Colmed al día

310

LICENCIAS-MEDICAS-PAG-8

Colegio Médico y Superintendencia de Seguridad Social denuncian mal uso de licencias médicas.

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y el Colegio Médico de Chile acordaron desarrollar acciones en conjunto con el objetivo de avanzar en la regulación y control del correcto otorgamiento y uso de licencias médicas, como asimismo en la capacitación de las normas legales pertinentes.

Esto se acordó bajo el marco de la aplicación de la Ley N° 20.585, la cual establece medidas para asegurar el correcto otorgamiento de licencias médicas por los profesionales emisores y mecanismos de protección al cotizante y beneficiarios de ISAPRE Y FONASA.

El Dr. Enrique Paris, Presidente del Colmed, señaló que “la licencia médica es un derecho del paciente y también del médico. Sin embargo, cuando este instrumento no está siendo usado de forma correcta, es una situación que nos preocupa y que no vamos a tolerar. Quienes hacen esto no están actuando bajo la ética médica. Los médicos colegiados, que han caído en esta práctica, pueden ser llevados al Tribunal de Ética y quienes no están en el Colegio, lamentablemente no tenemos ninguna potestad sobre ellos”.

 

Presidenta Bachelet firma proyecto “Ley Ricarte Soto”

 

A la ceremonia, que se realizó el viernes 9 de enero y que fue encabezada por la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, asistió el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico.

En la ocasión, la mandataria firmó el proyecto de Ley “Ricarte Soto”, que crea un fondo de financiamiento para los medicamentos de alto costo. Esta iniciativa legal, impulsada por el fallecido periodista Ricarte Soto, financiará medicamentos, alimentos y dispositivos médicos, y dará cobertura a todos los afiliados ya sea de Fonasa, isapres o instituciones de las FF.AA. y de Orden.

El Dr. Paris destacó la importancia de este proyecto de ley que busca que estos pacientes tengan garantizado el acceso a los medicamentos. “Para el Colegio Médico es importante apoyar a estos pacientes, ya que es urgente que se busque una forma de ayudar a pagar los altos costos que implican los tratamientos Ahora esperamos que el proyecto tenga la urgencia que corresponde y pueda ser ley de la República lo antes posible”.

 

Colmed y acrux realizan operativos médicos a lo largo del país

 

El Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, se reunió con la directora Médica, Dra. Cecilia Borel, y el director ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín con la finalidad de coordinar los próximos operativos que se realizarán en las zonas aisladas del país y que buscan disminuir las listas de espera No Auge.

En la ocasión, se informó que se han programado tres operativos médicos para el 2015. El primero se realiza del 29 de abril hasta el 2 de mayo. Asimismo se efectuarán dos actividades más durante los meses de agosto y octubre.

El Dr. Paris manifestó que el Colegio Médico, viene trabajando en forma conjunta con la Fundación Acrux en este tipo de iniciativas sociales que tienen como objetivo, atender a pacientes que llevan esperando años por solucionar sus problemas de salud en regiones o zonas carentes de especialistas médicos.

 

Colegio Médico llama a ser donantes de órganos

En el mes de noviembre se celebró la semana del trasplante en Chile, ocasión en la cual el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris y la Dra. Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago, ratificaron su compromiso de ser donantes en una conferencia de prensa realizada en la sede gremial, y donde además participó La Dra. Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación del Trasplante.

El Dr. Paris afirmó que el gremio apoya esta iniciativa, ya que ser donante es transmitir la vida más allá de la muerte. “Quiero señalar que nadie le va a extraer un órgano a una persona que no sea calificada como donante y que se debe respetar la voluntad de éste porque a veces la familia no lo hace y queremos retomar esto”.

Además llamó a confiar en el sistema de salud, pues está preparado para mantener este programa de trasplante. “Cuenten con todo el apoyo del Colegio Médico y todos se transformen en donante”, señaló el Dr. Paris tras la firma simbólica de su carné de donante.

 

Seminario: Ley del Cáncer General para Chile

Con la firma simbólica del compromiso con una Estrategia y Legislación sobre Cáncer para Chile de todos los actores involucrados, entre ellos el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, finalizó el “Seminario sobre la Ley General de Cáncer para Chile”, ocasión que sirvió para recoger las impresiones y opiniones sobre la estrategia presentada en octubre del 2013 por los integrantes del Foro Nacional del Cáncer.

La actividad realizada el lunes 15 de diciembre en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, en la Sala de Sesiones del Senado, y que fue organizada por el Foro Nacional del Cáncer y la Comisión de Salud del Senado, contó con la colaboración voluntaria de muchas visiones y energías que confluyeron en el documento firmado, construido sobre una plataforma de antecedentes a través de sucesivos diálogos e investigaciones que desembocaron en una propuesta de estrategia y un proyecto de ley general sobre cáncer.

Más información: www.foronacionaldecancer.cl

 

Lanzan manual para correcta interpretación de mamografías en la atención primaria

El miércoles 17 de diciembre se realizó en el auditorio Dr. Salvador Allende del Colegio Médico, el lanzamiento del libro “Mamografía y BI Rads: Enfoques para la Atención Primaria”, de las doctoras Claudia Fernández, radióloga especialista en mamas; Daniela Celedón, médico general; y Marta Bravo, médico general, y cuya revisión estuvo a cargo de la doctora Gladys Ibáñez. La publicación contó con el apoyo de la Sociedad Chilena de Mastología y del Colmed.

En la ocasión participaron el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico; la secretaria general de la Sociedad Chilena de Mastología, Dra. Dravna Razmilic; la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román.

El Dr. Paris indicó que para el Colmed es relevante contribuir a la difusión del conocimiento. Destacó la labor de las sociedades científicas, y de las médicas mujeres que hicieron este manual. “Somos enfáticos en el reforzamiento de la atención primaria y este es un esfuerzo más para avanzar en este desafío”.

 

Colmed participa en foro sobre Colegios Profesionales y Tuición Ética

El evento organizado por la Federación Nacional de Colegios Profesionales, fue inaugurada por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y contó con la participación del presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón, y el secretario general del Colmed, Dr. Luis Velozo, entre otras autoridades.

El dirigente del Colmed señaló que la recuperación de la Tuición Ética es un tema prioritario y una aspiración del Colegio Médico, que es la orden profesional con el más alto porcentaje de afiliación del país bordeando el 70 % lo que, sin duda, entrega una gran representación y fuerza al gremio médico. Destacó, además que este tema lo ha retomado la actual Mesa Directiva Nacional, participando activamente en la federación que agrupa a los colegios profesionales.

“Estamos disponibles para encabezar las acciones para lograr que esta ley, que se encuentra durmiendo en el Congreso desde el 2009, sea revitalizada por el Gobierno”, señaló el Dr. Velozo.

 

XV Jornada de Historia de la Medicina

El 7 de noviembre se efectuó el encuentro organizado por la Sociedad de Historia de la Medicina y el Colegio Médico en el auditorio Dr. Salvador Allende. La ceremonia de inauguración estuvo cargo de la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta de la Orden quien indicó que es un honor para el gremio que existan personas preocupadas por estas temáticas que destacan los hechos más relevantes de la Historia de la Medicina, y lo importante que es para Colmed que estas actividades se realicen en sus dependencias. “Siempre van a tener las puertas abiertas para seguir impulsando estas iniciativas que permiten conocer hechos que marcaron a generaciones de médicos a lo largo de la historia de la medicina”.

El Dr. Julio Cárdenas, presidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, agradeció el apoyo del Colmed, ya que este tipo de eventos “nos permite coordinar distintos tipos de reuniones académicas, puesto que sin el soporte de la Orden, sería complicado organizar nuestras jornadas”.

 

Coyhaique: Consejo Regional entregó mil bolsas reutilizables a la comunidad

Más de mil bolsas reciclables entregaron en la feria del sector Víctor Domingo Silva en         Coyhaique, el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, junto al a Directiva Regional y el Alcalde de la Comuna. El dirigente afirmó que esta actividad es muy importante porque se apoya al municipio en su proyecto de eliminar las bolsas plásticas de la ciudad y que se relaciona con la preocupación del Colmed de cuidar el medio ambiente.

El Presidente del Consejo Regional Coyhaique, Dr. Franklin Fournier, valoró la iniciativa, ya que “nos preocupa principalmente la salud de las personas y nuestro entorno, y con esto se busca evitar el aumento de enfermedades gastrointestinales que se transmiten por las bolsas, hechos que han ocurrido en otro países y que no queremos que suceda en nuestra comunidad”.

El Alcalde, Alejandro Huala, destacó el aporte de Colmed y señaló que con esta ayuda se eliminan 100 toneladas menos de basura en el relleno sanitario.