Encuentros Presidenciales: La Salud como un pilar del próximo período presidencial

342

Como ya es tradición, nuestra Orden invitó a los candidatos para escuchar sus propuestas y exponer la mirada del Honorable Consejo Nacional, una de las más relevantes, avanzar hacia un Seguro Único de Salud que permita construir un verdadero sistema de protección social. Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast participaron de las reuniones.

Por Patricio Cofré A.

Escuchar propuestas, entregar antecedentes sobre el sistema de salud actual, presentar la mirada de Colmed sobre la realidad del país en ese ámbito, la forma en que se abordará la pandemia de Covid-19, dejar en claro la necesidad de que el país cuente con un Seguro Único que se financie con las cotizaciones de todas las personas y que permita priorizarlas según sus necesidades sanitarias y la oportunidad para sus tratamientos y que esto deje de estar supeditado a la capacidad económica individual.

Esos fueron parte de los ejes de los Encuentros Presidenciables, en los que la directiva encabezada por la doctora Izkia Siches sostuvo importantes reuniones con 5 de los 7 aspirantes a la presidencia de la República.

Ya se ha transformado en una tradición gremial y un momento de extrema relevancia para el Colegio Médico de Chile. La Mesa Directiva Nacional convoca a todos los candidatos a La Moneda para sostener una reunión con el fin de recoger sus programas y entregar los diversos lineamientos de nuestro Honorable Consejo Nacional sobre el futuro de la salud en nuestro país en el siguiente período presidencial.

A fines de septiembre la organización de las jornadas comenzó con el sorteo del orden de las invitaciones presenciales, por lo que se tomó contacto con los equipos programáticos y de agenda de cada uno de los aspirantes al sillón presidencial, recibiendo una positiva respuesta de cada uno de ellos (ver recuadro).

“Es muy relevante que como médicos y médicas podamos entregar nuestra visión a las personas que aspiran a liderar el país. Tenemos la convicción de que es necesario dialogar y debatir con todos los candidatos que pueden llegar a la presidencia, sean de la tendencia que sean, ya que serán la máxima autoridad del país o serán líderes de sus sectores. Es necesario llegar a acuerdos relevantes en materia de salud para que las personas reciban atenciones de forma oportuna y dejemos de tener diferentes estándares sanitarios según el bolsillo de las personas”, aseguró el vicepresidente de Colmed, Dr. Patricio Meza.

Además, puntualizó que “es fundamental dar cuenta de una realidad que hemos analizado largamente durante los últimos años, que es instaurar un Seguro Único de Salud para todas las personas y terminar con la segregación de sistemas entre Isapres y Fonasa. Por esa razón, trasmitimos ese planteamiento que hemos trabajado con los regionales de todo el país y que es un acuerdo que tenemos como Colegio Médico”.

Los encuentros se desarrollaron con un formato que se repitió para cada uno de los invitados: al aire libre -de manera de disminuir los riesgos de contagio de Covid-19- en uno de los patios de nuestro Colmed Santiago, durante una hora. Luego se dio paso a un punto de prensa que fue transmitido vía redes sociales de Colmed. Además, en todas las plataformas realizamos una cobertura extensa de cada actividad, con notas y videos para difundirlas a nuestros colegiados y colegiadas.

Las actividades comenzaron el 21 de octubre con la presencia de José Antonio Kast y se extendieron por más de una semana con la participación, en ese orden, de Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

A las jornadas asistieron los líderes de salud de cada comando, entre ellos destacados médicos y médicas como el Dr. Aliro Galleguillos por el candidato del Partido Republicano; el Dr. Víctor Torres y diputado por la de Nuevo Pacto Social; Dra. Daisy Pezoa por la de Vamos por Chile; el Dr. Matías Goyenechea, coordinador programático por la de Apruebo Dignidad.

Todos recibieron carpetas con documentos, entre los que se encontraban el preparado por la Comisión Pre Constituyente, “Diez elementos a considerar en la nueva Constitución, desde una perspectiva sanitaria”; “Propuestas para una reforma integral al financiamiento de la Salud en Chile” y “Ejes desde Colmed del programa de Salud para el futuro Gobierno de Chile”. Por parte de la Mesa Directiva Nacional participó nuestra presidenta, la Dra. Izkia Siches; el vicepresidente, Dr. Patricio Meza; el Tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda; Nuestra ProSecretaria, Dra. Inés Guerrero y la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi.

El orden inicial

El sorteo de los candidatos para los encuentros presidenciables arrojó como resultado que Marco Enríquez-Ominami fuera el primero de los convocados; Franco Parisi el segundo, para luego seguir con José Antonio Kast, Yasna Provoste, Eduardo Artés, Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

Debido a problemas de agenda, el postulante del PRO solicitó un cambio en la agenda; Parisi movió el calendario en dos oportunidades -y finalmente no llegó al país-, por lo que los encuentros comenzaron el 21 de octubre con José Antonio Kast. Eduardo Artés, finalmente desistió de participar a través de una publicación en twitter.

Análisis detallado

En base a los 5 encuentros y sumando la revisión de los programas de los postulantes que no participaron, el Dr. José Miguel Bernucci, Secretario Nacional de la Orden, y el Dr. Jaime Sepúlveda, Tesorero, realizaron una comparación con respecto a los ejes que propone Colmed sobre las necesidades sanitarias para los próximos cuatro años.

Fue así como se consolidaron 10 ejes (Ver tabla) en los que se encuentra Seguro Único de Salud; una nueva forma de organizar la atención en un Servicio Nacional de Salud; que el sistema se centre en las personas; mejorar la protección financiera; establecer nueva institucionalidad que garantice derecho a la salud; que la Atención Primaria sea eje articuladora; mejorar la oportunidad de atención; establecer una nueva relación entre el sistema y sus funcionarios; una política para controlar y prevenir factores de riesgo y realizar una respuesta para las próximas pandemias y la que aún no acaba de SARS-CoV-2.

En base a eso se estableció un semáforo, en las que se determina en color verde si la propuesta se encuentra incluida en el programa; en amarillo si no se encuentra explícito en ese documento, pero existió un avance en esa línea durante la reunión y rojo en caso de que no estuviera contemplado hasta el momento.

“Era importante realizar un consolidado en el que pudiéramos explicar a nuestros colegiados y colegiadas y a la opinión pública cuáles son los compromisos de cada aspirante a dirigir el país de una forma sencilla, didáctica y sin sacar conclusiones que escapen a lo netamente sanitario, ya que la idea de realizar los encuentros no era mantenerlos para la Directiva Nacional, si no que para que sean un aporte al debate”, concluye el Doctor Bernucci.

Gabriel Boric Font (Apruebo Dignidad)

El ex dirigente estudiantil y diputado, triunfó en la primaria de Apruebo Dignidad y era el número uno en la papeleta de la primera vuelta de las elecciones. Durante el encuentro con la Mesa Directiva, Gabriel Boric planteó que “para mí es muy valioso lo que ha realizado el Colmed. El sentarse a conversar con todos los candidatos que estén disponibles a aquello y poder encontrar puntos en común, independiente del amplio abanico de las opciones políticas. Es algo que necesitamos más en Chile. Y tengo claro que uno de los principales desafíos que vamos a tener, si soy electo, es lograr poner de acuerdo a quienes en principio creen estar en desacuerdo. Ese es el arte de la política”.

Además, agregó que “queremos avanzar hacia un sistema nacional de salud, queremos fortalecer la APS, y mejorar su infraestructura y dotación. Nos interesa relevar la importancia de la salud mental. Creo que es importante la perspectiva feminista que debe adoptar el sistema de salud. No es un camino fácil y se debe hacer con diálogo. La reforma a la salud es prioritaria en nuestro programa de gobierno y estamos disponibles a dialogar con todos”.

José Antonio Kast Rist (Partido Republicano)

El ex diputado de la UDI y actual Partido Republicano, fue el primero en asistir a los encuentros presidenciales de Colmed. Pese a que originalmente estaba en el tercer lugar, debido a problemas de agenda de los otros competidores, terminó siendo el que comenzó las jornadas. “Nos tocó venir a exponer hace 4 años al Colegio Médico. Nos convocaron también al inicio de la pandemia a plantearnos sus propuestas, sus inquietudes y son de los pocos gremios que uno puede decir que tienen una preocupación que abarca a todos los sectores de la política nacional. No he visto otros gremios que sean tan proactivos en convocar y estudiar las distintas propuestas que uno hace, en comentarlas y para nosotros eso también es orgullo como chilenos”, aseguró.

Con respecto a su idea, indicó que “la salud se ha visto afectada fuertemente por la pandemia. Eso nos ha traído situaciones complejas en salud mental y rehabilitación en las personas víctimas del Covid y eso requiere incorporar todas las miradas. Debemos trabajar en esos grandes acuerdos”.

Yasna Provoste Campillay (Nuevo Pacto Social)

La Senadora DC por la Región de Atacama y ex Ministra de Educación, representó a Nuevo Pacto Social, colectividad integrada por la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia, el Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido Liberal. Llegó a ser la candidata de su coalición luego de una primaria convencional -es decir, sin los padrones del Servel- derrotando a Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS). “El esfuerzo del Colegio Médico de cuenta de una convicción genuina de ser capaces de escucharnos, incluso con aquellos que podemos pensar distinto y cómo somos capaces de unirnos para sanar”.

Sobre su propuesta detalló que “tiene el foco del cuidado y la salud, porque no hay nada más desigual que aquel acceso que discrimina por edad, riesgo, condición económica y territorio donde a uno le ha tocado vivir.  Queremos transformaciones profundas y también en lo inmediato, nuestro programa incorpora un fondo entre 8 a 10 mil millones de dólares para enfrentar la urgencia después de la pandemia. Esto duplica la atención en salud mental, así como nos permite garantizar que vamos a reducir un 25% la mortalidad de las mujeres producto del cáncer y abordar la larga lista de espera. Debemos resolver la falta de especialistas en la salud mental y planteamos un apoyo a Cenabast, de manera que signifique una reducción en el costo de los medicamentos”.

Sebastián Sichel Ramírez (Chile Podemos +)

El ex ministro de Desarrollo Social y presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel valoró la conversación e indicó que “cuánta falta nos hace escucharnos en un país que se ha acostumbrado, muchas veces, a que la política grita todos el día sobre sus propios inconvenientes y habla poco sobre los problemas de las personas y si algo reconozco en el Colegio Médico, es que sistemáticamente ha ido trabajando en poner a las personas en el centro. Por conversar en serio sobre políticas públicas, por demostrar que se pueden construir acuerdos independientes de los orígenes políticos y que, a veces, mejor construir una mirada en materia de salud, que se da más abrazos que codazos, que construye más puentes que zanjas”.

El triunfador de las primarias de Vamos Chile y representante de Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente, explicó que “necesitamos regionalización, acelerar las listas de espera, seguir trabajando sin bajar los brazos en la pandemia, fomentando la vacunación. ¿APS universal? Me comprometo a analizarlo, explorarlo y viabilizarlo y que el sistema nunca más discrimine”.

Marco Enríquez- Ominami Gumunio (Partido Progresista)

También se refirió a la campaña de vacunación contra el Covid-19, indicando que “lo que ha ocurrido con las vacunas, es lo que nosotros queremos en materia de salud. Es una política universal, en que incluso los ricos se vacunaron gratuitamente y nos parece muy bien”.

Además, el candidato expresó que la salud es un problema de todos y que a través de los impuestos hay que hacer las diferencias. “En salud la enfermedad de uno, es problema de todos nosotros. Le hemos expresado al Colegio Médico, entre otras ideas, propuestas y medidas de una política de fármacos, de remedios.  No queremos nunca más que un adulto mayor salga del servicio público sin sus remedios. En el corto plazo propondremos devolver el IVA a ellos. Hemos propuesto también un sistema de seguridad social con un pilar en pensiones y en salud. Esto lo vamos a lograr a través de la deuda pública. Planteamos un esfuerzo fiscal inédito de un punto adicional del PIB de los cuales casi 1/3 se van a ir a la salud primaria. Vamos a ir a tomar 10 puntos de deuda internacional entre otras cosas para inyectar recursos de manera inmediata a la salud”, sostuvo el candidato del PRO.


 

Una historia de encuentros

Desde el año 2013 que la Mesa Directiva Nacional invita a los candidatos a La Moneda a sostener una reunión para intercambiar miradas sobre los desafíos del sistema sanitario en el país. En dicha oportunidad, el Dr. Enrique París, presidente de la época, recibió a la ex presidenta Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi y Marco Enríquez – Ominami.

En aquella cita, se entregó una propuesta denominada “Humanizar la salud”, que fue elaborada por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios, encabezado por el Dr. José Concha. Allí se entregaba una mirada sobre la necesidad del fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, la creación de centros de especialidades con atención 24 horas y mejorar los servicios de urgencia. Por otra parte, se proponía crear un Fondo Único Universal de Riesgos.

“Es indispensable construir juntos una respuesta que están aquejando a la salud pública”, dijo la actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Dra. Bachelet. “Queremos rescatar y dignificar lo público. Necesitamos médicos especialistas”, fue la conclusión de la actual alcaldesa de Providencia.

En 2017, en tanto, fueron 5 los aspirantes a ser la máxima autoridad que llegaron hasta la sede nacional ubicada en nuestro edificio de Esmeralda. Beatriz Sánchez del Frente Amplio; José Antonio Kast como independiente; Alejandro Guillier de Fuerza de la Mayoría; Carolina Goic de la Democracia Cristiana y Marco Enríquez – Ominami, del Partido Progresista. El posterior presidente Sebastián Piñera, Eduardo Artés y Alejandro Navarro se excusaron.

En la ocasión se presentó el documento “Desde el conflicto de listas de espera, hacia el fortalecimiento de los prestadores públicos de salud. Una propuesta para Chile”, elaborado por del Departamento de Políticas de Salud y Estudio. También se entregó un informe sobre Trasplante y Donación de órganos en Chile, que fue desarrollado por la Dra. Anamaría Arriagada y el Dr. Carlos Benítez.

En esa oportunidad el Senador Guillier aseguró que “queremos hacer reformas estructurales en temas sanitarios, para llevar la salud”. En tanto, la Senadora Goic, expresó que “estamos convencidos de que debemos tener una mirada más integral de cómo abordamos la salud asociada al territorio, y también, detectando a tiempo la enfermedad, disminuyendo los factores de riesgo”.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, comentó que “crearemos 20 hospitales, 400 consultorios y 4 mil cargos para médicos adicionales”. José Antonio Kast, por otra parte, indicó que “quien salga electo tendrá en este Colegio Médico un gran aliado para enfrentar los problemas que hoy día afectan gravemente a la salud pública y que son la primera preocupación de la ciudadanía”

Finalmente, la periodista Beatriz Sánchez, explicó, que “aspiramos aumentar el presupuesto en salud de un 4,6% a un 6% que es lo mínimo que pone la OMS”.

Todas las noticias, videos y documentos de los encuentros presidenciables se encuentran en https://www.colegiomedico.cl/presidenciables/