Consejo Regional Antofagasta en movilización ambiental: Derrotando la presencia de metales pesados

267

CONTAMINACION-ANTOFAGASTA-2Gremio médico exige salida de concentrados de la comuna y es apoyado por 26 agrupaciones sociales agrupadas en el movimiento #estepolvotemata.

Por: Patricio Alegre, periodista Consejo Regional Antofagasta

 

Una total preocupación y movilización social por las graves complicaciones sanitarias que involucra la contaminación por concentrados en la población regional, encabeza el Colegio Médico Regional Antofagasta, de la mano de su presidente el Dr. Aliro Bolados.

El facultativo manifestó que la situación resulta de suma gravedad, luego que el propio Instituto de Salud Pública (ISP), confirmará la denuncia realizada antes por el Colegio Médico de Chile y su Departamento de Medio Ambiente, respecto de la alta presencia de metales pesados, en prácticamente toda la ciudad de Antofagasta, en establecimientos educacionales y la aparición de casos de menores con presencia de plomo y arsénico.

Por esta razón, el Colegio Médico Regional Antofagasta, ha sido muy claro en su posición, de la urgente necesidad de sacar los concentrados del puerto de Antofagasta y de todo el radio urbano de esta ciudad, lo que se encuentra apoyado por varias organizaciones sociales de base en la comuna y en las redes sociales, entre las que se cuentan el movimiento #estepolvotemata.

Según Bolados, lo lamentable de todo esto, es que pesa a los macizos argumentos científicos expuestos, todavía las autoridades siguen sin detener las operaciones de carga y descarga de concentrados por el Puerto de Antofagasta en las instalaciones de los galpones 4 y 5 de ATI, pese a que los valores expresados en los informes del ISP y el Colmed son claros respecto a la enorme cantidad de metales pesados en el entorno del puerto y en diversos puntos de esta ciudad, tanto por material sedimentado como por nano partículas metálicas respirables de 0,4 micrones de espesor, lo que hace urgente terminar con este problema.

“Todos los protocolos en materia de contaminación son muy claros, en el sentido que lo primero es terminar de inmediato con la fuente que emite. Sin embargo, como con ello se tocan intereses empresariales, las autoridades optan por continuar estudiando y limpiando algunos establecimientos educacionales, sin pensar que de continuar la contaminación con metales pesados las limpiezas no sirven de mucho, siendo sólo medidas paliativas y comunicacionales, que no van a la raíz del problema”, manifestó el Dr. Bolados.

El dirigente gremial, añadió que lamentablemente, luego de la polémica surgida entre el ISP y la Universidad de Antofagasta (UA), se olvidó que aún existen niños contaminados con distintos metales pesados en esa ciudad y que de continuar la contaminación por concentrados, la cantidad de gente afectada podría aumentar, por lo que se requieren exámenes a toda la población de zona. “Según el primer informe entregado por el Servicio de Salud de Antofagasta sobre las muestras de orina validadas por el ISP, un total de 79 niños presentan arsénico y hemos solicitado a las autoridades que a lo menos se active la Guía Clínica para niños con Arsénico aplicada por el Minsal en 2012 en Copiapó, la cual considera la toma de muestras de pelo y uñas en los pacientes”, indicó.

Cabe destacar que en agosto de 2014, el propio Colegio Médico Regional Antofagasta, tras consultas efectuadas al Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, propuso a las autoridades sanitarias locales, realizar una serie de muestreos a la población, que debían considerar diversos aspectos metodológicos, para el buen resultado de dichos procedimientos.

“Les dijimos (a las autoridades) que era necesario contar con muestras de orina 24 horas. Sin embargo, aplicaron tomas de orina puntual en los pacientes afectados. Les propusimos que hicieran análisis de pelo y uña, además de sangre y orina y descartaron lo primero. Luego les recomendamos que debían considerar varios metales peligrosos presentes en los concentrados, como Talio, Antimonio, Cadmio y otros componentes. Y lógicamente, les sugerimos que consideraran además de plomo y arsénico el cobre. Sin embargo, extrañamente desecharon nuestras opiniones y terminaron realizando sólo exámenes de sangre y orina para plomo y arsénico. Primero tuvieron fallas en sus equipos instalados en Antofagasta, y luego se vieron inmersos en serios cuestionamientos por parte de la población”, comentó el Dr. Bolados.

La posición del Colmed Regional Antofagasta ha sido apoyada por el movimiento social #estepolvotemata, que integra a profesionales de distintas áreas del conocimiento en Antofagasta y también a los familiares de los menores afectados.

“Nosotros hemos encontrado en el Colegio Médico, en el Dr. Aliro Bolados, el Dr. Andrei Tchernitchin y el Dr. Enrique Paris, grandes aliados de la sociedad antofagastina y regional, para ir avanzando en una solución, e ir poniendo el tema de la contaminación con concentrados y sus graves daños a la salud en Antofagasta a nivel nacional e internacional, lo que nos tiene muy contentos”, manifestó Ricardo Díaz, profesor de filosofía y vocero de #estepolvotema, movimiento que fijó para el próximo 7 de marzo, una nueva marcha en la ciudad apoyada por 26 organizaciones sociales de base en la comuna.

En tanto, Juan Carlos Caiceo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, también se mostró agradecido del apoyo del Colegio Médico, en esta lucha por la salud de Antofagasta. “El Dr. Aliro Bolados ha sido un pilar fundamental a este trabajo social, para ir despertando conciencia ambiental y sanitaria en Antofagasta y el país, como también el Dr. Tchernitchin. Ambos han dictado charlas en nuestra Casa de Estudios Superiores, orientando y despertando conciencia, por lo que nos sentimos muy honrados en contar con el apoyo del Colegio Médico de Chile en beneficio de la salud de toda Antofagasta”, manifestó.

La vocera de los niños afectados del jardín Semillita, Gisela Contreras, agradeció también la orientación entregada por el Colegio Médico de Antofagasta y solicitó que “las autoridades de salud estén a la altura de las circunstancias, que apoyen los exámenes que como pacientes tenemos derecho a solicitar, como son de pelo y uñas y que dada la gravedad de esta contingencia ambiental, que afecta principalmente a los niños y que sigue sin una solución definitiva, los médicos sigan prestando toda la colaboración posible a esta emergencia”.

Finalmente, este 5 de marzo se conoció la aprobación de una comisión investigadora de la contaminación con concentrados en Antofagasta en el Congreso, situación que significó fuertes discrepancias y puntos de vista encontrados entre las diputadas Paulina Núñez (RN), Marcela Hernando (PRSD) y Karla Rubilar (Amplitud), instancia que se espera sea un avance para lograr erradicar los concentrados de Antofagasta y de los centros urbanos de la región.

 

MULTITUDINARIA MARCHA

Unas 10 mil personas integrantes de unas 30 agrupaciones ciudadanas de Antofagasta y el Colegio Médico Regional Antofagasta, encabezado por su presidente el Dr. Aliro Bolados, encabezaron la marcha que tuvo lugar el pasado sábado 7 de marzo, que comenzó desde la explanada de la municipalidad de la comuna, cruzando el centro de la ciudad y finalizando a un costado del puerto de Antofagasta.

Los manifestantes caminaron en forma pacífica, siendo acompañados además por los alcaldes de Antofagasta, Karen Rojo, Calama Esteban Velásquez y Tocopilla Fernando San Román, además de la diputada Paulina Núñez y los concejales Dr. Hugo Benítez y el abogado Jaime Araya.

Asimismo, en la larga columna, que se extendió por una 10 a 15 cuadras, también estuvieron presentes los integrantes del movimiento ciudadano contra la contaminación #estepolvotemata, los profesores Ricardo Díaz y Bruno Canobra, la periodista Gisela Contreras, vocera y madre de los niños contaminados del Jardín Semillita, además de grupos de base de distinto ámbito, que exigen respuesta inmediata de las autoridades a la contaminación.

Posteriormente, una vez terminada la marcha, tuvo lugar un acto central a un costado del mega galpón de Antofagasta Terminal Internacional, firma operada por el Grupo Luksic, en la que el orador principal fue el vocero del movimiento ciudadano, el profesor Ricardo Díaz, quien entregó un plazo de 15 días al gobierno para sacar los concentrados de la ciudad, ante lo cual adelantó que de no producirse cambios, no se descarta un paro regional en la zona.

 

SANCIONES

Cabe destacar que gracias a la insistencia del Colegio Médico y las organizaciones ciudadanas, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por fin inició las gestiones judiciales ante la Segunda Sala del Tribunal Ambiental de Santiago, con el fin de clausurar los dos galpones con que cuenta ATI en el Puerto de Antofagasta. Las razones se centran en las graves deficiencias en sus operaciones con la consecuente contaminación de la ciudad.

En este punto, el Tribunal Ambiental falló clausurando por 30 días el galpón que recibe concentrados extranjeros rumbo a la fundición Altonorte, perteneciente a la firma Xstrata Copper y manteniendo en funcionamento el galpón que recibe los concentrados de toda la gran minería con asiento en esa región. El fallo fue tomado con cautela por las organizaciones sociales y el Colegio Médico Regional Antofagasta, quienes se mantienen alertas en cuanto el plazo público entregado a las autoridades para una solución definitiva a la contingencia.

Cuadro