Departamento de comunicaciones informa seguimiento de noticias

378

651

Más de mil cuatrocientas noticias publicadas en distintos medios del país fueron seguidas, analizadas y registradas por el Departamento de Comunicaciones de Falmed en 2015. Las conclusiones arrojan algunas luces sobre la forma en que los medios están mirando el trabajo médico. Aquí algunos resultados inéditos.

El trabajo preventivo de Falmed es una tarea estratégica que el Colegio Médico de Chile le ha encomendado. En el desarrollo de esa labor, la Fundación ha ido comprendiendo que es fundamental velar por la confianza pública en el trabajo médico, ya que cuando ésta se deteriora, aumentan las condiciones para la judicialización.

Es por esta razón que el Departamento de Comunicaciones de Falmed, en funciones desde marzo de 2014, se ha propuesto realizar un seguimiento, registro y análisis de las noticias que se publican vinculadas a los médicos en los distintos medios de comunicación social de nuestro país. Hoy, por primera vez en la historia de Falmed, es posible acceder a algunos datos cuantitativos respecto de la percepción que tienen los medios sobre los médicos.

Ahora bien, es preciso realizar una prevención: estos datos expresan algunas tendencias generales, sin embargo no dan cuenta de aspectos cualitativos particulares, o del daño o buena imagen que una noticia puede generar en quienes están expuestos ante estas situaciones. Por lo tanto, la recomendación en cada uno de los casos en que los médicos sean requeridos por los medios de comunicación, es tomar inmediatamente contacto con Falmed a través de su línea telefónica 24/7 en 600 8 325 633 o a través de comunicaciones@falmed.cl

652

Metodología

En 2015, el Departamento registró 1.432 noticias publicadas en radio, televisión, diarios y sitios web a nivel nacional, con énfasis en aquellos medios de mayor circulación a nivel nacional y regional.

La metodología contempló el seguimiento de toda clase de noticias que mencionen a médicos y su trabajo, con especial énfasis en la búsqueda de noticias que expresamente hagan mención de una presunta negligencia médica. El análisis contempló la lectura de cada noticia, su clasificación según criterios temáticos y la sistematización de grandes categorías de análisis.

Presunta negligencia

Mirando el panorama general (gráfico “Temas frecuentes”) es posible constatar que un 36% de las noticias hace mención a presunta negligencia médica. Este porcentaje da cuenta del interés de los medios en esta materia, pero también es preciso decir que el Departamento de Comunicaciones de Falmed hace una búsqueda acuciosa de este tópico, por lo que las 518 noticias registradas sobre esta temática, muy probablemente expresan una totalidad de las publicaciones vinculadas a la materia, lo que en el caso de las otras categorías de noticias puede ser más blando.

Respecto de las publicaciones sobre presunta negligencia médica (gráfico “Presunta negligencia”), un 47% corresponde a noticias sobre denuncias, en donde las vocerías son principalmente de familiares o pacientes que expresan algún malestar, reclamo o queja sobre la atención, que los medios atribuyen a presunta negligencia, sea que el descontento se deba a aspectos médicos, hospitalarios o administrativos. Es decir, prima aquí un cierto sensacionalismo mediático y una indistinción de lo que significa la presunta negligencia, por lo que el Departamento se ha propuesto intensificar su contacto con los medios para establecer claramente la diferencia entre un reclamo de atención con la responsabilidad profesional, enfatizando además que sólo los tribunales pueden atribuir un delito como la negligencia.

La segunda materia más llamativa en materia de responsabilidad profesional son los procesos judiciales, como los anuncios de demanda o los procedimientos jurídicos en casos de interés mediático. La tercera materia en términos cuantitativos, pero la que más consecuencias trae, son los fallos de tribunales que ordenan a hospitales, clínicas o médicos indemnizar a pacientes. Son llamativas estas noticias, a tal nivel que una indemnización en Antofagasta puede perfectamente ser noticia en un diario de Concepción, e incluso “marcan pauta”, concitando el interés para nuevas denuncias por la materia.

En cualquier caso, sólo un 14% de las noticias sobre presunta negligencia se menciona a algún médico en particular y sólo en un 9% se trata de un médico Falmed. En estos casos se contacta de inmediato al medio y al médico, sea para solicitar el legítimo derecho a réplica o para rectificar cualquier información imprecisa o incluso dañosa.

Los medios que más interés presentaron en este tipo de noticias fueron Chilevisión, el sitio web de Bío Bío Chile, El Centro de Talca, La Estrella de Valparaíso y El Pingüino de Punta Arenas.

Crisis del sistema

Los problemas del sistema de salud son una temática recurrente en los medios de comunicación observados. En esto llama la atención las movilizaciones del equipo de salud, ya que el motor de la noticia siempre es el conflicto y esta clase de noticias sin duda concitan el interés de los periodistas. Una segunda materia son los problemas de financiamiento del sistema, tanto de la deuda hospitalaria como el panorama de utilidades del sector privado. Las carencias del sector público también han capturado atención mediática, así como la falta de especialistas o los problemas en la formación de especialistas.

Un aspecto llamativo es que también se han vuelto noticia las agresiones contra los equipos de salud, que representan un 9% de las 328 noticias categorizadas como “crisis del sistema”. En este caso vale decir que la Fundación de Asistencia Legal tiene una política de cero tolerancia a las agresiones; iniciando acciones legales en todos los casos de agresiones que se informen o registren, además de gestionar la publicación de dichas acciones y sus resultados. Del mismo modo, el Departamento de Comunicaciones ha difundido a nivel nacional un instructivo para actuar en estas situaciones.

Noticias positivas

Contrario a lo que podría pensarse, las noticias positivas sobre el trabajo médico son también una materia recurrente en los medios de comunicación. En este caso, buena parte de estas notas se relaciona con las soluciones a los problemas del sistema, con cuestiones como la llegada de nuevos médicos a un recinto, la implementación de nuevas salas de atención, o las iniciativas por mejorar un determinado servicio. Otro factor importante son los operativos médicos, que especialmente en regiones, reciben amplia cobertura de los medios y generan un efecto “cuenta de ahorros” en términos de imagen positiva. Así también ocurre con los casos de “buena medicina” o “innovación médica”, en donde se da cuenta de todos los avances científicos y médicos propiamente tal que constituyen innovaciones o destacan.

También en regiones se destacan bastante los logros médicos como trasplantes o innovaciones quirúrgicas, así como los premios otorgados a ciudadanos médicos, incluso noticias personales de médicos reconocidos captan la atención de los medios. Acá el desafío es incrementar este tipo de noticias, tanto aumentando la actividad positiva, como incrementando el contacto con los medios para destacar las innovaciones.