#ColmedPregunta

59

Debido al #Covid19 muchas atenciones fueron desplazadas, lo que ha generado una larga lista de espera quirúrgica y de especialidades. Los equipos de salud enfrentan una avalancha de atenciones postergadas por la pandemia.

Desde el Colmed hemos sido enfáticos que debemos prepararnos para recuperar las atenciones suspendidas, tenemos una larga lista de espera que debe ser priorizada. Es por eso que a través de nuestras distintas redes sociales consultamos:

¿Cómo crees que podemos lograr que el sistema de salud absorba las atenciones postergadas por la pandemia?

Sol Martínez Jamett

Mayor cantidad de especialistas en regiones, que además atiendan por Isapre y Fonasa.

Lily S. Hernández

Más especialistas en hospitales y consultorios.

Anita Espinoza Beltrán

Fortalecimiento la Atención Primaria de Salud a través del aumento percapita, asignación de especialidad a médicos, aumento de dotación a los centros de salud…

Lorena Seoanes Aguirre

Usando el sistema privado como lo hicieron en la emergencia sanitaria del covid sacar una ley especial o algo así que le dé valor a la vida de las personas.

Jéssica Patricia

Fomentar el modelo de salud integral en salud (más médicos familiares, mejorar rendimientos de atención, visitas domiciliarias, entre otras).

Gloria Angélica Inostroza Teillier

Las atenciones en APS se podrían atender extendido los horarios de atención y los días sábados todo el día, para eso se debe contratar más personal.

Muriel Varas Catalán

Aportando a los servicios y municipios con mayores recursos para contratación de personal y movilización, inyectando a sistema público no a privados.

Lissette Patipelada Ruminot Araneda

Creación de una mayor cantidad de hospitales, especialmente en las comunas con mayor cantidad de personas, ya que ayudaría a agilizar las atenciones y disminuir las largas listas de espera.

Alejandro Rodríguez

Fortaleciendo y optimizando actividad de pabellones en hospitales públicos.

FCZa_Es – FCZa_Es

“Manteniendo el personal de salud que acaba de ser desvinculado (despedido). Fortalecer la atención en los CESFAM de las patologías que han debido postergarse”.

Jorge Lizama León – JorgeLizamaLeon

Para lograr un sistema eficiente y eficaz que disminuya las listas de espera quirúrgicas -en el mundo real- es necesario implementar un sistema ad hoc, basado en hospitales públicos de dedicación exclusiva o preferencial.

Paola Moretti – PaolaMo24165692

Abriendo quirófanos los fines de semana, más especialistas, llevo años esperando operación.

Andrés Readi – andresreadi

Debe realizarse un catastro de las listas de espera de consultas y quirúrgicas de todos los Hospitales, centros ambulatorios secundarios y primarios. Proponer desde el nivel central o descentralizado un plan de actividades con financiamiento que permitan resolver la espera.

Vane Cartes – vane_cartes

Fortalecer el sistema público, invirtiendo en mejorar el recurso humano y la infraestructura (si no van de la mano no tiene sentido).

Alberto Aedo – aaedse

Hacer un real catastro a nivel país del número de hospitales q nos falta, para hacerlos de una vez (independiente del gobierno de turno) y dejar de comprar camas al sistema privado.

kokorojime

Elaborar un plan de recuperación con enfoque de equidad y abordaje de determinantes sociales, que se vea reflejado un trabajo intersectorial, en todos los niveles de administración del estado y que sea prioridad en la planificación de todos los sectores.

ro.okami

Manteniendo al personal ya contratado. Porque los que ya estamos no vamos a dar abasto.

Rome BeDog – untal_rome

Invirtiendo en la infraestructura de los hospitales y aún más en su personal.

Meme Perez Reyes – meme_reyes_27

Que el estado se haga cargo, para que las personas se atiendan en los privados y así poder agilizar la lista de espera.

Tami – tamara.velour

Generar un programa específico para ello en Atención Primaria de Salud.

Patri Saavedra – patrisaavedra2

Atendiendo los fines de semana, antes que el Delta nos invada de nuevo. Debemos ponernos las pilas y resolver pronto estas largas listas de espera.

Daniel – daniel.botello.p             

Apoyo técnico en gestión de listas de espera y rescates de programa APS, así como se destinaron recursos como refuerzo covid, destinar rescate y puesta al día.