Colmed Informa

289

Dra. Arriagada presentó propuesta sobre trasplantes en la Cámara de Diputados

La presidenta de la Comisión de la materia de nuestro gremio, entregó la propuesta de crear una Agencia Nacional de Procuramiento a los parlamentarios de la Comisión de Salud. Asimismo, criticó que no exista una Política Nacional en la materia, tal como lo considera la ley, y propuso que el tema sea incluido en las mallas curriculares de los escolares a través del Ministerio de Educación. También solicitó al Ministerio de Salud realizar campañas comunicacionales permanentes que mantengan informada a la ciudadanía.


Médicos Mayores se reunieron en Convención nacional en La Serena

Un importante paso para formar la Agrupación Nacional de Médicos Mayores, dieron los facultativos reunidos en esa entidad del Colegio Médico y sus capítulos regionales de todo el país, mediante una convención nacional realizada el 30 y 31 de agosto en La Serena. Durante la jornada también se realizaron ponencias de destacados académicos regionales y de los representantes de los consejos de Arica, Antofagasta, Santiago, Rancagua, Concepción, Los Angeles, Temuco y Osorno, que asistieron al encuentro.


Cerca de 70 niños de la Teletón recibieron atención oftalmológica gratuita

En el marco del Día Mundial de la Visión, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría, realizaron un operativo en el instituto de Santiago para brindar atención y detectar a tiempo eventuales patologías visuales en niños y jóvenes que se atienden allí. Asimismo, hicieron un llamado sobre la importancia de pesquisar y tratar oportunamente enfermedades que pueden conducir a la discapacidad visual. Esta actividad fue posible gracias a una veintena de profesionales que prestaron atención de manera voluntaria.


Dpto. de Género y Salud realizó curso sobre Objeción de Conciencia en Ley IVE

Abordando aspectos sanitarios, legales y éticos, para un grupo de cerca de 35 médicos de diversos centros asistenciales de todo el país, se desarrolló el curso de capacitación “Objeción de Conciencia en el Contexto de la Ley 21.030”. La actividad organizada por el Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, el Instituto O´Neill de la Universidad de Georgetown y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, tuvo como finalidad resolver dudas, entregar una evaluación de la implementación y entregar visiones sobre la objeción en las 3 causales para la interrupción voluntaria del embarazo.


Directiva solicitó al Minsal cumplimiento de acuerdos con las agrupaciones

Representantes de la Mesa Directiva Nacional se reunieron con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para abordar el estado de los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Salud y la orden, que involucran a los Residentes, Médicos Generales de Zona y de Atención Primaria de Salud, por el pago de asignación de Medicina Familiar a los Médicos de Familia en cargos directivos de reparticiones municipales; el pago de asignación de especialistas a médicos que trabajan en atención primaria de salud, pero que no son especialistas en Medicina Familiar; además de los cupos para las becas de especialidad y condiciones laborales de los médicos.


Colmed participó en presentación de querella contra agresor de doctora

La acción penal contra el agresor de la doctora María Concepción Silva fue presentada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur en compañía del Colegio Médico y representantes de la dirección y los equipos de salud del Hospital Barros Luco, lugar donde la profesional fue agredida y, luego de una confusa situación, fue detenida por Carabineros por el presunto daño que habría sufrido el celular del denunciado.


Directiva del Colegio Médico se reunió con Fiscal Nacional

La Presidenta y el Vicepresidente del Colegio Médico se reunieron con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, para abordar la detención de la doctora agredida en el Hospital Barros Luco y retomar el compromiso de trabajo conjunto para evitar este tipo de hechos. En el encuentro, participaron también el pdte. de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Dr. Ulises González, y el abogado jefe del Gremio, Adelio Misseroni. El acuerdo fue formar una mesa -que incluya a Carabineros de Chile también-, que pueda presentar propuestas, no solo para este tema de las detenciones, sino que para otros procesos críticos que hacen llevar a las pugnas con la policía, como son las alcoholemias, constataciones de lesiones y otros.


Colmed homenajeó a médicos y estudiantes asesinados o desaparecidos en dictadura

En la actividad, realizada el lunes 9 de septiembre, fueron reconocidos especialmente siete alumnos de medicina que recibieron su título póstumo con una colegiatura simbólica. Ellos se sumaron a los 22 facultativos que son homenajeados en cada aniversario del golpe de estado. Los siete nuevos colegiados son: Pablo Aranda Schmied; Óscar Avello Avello; José García Franco; Jorge Ortiz Moraga; Hernán Sarmiento Sabater; Renato Sepúlveda Guajardo; Álvaro Vallejos Villagrán, estudiantes de medicina de la Universidad de Chile, que recibieron su título de manera póstuma por esta casa de estudios.


Doctora Siches se reunió con Contralor General de la República

Abordar una serie de temáticas del área de la salud que afectan a profesionales de todo el país, entre las que se incluyen interpretaciones a definiciones administrativas; pagos de asignaciones que no son realizados de forma arbitraria por algunos servicios de salud; las exigencias de EUNACOM para trabajar en el sistema público; y los alcances de las becas para PAO y subespecialidades, fueron parte de la reunión que sostuvo la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. Tras el encuentro, se resolvió elevar presentaciones al organismo en un par de materias, re direccionar los esfuerzos hacia el Ministerio de Salud y a los Servicios de Salud.


Gremio realizó asamblea para médicos del sector privado

La Dra. Izkia Siches y el presidente del Departamento de Medicina Privada, Dr. Arturo Paillalef, encabezaron este encuentro en que facultativos expusieron situaciones que dificultan su labor profesional, tales como presiones para prescribir exámenes, reducciones unilaterales de los valores a pagar por prestaciones desde mega empresas de salud y expulsión de médicos o limitación para trabajar con isapres. La dirigencia comprometió apoyo desde el Gremio en estas problemáticas y los instó a conformar capítulos médicos.