Colmed movilizado: Por un cambio profundo en la salud pública y las necesidades del país

271

La presente administración ha estado comprometida con denunciar las fuertes deficiencias que tiene el sistema público de salud y que afectan tanto a sus trabajadores como al 80% de la población del país que se atiende en él. En los tres años de gestión, fueron variadas las formas de dar a conocer la profunda crisis sanitaria, tanto desde la dinámica gremial, como desde los efectos en la atención a los pacientes, ya fuera para presentar una propuesta global o para apoyar situaciones específicas de recintos o agrupaciones.

Colmed salió a la calle con cientos de colegiados en distintos momentos, pero fundamentalmente desde 2018, cuando se agudizaron las diferencias con el Ministerio de Salud al no obtener respuesta ante los severos déficits en infraestructura, insumos y fármacos, que impactaban directamente en el trabajo de cada uno y en la calidad de la atención a los pacientes.

En agosto de ese año, el Consejo Nacional solicitó al presidente Sebastián Piñera realizar una cirugía mayor en la cartera. Pocos meses después, el Hospital San Borja Arriarán se manifestó con el fin de resolver temas como reforzar su unidad de neonatología, disminuir la brecha de recursos humanos y provisión de cargos.

Además, de serios problemas en otros recintos capitalinos, en especial el conflicto por falta de insumos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública y el Hospital San José, también el apoyo se manifestó fuertemente a los movimientos regionales. Es así como parte de la directiva participó activamente en las marchas y reuniones con el alcalde, diputados y senadores de Valparaíso por las falencias en distintos recintos de la red pública de la región, especialmente del Hospital Carlos Van Buren. Allí se desarrolló una masiva y pacífica marcha hasta el Congreso Nacional, en octubre de 2019.

Poco antes, la Agrupación de Médicos Generales de Zona se movilizó por los constantes incumplimientos del Minsal en materia de becas. Junto a la mesa directiva, también se unieron en las manifestaciones los Médicos de Atención Primaria de Salud y los Residentes para marchar por un Plan Nacional de Especialistas para Chile.

En el marco del movimiento social que emergió con fuerza inusitada durante el mes de octubre en Chile, la Mesa Directiva Nacional llevó a cabo un trabajo mancomunado con otros colegios profesionales y gremios del área, además de pacientes y usuarios, con el fin de unir fuerzas para demandar los cambios necesarios para el sistema de salud, considerando que era una de las demandas ciudadanas que sonaba con más fuerza. Así, en conjunto plantearon propuestas para mejorar nuestro sistema sanitario.

 

En este contexto, se elevó una consulta a los colegiados y colegiadas con el objetivo de conocer su opinión sobre aspectos relevantes de la coyuntura nacional, para las posiciones y acciones desde la Orden. La consulta fue respondida por 5.010 personas, quienes, en promedio, evaluaron con nota 2,5 la gestión del Gobierno en materia de salud y con un 2,4 las medidas de salud propuestas por el gobierno para enfrentar las demandas ciudadanas. Finalmente, el 46% estuvo de acuerdo con participar de la movilización mediante marchas, cacerolazos y asambleas locales sin paro de actividades asistenciales; 42,4% con participar mediante suspensión de actividades asistenciales, excepto turnos éticos; y el 10,9% se inclinó por no participar de ninguna forma.

En Enero de 2020, el Consejo Nacional aprobó en pleno una carta dirigida al Presidente de la República, en la que se le solicitó escuchar las demandas ciudadanas, considerando que salud ha estado mencionada en todos los sondeos de opinión y encuestas como una de las mayores preocupaciones de la población, y profundizar la agenda legislativa en la materia, acogiendo las 4 demandas en salud consensuadas con colegios profesionales, gremios y usuarios, y marcharon para entregarla en el Palacio Presidencial.