Médicos Literatos: ¡Te invitamos a conocer las publicaciones literarias de nuestros colegas!

67

“Inmuno: Invasión a Corpus”

Dr. Daniel Erlij Opazo

Es una novela gráfica, que nace de la necesidad de contar al público general el increíble mundo del sistema inmune y pretende hacerlo de una manera entretenida, didáctica, con arte de calidad y con una base científica estricta. Cuenta con la participación de tres grandes artistas chilenos del mundo del cómic: Kote Carvajal (colorista y co-guionista), Cristián Docolomansky (Entintador y rotulador) y Juan Nitrox Márquez (Ilustrador), lo cual permite que esta herramienta de divulgación científica consiga llamar la atención del lector tanto por el arte como por su contenido. Inmuno cuenta la historia de Ankor, un linfocito B, que junto a Takoda, una linfocito CD4, Neuter, un neutrófilo y Phogy, un macrófago, darán una feroz batalla junto al ejército de Corpus para frenar una invasión de los Aureus, quienes pretenden aprovechar las bondades del lugar. La obra incluye un corto sobre el Coronavirus y un glosario que explica los fenómenos y personajes que ocurren en el relato.

Recientemente, en el Festival Internacional de Comic, FIC 2022, ganó los 4 premios a los que fue nominado: Mejor Cómic, Mejor Guión, Mejor dibujo y Mejor portada.

Daniel Erlij Opazo es médico cirujano egresado de la USACH el año 2006. Realizó su especialidad de medicina interna en la Universidad de Chile en la sede oriente (Hospital del Salvador) y luego la subespecialidad de Reumatología en el mismo lugar. Es profesor asociado de la U. de Chile, donde fue Subdirector del Depto. de Medicina de la sede Oriente y es profesor asociado de la U. Finis Terrae. En ambas casas de estudio realiza actividades de pre y postgrado y ha recibido varios reconocimientos como mejor docente.


Vida de médico. Pasión y vocación

Dr. Humberto Reyes Budelovsky

(Reseña del Dr. Enrique Jadresic M., Profesor asociado de Psiquiatría, U. de Chile)

En esta autobiografía, con el talento narrativo que ya había mostrado en otros relatos, y apoyado en sus recuerdos, el profesor Humberto Reyes nos hace transitar en forma amena por las sucesivas etapas de su dilatada y rica vida profesional.

Nos permite acceder al ser humano detrás del médico, a las personas que iluminaron su camino y a variopintas experiencias, en muchas de las cuales los estudiantes y profesionales de la salud se podrán reconocer. Nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el devenir de la medicina y el sentido del quehacer médico. Nos invita a detenernos en el fenómeno de la vocación y el gran sentimiento de responsabilidad que entraña la libertad que subyace a ella, atributo que el lector rápidamente asume como característica de una generación que, a decir del autor, se reconoce receptora de una educación profesional y una actitud ética que les permitió comprender tanto los conceptos de salud y enfermedad como la responsabilidad que en ellos tiene la sociedad para sus integrantes. Sostiene el autor que los maestros de su generación los educaron “con el ejemplo de su actuación cotidiana, atendiendo a humildes pacientes en hospitales públicos, de una manera tan seria y definida que más adelante nos hizo muy duro vivir el giro economicista que se dio a nuestra profesión”. Esto último, no sorprende proviniendo de un médico agradecido de ser hijo de la educación pública.

Destaca también la importancia de una adecuada relación médico-paciente como un elemento útil y muchas veces decisivo en la práctica clínica. Nos muestra cómo el médico, más que prestar un servicio, debe crear las condiciones para, con empatía, acoger a la persona que lo consulta y eventualmente tornarse su confidente. Nos recuerda que el respeto a la intimidad emerge como un ingrediente esencial de dicha relación.

Recorrer las páginas de su libro deja la sensación de un feliz maridaje, ya que se reconocen el vigor de una vocación intacta y la serenidad que solo los años pueden otorgar.