Comisión Constituyente Colmed: Aportando desde una mirada sanitaria a los grandes debates del país

440

Por Roberto Estay M.

Coordinador Comisión Constituyente

Siguiendo la tradición de contar con un Colegio Médico de Chile como actor relevante en las discusiones contingentes del país, como gremio nos preparamos para enfrentar uno de los hitos más importantes de la historia de nuestra república: la redacción de una nueva constitución.

Comprendiendo la oportunidad de esta instancia para alcanzar el derecho a la salud, y convencidos de que tenemos mucho que aportar en este proceso, el primer Consejo General del período entrante definió la creación de una “Comisión Constituyente”, con el fin de sintetizar los elementos más relevantes que el mundo médico pueda aportar a este debate.

El desafío es enorme y los tiempos ajustados, por lo que en febrero de 2021 se constituyó un grupo de trabajo con participantes de la mayor parte de los consejos regionales del Colegio, desde Arica hasta Punta Arenas.

Hasta ahora, esta labor contempló 3 etapas: recopilar información relacionada a salud y constitución, recibir aportes de actores claves, y generar instancias de debate, con el objetivo de, a partir de estos insumos, desarrollar un documento que logre plasmar la posición mayoritaria del mundo médico en el área de salud y abogar por su incorporación en la Carta Magna.

Será clave la participación activa de los médicos y médicas de base de todos los Consejos Regionales, por intermedio de los delegados y Departamentos del Gremio, en las distintas instancias que desarrollaremos, orientadas a obtener una síntesis constituyente que sea altamente representativa.

Dentro de las actividades, destacamos la presentación y discusión del documento de síntesis de los “Cabildos por el Derecho a la Salud”, instancias de reflexión impulsadas por nuestro Colegio en conjunto con más de 30 agrupaciones relacionadas, en el contexto del estallido social, donde participaron más de 4.800 personas. El resultado de estas discusiones fue presentado y comentado por un grupo de expertos y, al cierre de este texto nos encontrábamos ad portas de un conversatorio de abogados constitucionalistas para escuchar propuestas de cómo estos anhelos e ideas pueden incorporarse en el texto constitucional. 

Como comisión nos hemos propuesto desarrollar un documento de síntesis durante marzo, que pueda ser aprobado en la Asamblea General del Colegio Médico del 8 de abril. De este modo, tendremos una importante herramienta que facilite la participación de nuestra institución en este debate histórico, en conjunto al resto de los actores en el país.

Nuestra meta es incidir en el desafío pendiente: avanzar hacia un marco legal que sea compatible con el tránsito desde el actual sistema de salud segregado, hacia un modelo moderno, basado en principios de la seguridad social, y que establezca una mirada preventiva e integral hacia la salud de las personas y el entorno que habitamos.