Hasta fin de año: Ayuda en Salud Mental para Colegiados y Colegiadas afectadas por la Pandemia

199

Desde julio está disponible el beneficio que permite tener desde convenios con la Sociedad Chilena de Psicología Clínica hasta el reembolso de prestaciones.

Por Natalio Rabinovich Vargas

El Fondo de Solidaridad Gremial del Colegio Médico se ha volcado en este tiempo de Pandemia en gestionar una serie de beneficios para todos aquellos que se han visto afectados por el Coronavirus en distintas áreas. Uno de los puntos más sensibles para el personal médico es el estrés y deterioro de la salud mental al que se han visto expuestos, por lo que se generaron 3 propuestas concretas en ese sentido, a saber:

  1. Ayuda Salud Mental: Cada colegiado tendrá un tope de $300.000 hasta diciembre de 2021, considerando un tope de $20.000 por boleta en cada atención. Se debe presentar hasta 90 días desde la fecha de atención y la boleta tiene que estar a nombre del beneficiario y con la orden de reembolso de la Isapre o de la respectiva institución de salud. En el caso de personas afiliadas al FONASA, adjuntar el certificado de afiliación. Respecto a la cobertura, se procederá a las atenciones psicológicas realizadas a contar del 1 de julio de 2021, fecha en que se estableció el beneficio sin contar retroactividad. El mismo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando se evaluará su continuidad.
  2. Red Solidaria de Psiquiatras: Comisión de salud Mental del Colmed facilita horas de atención don psiquiatras con la debida confidencialidad necesaria.
  3. Convenio con Sociedad Chilena de Psicología Clínica (SCPC): Hay a disposición un grupo de psicoterapeutas certificados por esta sociedad, para apoyar a quienes necesiten. Las 2 primeras sesiones serán gratuitas, mientras que las siguientes contarán con un valore preferencial.

La doctora Inés Guerrero, presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial, explica al respecto que “como Colegio nos volcamos de lleno a colaborar y entregar ayuda a los colegiados y colegiadas. Hoy más que nunca estamos trabajando en acciones concretas que nos permitan ir en ayuda de cada uno de los médicos y médicas que se han visto afectados por esta pandemia”. La doctora Guerrero también comentó que “en diciembre evaluaremos la extensión del beneficio, pero ahora invitamos a todos quienes estén en atenciones de salud mental desde julio de este año a hacer el trámite para que puedan reembolsar la plata correspondiente”.

Josefina Huneeus, coordinadora de Salud Mental del Colegio Médico y secretaria técnica del Fondo, también se refirió a este importante beneficio que la Orden está entregando a los afiliados al FSG. “Hoy para los colegas resulta fundamental contar con una ayuda de esta naturaleza. La ciudadanía en general está sintiendo todos los efectos de la pandemia y eso en los trabajadores de la salud ha sido mucho más intenso”, estableció la médico psiquiatra, quien además agrega: “Era necesario articular este tipo de ayuda, considerando que la pandemia aún no termina y no logramos dimensionar los alcances de cuanta ayudarán necesitarán los equipos de salud para poder salir de esta situación”.

Para poder postular al beneficio es necesario ingresar a la aplicación Mi Colmed, y en las ayudas disponibles del Fondo encontrará éste y otros a los que pueden acceder para conocer en detalle los requisitos y formas de postulación.

Cualquier duda escribir a Jcortes@colegiomedico.cl