Departamento de Derechos Humanos: Conmemoración a los médicos y médicas víctimas de la dictadura cívico-militar

215

Diversas actividades realizó el Departamento durante el mes de septiembre, como un homenaje en el frontis del Estadio Nacional y un conversatorio con los convencionales constituyentes, Dra. Natalia Henríquez y Dr. Gaspar Domínguez.

Por Patricio Azolas A.

Con una solitaria vela encendida y un fondo oscuro se inició la emotiva y recogedora ceremonia que recordó a los facultativos y estudiantes que fueron ejecutados políticos o detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, que organizó el Departamento de Derechos Humanos (DD.HH.) que preside el Dr. Enrique Morales, en el mes de septiembre y que, por segundo año consecutivo, se transmitió vía streaming y por las diferentes redes sociales del Colmed, debido a la compleja situación provocada por la pandemia del Coronavirus.

Durante la ceremonia, la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, realizó un importante anuncio, al comunicar la constitución de una comisión de “Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición” dentro del Colegio Médico de Chile. “Como médicos y médicas espero que siempre estemos protegiendo los Derechos Humanos y reconozcamos los errores del pasado para seguir fortaleciendo la agenda de futuro”, expresó.

Asimismo, la Dra. Siches subrayó que la actual dirigencia se propuso tomar otro compromiso: “Además queremos mantener nuestro trabajo con las distintas universidades del país para fortalecer la malla en formación de DD.HH. para las nuevas médicas y médicos que estén egresando”.

Por último, la dirigenta tuvo emotivas palabras para el Departamento de Derechos Humanos y los distintos Consejos Regionales por las acciones realizadas durante el estallido social: “Es un orgullo ser la presidenta de un Colegio Médico que en momentos de mucha adversidad estuvo de parte de aquellos que fueron violentados por la Fuerza del Estado”.

Por su parte, el Dr. Enrique Morales, presidente del Departamento de DD.HH., valoró el anuncio de la presidenta del Colmed y añadió que “es histórico lo de crear una comisión en el interior del Gremio y poder incorporar a los derechos humanos como parte de la malla curricular de medicina. Son cosas muy importantes para poder avanzar, ya que la falta de justicia no nos debe ser indiferente”.

El Dr. Morales destacó que esta entidad, que busca proteger los derechos humanos, cumple 10 años desde su creación y que septiembre remueve el dolor para muchos familiares y amigos. “Trae a la mente sucesos brutales y acontecimientos que muchos quisieran olvidar. Debemos seguir trabajando en estas materias, porque a pesar de que Chile se comprometió, aún existen muchas deudas en esta materia”, comentó.

Familiares, constituyentes y acto en el Nacional

Luego de los discursos de la presidenta del Colegio Médico y del presidente del Departamento de Derechos Humanos, se presentó el video “Rescatando memoria para la construcción del futuro…” que recordó a los profesionales que buscaban transformaciones sociales y sanitarias para el país en la época de la Unidad Popular.

Tras este recuerdo audiovisual, se dio paso a las tradicionales palabras de un representante de los familiares de los médicos y médicas asesinados y desaparecidos en la dictadura.

Es así como Claudia Godoy, hija del Dr. Carlos Godoy, manifestó que “nunca es fácil y después de ver el documental presentado, quiebra todas las conexiones, es muy emocionante y tengo la responsabilidad de representar a 30 familias de médicos y a los 3 de estudiantes… Es difícil transitar el mes de septiembre, porque rodea el momento traumático de nuestras heridas”.

Agregó que el ser familiar de un detenido o ejecutado político, “nos ha enseñado a crear una manera de sobrevivir, porque la verdad ha sido tremendamente mezquina y la justicia lo ha sido aún más, porque no ha habido proporcionalidad con el daño recibido”, indicó Claudia Godoy.

La ceremonia continuó con un conversatorio con los dos únicos médicos/as que fueron electos para integrar la convención constituyente, la Dra. Natalia Henríquez y el Dr. Gaspar Domínguez, quienes analizaron el trabajo y el vínculo con el mundo de la salud y los derechos humanos.

Al respecto el Dr. Domínguez declaró que nadie va a cuestionar que en la futura Constitución exista un artículo que asegure el derecho a la salud como un derecho y que se deba garantizar.

La Dra. Henríquez, agregó que el derecho a la salud no se aborda desde las determinantes sociales, y que su “pelea” irá a que la base esté en los determinantes sociales y en la promoción y prevención de la salud, con eje en la atención primaria.

Culminando con esta actividad, se presentó un video con testimonios de los directivos del Colmed que asistieron, días previos a esta conmemoración, al homenaje encabezado por el Departamento en el frontis del Estadio Nacional, donde se desplegó un lienzo con todos los médicos y médicas y estudiantes de medicina ejecutados y desaparecidos en dictadura.

El vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, dijo que “nos honra poder recordar y tener en la memoria a todos aquellos integrantes de los equipos de salud los que perdieron su vida durante la dictadura. Estamos acá como Colegio Médico para hacerles un homenaje y teniendo siempre presente que sin memoria no podremos reconstruir nuestro futuro”.

La prosecretaria, Dra. Inés Guerrero, señaló que “hemos querido acercarnos hasta acá, recordarlos, tenerlos en la memoria y poder tener un minuto de reflexión, conciencia y memoria para que nunca más se vuelva a repetir una situación así en nuestro país”, concluyó.