Conoce el nuevo sistema de publicación para CMS

111

Nuestra Revista Cuadernos Médico Sociales cuenta con un nuevo sitio web, el cual trabaja sobre un programa para revistas de Open Access, que permite desde el envío de los textos hasta su publicación, de manera más rápida y sencilla.

Por Daniela Zúñiga Ríos


 

Cuadernos Médico-Sociales, la Revista de salud pública y medicina social más antigua del país, nacida en junio de 1959, como una publicación del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, tiene entre sus objetivos estimular la reflexión y la investigación científica, difundir temas relevantes a estas áreas del conocimiento, donde se integren quienes estudian o trabajan en las distintas disciplinas (ciencias naturales, biológicas, sociales y/o de la conducta, humanidades médicas y otras) e instituciones relacionadas con la salud colectiva. Desde 2017, está a cargo del médico salubrista Yuri Carvajal Bañados, como su Editor General, y cuenta con cuatro números al año (marzo, junio, septiembre, diciembre).

Y a sus 63 años de historia, nuestra Revista ha dado un gran salto de modernización. En mayo debutó su nuevo sitio web (http://cuadernosms.cl/), el cual trabaja sobre un sistema Open Journal System (OJS), que es un gestor de revistas de acceso abierto, que permite desde envío de los artículos hasta su publicación. Este programa mejora de la experiencia del lector, la transparencia de las políticas de las revistas y la indización. Cada artículo tiene un Digital Object Identifier (DOI), que permite encontrar el artículo desde cualquier sitio sin necesitar especificar alguna otra referencia, ya que se publican de manera individual, por lo que la numeración es propia del artículo y no del volumen ni del número de la revista.

“Es un proyecto internacional para publicar académicamente, por lo que tienen que seguir el estándar de todas las revistas. Que el Colegio Médico tenga este estándar es tremendo, porque estamos en el nivel de publicación académico internacional. Podemos publicar en tiempo real, estamos en el mismo estándar que puede estar Lancet. Si un artículo nos parece relevante, lo podemos subir de inmediato”, puntualiza el Dr. Yuri Carvajal.

Los artículos originales que cumplan con los requisitos formales y orientación editorial, son sometidos a revisión, de acuerdo a las pautas de evaluación entregadas por la revista, disponibles en su sitio web.

“Los invito primero a que lean CMS, un poco más difícil, a que se inscriban como autores y escriban -y nosotros podemos aprovecharnos de ustedes como revisores-, y a que pongan en circulación esta revista. Además, hemos constituido un Comité Editorial del cual nos sentimos bastante orgullosos, con gente que no es sólo del mundo de la medicina, también de otras áreas de la salud”, destaca el Editor General de CMS.

Además del nuevo sistema de publicación, el nuevo sitio web será un repositorio donde se podrán encontrar más de 3 mil artículos, desde el primero que se publicó en junio de 1959. Ya cuenta con los textos digitalizados desde 2010 a la fecha.

“Les pedimos comunicar esto a todos sus colegiados, transmitiendo la fuerza que tiene CMS, como trabajo editorial y el orgullo que hace que tengamos en el COLMED una herramienta de este nivel”, concluye el Dr. Carvajal.