Colmed Regionales

360

Arica: Colegio Médico marchó junto a gremios y agrupaciones de salud

Médicos y médicas de la Región de Arica y Parinacota, junto con diversas agrupaciones de salud, entre ellas Fenpruss, Confusam, el Colegio de Matronas y Matrones, y dentistas, marcharon por una Salud Pública Digna. La movilización convocó a gran cantidad de profesionales de la salud, culminando en la Catedral San Marcos de Arica.


Iquique: Médicos formaron comisión para apoyar a víctimas de DDHH

En el marco de las manifestaciones, médicos y otros profesionales de la salud de Tarapacá, se organizaron para prestar apoyo a víctimas de vulneración de derechos por parte de agentes del Estado. Este grupo se formó al alero del Dpto. de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile y estuvo integrado por psicólogos, trabajadores sociales y médicos, que realizaron informes médico-legales, además de prestar apoyo clínico y realizar seguimiento de los casos para mantener un registro local.


Atacama: Gremio participó en Diálogo Ciudadano

Con el objetivo de compartir y analizar ideas, respecto a los cambios que se necesitan para salir de la crisis social que se vive en la región y el resto del país, el Consejo Regional Atacama participó en un diálogo ciudadano encabezado por el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, con autoridades locales y representantes de la sociedad civil. En la instancia, el gremio fue representado por su vicepresidente, Dr. Carlo Pezo y el secretario, Dr. Fernando Rubio.


Antofagasta: Colmed participó en comité de resguardo para manifestantes

Para otorgar primeros auxilios a los lesionados por las fuerzas policiales y militares en el marco de las manifestaciones, se habilitaron box de atención en el recinto del Colegio de Profesores. La instancia fue levantada por profesionales y estudiantes de la salud de las áreas de medicina, enfermería, psicología, kinesiología, matronas, TENS, entre otros. Además, se desplegaron equipos en terreno.


La Serena: Colegio Médico realizó Cabildo por la Salud

Cerca de 150 personas de diversos rubros, participaron en los cabildos de los hospitales de La Serena y Coquimbo, realizados en conjunto con los centros asistenciales y colegios profesionales, gremios y usuarios de la salud. Los participantes debatieron en torno a tres temas: salud y constitución, cómo asegurar este derecho y medidas de corto y largo plazo para avanzar en la materia, y expusieron sus conclusiones en un plenario.


Valparaíso: Profesionales marcharon por más presupuesto para salud

El Colegio Médico de Valparaíso junto al equipo de salud y estudiantes de medicina, se movilizaron masivamente desde el hospital Carlos Van Buren hasta el Congreso Nacional para exigir al Estado mayor financiamiento para la salud pública y mejores condiciones para realizar la atención a los pacientes, mediante un petitorio entregado a los parlamentarios. La convocatoria superó a los mil profesionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y San Antonio.


Santiago: Cabildo por la salud tuvo una alta convocatoria

Cerca de 300 personas, entre pacientes y profesionales del sector salud, participaron en el primer cabildo abierto convocado por los regionales metropolitanos de los Colegios de Matronas, Enfermeras y Médicos, realizado en la sede del regional Santiago. La actividad contó con la exposición del abogado Jaime Gajardo Falcón y los participantes se dividieron en mesas de trabajo para discutir y luego exponer sus conclusiones, las cuales serán dadas a conocer a través de distintos medios de divulgación.


Maule: Agrupación MGZ declaró preocupación por precariedad de hospitales

En una reunión con facultativos de los hospitales de Chanco y Cauquenes, la directiva de local de los Médicos Generales de Zona, representó las deficientes condiciones que enfrentan los médicos para realizar su labor. El más preocupante es la dificultad para derivar pacientes críticos a centros de mayor complejidad, debido a que no cuentan con personal de apoyo, ni las ambulancias adecuadas para llegar a un centro de referencia regional o nacional.


Chillán: Gremios y agrupaciones se unieron por la salud pública

Para aportar al diálogo sobre cómo fortalecer a la salud pública, los gremios y agrupaciones del área se reunieron en el frontis del Hospital de Chillán para dar a conocer su visión. La instancia convocó al Colegio Médico Chillán, el de Odontólogos, de Químicos Farmacéuticos, de Enfermeras, de Matronas, de Nutricionistas, de Trabajadores Sociales y de Tecnólogos Médicos y de FEDEPRUS y ASENF, además de representantes de los kinesiólogos y psicólogos de la Región de Ñuble.


Concepción: Gremios se unieron por una mejor Salud

El 29 de octubre, los gremios de la Salud se convocaron en una gran marcha para solicitar garantías de financiamiento, oportunidad y tratamientos en los diferentes niveles de la red asistencial y mayor presupuesto en salud. Estudiantes de Medicina y de otras carreras de diferentes universidades de la zona adhirieron también y se manifestaron pacíficamente en una caminata desde la sede del gremio médico hasta la Intendencia Regional.


Valdivia: Colegio Médico corrió por la Vida

El 19 de octubre, la costanera valdiviana se cubrió de rosa, con la 1era Carrera “Todos Contra el Cáncer de Mama”. La actividad organizada por la Agrupación Cáncer de Mama Somos Una Valdivia, contó con el auspicio y apoyo de diversas organizaciones, entre ellas el Colegio Médico de la ciudad, que apoyó en la logística y con colegiados que corrieron el trayecto de 3 kilómetros. La actividad apuntó a sensibilizar e informar sobre la prevención y el autocuidado frente a esta patología.


Osorno: Se desarrolló nueva versión de Curso de Neumología Pediátrica UC

La 8ª versión de este simposio contó con la presencia de destacados expositores que durante dos jornadas abordaron temas como alergia estacional, trastornos respiratorios del sueño, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, entre otras patologías, desarrollando además talleres y debates sobre tratamiento de asmáticos con influenza, uso de corticoides, suplemento en niños asmáticos con vitamina D, entre otros.


Puerto Montt: Colmed aunó propuesta para mesa de Unidad Social en Cabildo

Los participantes abordaron demandas y propuestas para mejorar el sistema sanitario chileno y las que más se reiteraron fueron la necesidad de avanzar hacia una asamblea constituyente, consagración constitucional al derecho a la salud, creación de un seguro único de salud, aumentar del 4,9% al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), e incrementar a 10.000 el per cápita para la atención primaria de salud. Las conclusiones de esta reflexión local aportarán a la discusión impulsada por la Mesa de Unidad Social.