratar de contribuir y mejorar la salud pública a través de todo lo que tiene que ver con las definiciones de políticas nacionales y campañas sanitarias”, señaló.


Aconcagua: Con nuevos colegiados y más participación, C.R. se plantea nuevos desafíos

Creado en julio del año 2015, las directivas han estado enfocadas en fortalecer la participación y crecimiento del regional. “Estamos muy contentos porque la participación ha sido muy importante. Somos el regional que más ha crecido en el país, porcentualmente, y además con una gran participación”, sostuvo el Dr. Luis Foncea, presidente de COLMED Aconcagua. “Tenemos pendiente formar una agrupación de médicos mayores, y eso queremos hacerlo a corto plazo. Una agrupación que organice a médicos y médicas que ya están en la etapa más bien de retiro de las funciones clínicas, pero que siguen siendo muy importantes para el Colegio Médico y para la comunidad”, finalizó el Dr. Foncea.


Valparaíso: Esfuerzo solidario llevó esperanza a zonas afectadas por incendios

Una activa presencia de médicas y médicos voluntarios se pudo ver en los lugares afectados por los incendios que asolaron barrios completos de Quilpué y Viña del Mar, a principios del mes de febrero. Una vez controlado el siniestro, y como es habitual en estas catástrofes, el Colegio Médico de Valparaíso dispuso de su personal, para la logística y coordinación de ayudas a través de las autoridades comunales y regionales, además, de los propios médicos asociados que realizaron importantes operativos médicos en las zonas siniestradas. El Consejo Regional gestionó la recolección de medicamentos, alimentos y enseres para los damnificados, y pudo recorrer la zona afectada para hacer un levantamiento de necesidades urgentes y así poder trabajar coordinadamente con la autoridad sanitaria.


Santiago: Operativo solidario para ayudar a personas de la Región de Valparaíso

Un gran operativo solidario efectuó el Colegio Médico de Santiago, en ayuda de las zonas afectadas por los incendios registrados en febrero. En conjunto con COLMED, se realizaron envíos de alimentos no perecibles, agua, elementos de higiene y artículos de primera necesidad. Además, se organizó el trabajo en terreno de cuadrillas con profesionales de la salud voluntarios para atender las necesidades sanitarias de la población. “Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha generado, de la organización de nuestras y nuestros funcionarios y por sobre todo, del enorme apoyo que hemos tenido por parte de los colegiados y colegiadas”, señaló la presidenta(s) de COLMED Santiago, Dra. Gisela Viveros.


Maule: Consejo regional realizó operativo en Curepto para disminuir lista de espera

Un importante operativo médico se llevó a cabo en el Hospital de Curepto. Durante la actividad se realizaron trece cirugías menores, reduciendo casi en su totalidad la lista de espera. La iniciativa fue organizada por el COLMED Maule y la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ). “Esto se puede volver a repetir mientras haya voluntad. A su vez, se puede replicar en otros hospitales, donde existan las herramientas y disponibilidad, porque hay muchos médicos y médicas que queremos ayudar y aportar en este sentido”, indicó la Dra. Carolina Rodríguez, presidenta del Consejo Regional Maule.


Chillán: Nueva Mesa Directiva reconoce la labor del Dr. Juan Pedro Andreu

“Destacar la trayectoria para proyectar el futuro”, fue la premisa del reconocimiento de la nueva Mesa Directiva al Dr. Juan Pedro Andreu Cuello por su relevante labor gremial, liderando el Regional Chillán por dos períodos consecutivos, desde 2017 a 2020 y luego de 2021 al 2024. En la ocasión, se resaltó su gran compromiso, asumiendo significativos desafíos, como la pandemia COVID-19, junto con impulsar iniciativas para el fortalecimiento del gremio. La emotiva instancia contó con la participación de la nueva Mesa Directiva, liderada por el Dr. Guillermo Paves, y parte del equipo de trabajo.


Los Ángeles: Mesa Directiva retoma actividades con apretada agenda

Inició con una charla sobre el artículo 44 de la Ley 15.076 sobre liberación de guardia nocturna los días domingos y festivos, a cargo del abogado jefe de la Unidad de Defensa Laboral Médica, Gabriel Nieto y liderada por el presidente regional, Dr. Luis Medina. En tanto, la vicepresidenta, Dra. Paz Burgos, en compañía de la consejera, Dra. Ivette Padilla, se reunieron con el director del SSBB y su equipo directivo para replantear la urgente solución al deficiente funcionamiento del sistema SAC que afecta la atención de usuarios, insistiendo en una alternativa real, eficiente y en el corto plazo.


Araucanía: Consejo Regional da la bienvenida a colegas egresados en 2023

En nuestra sede se desarrolló la jornada donde el COLMED Araucanía, encabezado por su presidente, Dr. Marco Cuminao Cea, junto a integrantes de la Mesa Directiva recibieron a los más de 100 egresados de medicina 2023 de la Universidad de La Frontera y la Universidad Mayor, quienes pudieron disfrutar del reencuentro con sus compañeros y compañeras, nuevos colegas y profesores con un cóctel en su honor, en los jardines de nuestro Club House. Con posterioridad, se realizó una exposición sobre la importancia de colegiarse y ser parte del regional, FALMED y FSG; entre otros temas gremiales, finalizando con una cena de camaradería. ¡Bienvenidas y bienvenidos colegas!


Los Ríos: Cicletada “Pedalea por sus Vidas”

En noviembre, se llevó a cabo la segunda versión de la Cicletada familiar: “Pedalea por sus Vidas”, que contó con la participación y organización de: Servicio de Salud Los Ríos, Hospital Base Valdivia, Colegio de Químicos Farmacéuticos Los Ríos, Colegio de Enfermeras Valdivia, Colegio de Matronas Los Ríos, Agrupación Ciclo Activa y nuestro Consejo Regional. La instancia buscó concientizar sobre la contaminación climática y el futuro que le estamos dejando a nuestras niñas y niños, promoviendo la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Apoyamos estas instancias con el fin de que cada año aumente el número de participación.


Osorno: Natación y talleres de cocina para niños fueron parte de las actividades del verano

Una masiva asistencia y participación tuvieron las actividades de verano organizadas por el Colegio Médico Osorno, siendo la primera de ellas el tradicional curso de natación, que en esta oportunidad reunió a más de 30 niños, de entre 4 a 17 años, y seis adultos, quienes durante dos semanas recibieron lecciones para disfrutar de forma segura en el agua, durante la temporada estival. Además, se realizaron dos talleres de cocina para niñas y niños quienes aprendieron una serie de preparaciones, como: pizzas, panqueques, batidos, sándwiches y otras exquisiteces, las que fueron degustadas por padres y madres que acompañaban a estos pequeños, resultando todo un éxito y una gran experiencia para toda la familia.


Puerto Montt: Comitiva COLMED apoya a MGZ en Hospital de Calbuco

Una comitiva compuesta por representantes del Consejo Regional Puerto Montt, Colegio Médico de Chile y la Agrupación Médicos Generales de Zona, se hizo presente en el Hospital de Calbuco para acompañar al equipo médico en Etapa de Destinación y Formación, propiciando lineamientos de acción con el objetivo de fortalecer el trabajo de los facultativos y la relación con la comunidad. El presidente del Regional Puerto Montt, Dr. Guillermo López, valoró -además- la participación de dirigentes del Consejo Local de salud y el Servicio de Salud Reloncaví, “para enfrentar esta situación y apoyar a nuestras y nuestros colegas”.


Aysén: Obra “Las Rebeladas” en conmemoración del Mes de la Mujer

El día 16 de marzo, en la comuna de Coyhaique, se llevó a cabo la presentación de la obra teatral “Las Rebeladas”. Esta actividad fue realizada por la nueva Directiva Regional en el marco del 8M y fue abierta a toda la comunidad. Es fundamental para el regional crear instancias que nos vinculen con la comunidad y qué mejor que hacerlo a través de la cultura. Como COLMED quisimos abrir esta invitación para que todas tengan acceso a este entretenido y novedoso panorama.