Colonias de Verano 2023: Un espacio de aprendizajes integrales, deporte y recreación:

717

Durante este verano 2023 más de 800 niños y niñas, de cuatro a 13 años, llenaron de energía y felicidad nuestro Club Médico, participando de diversas y entretenidas actividades que combinaron aprendizaje, deporte y recreación.


Por: Nicolás Romero Moreno

El pasado viernes 10 de febrero se realizó la presentación de cierre del tercer ciclo de nuestras Colonias de Verano 2023. En una jornada llena de baile y amistad, las familias de las niñas y niños disfrutaron viendo cómo sus hijos demostraban todos los valores aprendidos frente a un gran marco de público familiar.

Todas las actividades de las Colonias –desarrolladas entre el 3 de enero y el 10 de febrero del 2023-, cumplieron con la organización prevista, que incluyó bailes motivacionales, colaciones, talleres deportivos o artísticos, clases de natación, almuerzos, alianzas, piscina libre y transporte para llegar al Club y para regresar a las casas cada día. En el caso de las niñas y niños de cuatro años, a este itinerario se les sumó un taller de reforzamiento de hábitos.

Los más de 800 niños y niñas que participaron pudieron elegir todos los días un amplio abanico de disciplinas, las cuales podían cambiarlas a su gusto. Fútbol y Arte fueron los talleres más solicitados por las y los colonos. Seguidos por Teatro y Golf. Luego Tenis y Básquetbol, Taekwondo y Voleibol, Baile, Hockey y Rugby y Música.

Además, se realizaron actividades recreativas que evitaron los “tiempos muertos” manteniendo una sana convivencia, tales como la “pijamada”, “día del sombrero loco”, “juegos tradicionales”, “juegos de mesa” y “la búsqueda del tesoro”, entre otras.

En esa línea, otra de las actividades favoritas fue la del “Iron Man Kids”, una carrera llena de obstáculos para poder llegar a la meta.

La doctora Carolina Queveque es socia del club hace más de 45 años, porque comenzó viniendo de niña como hija de socio y actualmente es apoderada de tres colonos que ya se han repetido algunos ciclos en nuestras Colonias de Verano.

Para ella, que se autodenomina como una “fan de las colonias”, fue una gran experiencia y valoró “la excelente comunicación de los profesores desde el primer día, informándonos de todo a través del grupo de WhatsApp para mamás y papás. La comunicación fue espectacular”.

Además, destacó de forma muy categórica la comida: “A diferencia de los otros dos años, por primera vez mis dos hijos y mi sobrino dijeron ‘qué rica la comida’ sin que yo les preguntara nada. Eso fue un gran avance. La calidad de la comida, comieron ensalada como nunca, son súper malos para la ensalada y aquí sí se la comieron”.

“Soy una mamá muy sobreprotectora y esta vez es la primera que no vengo a verlos. La organización que había todos los días como las clases de natación en la piscina temperada me pareció muy buena, también el ‘Iron Kids’ y la presentación de cierre. La verdad es que las recomiendo cien por ciento”, concluyó.

Para la profesora de educación física y coordinadora de las Colonias, Nathalie Novoa, la evaluación fue muy positiva: “Se cumplió con todo los objetivos que habíamos planificado. Trabajamos con profesores de educación física que realizaron las actividades deportivas y recreativas con una energía y profesionalismo admirables. Su labor fue muy valorada por las mamás y papás”.

En ese sentido, Novoa también destacó que en estas Colonias de Verano primó el enfoque de “sana convivencia”. Un área compleja de abordar considerando el efecto que tuvo la pandemia en la formación de los más pequeños que no estaban muy acostumbrado a competir y compartir tantos espacios con otros niños.

De igual forma, para Marion Barra, gerenta del Club Médico, lo más destacable de las colonias es que aquí “aprenden a generar una sociedad sana, enfocada en compartir. Donde además aprenden que sus vacaciones son un espacio para el esparcimiento y la recreación”.

Respecto a la labor que cumplieron los profesores, transportistas, funcionarios, y todo el equipo organizador, recalcó que “todo esto se hizo de forma muy profesional. Donde el foco estuvo y estará siempre en la seguridad, la participación general e inclusión de las niñas y niños”.

Yendo a un plano más general, la proyección que la gerenta hace para este año es “que el Club sea una instancia segura para la comunidad de los médicos y sus familias. Que sea un lugar en el que puedan conectarse con la naturaleza y desconectarse de la rutina. Estamos tratando de elevar los estándares en todos los beneficios que ofrecemos a nuestros asociados”.

Finalmente, se refirió a las diversas escuelas que el Club está preparando para todo el año y remarcó que “tenemos una parrilla programática muy atractiva, con instancias para todos los rangos etarios y gustos. Así que invitarles a que aprovechen los descuentos que tendrán en estas escuelas quienes participaron de las Colonias”.