Plataforma digital: Los invitamos a conocer Campus Colmed

388

Disponible para todos los colegiados y colegiadas, permitirá, sin costo alguno, realizar cursos y capacitaciones sin necesidad de tener que contratar servicios externos.

Por Natalio Rabinovich Vargas.

Tan antigua como la medicina misma, la formación médica ha sido un pilar fundamental para quienes ejercen la disciplina, ya sea durante los estudios como a lo largo de todo el desempeño profesional. No sólo reservado a las Universidades, estas actividades son desarrolladas por sociedades, el colegio médico, centros asistenciales o institutos privados; teniendo en los últimos años un auge inimaginado gracias a la educación remota.

Sin embargo, la irrupción, catalizada por la pandemia de esta educación no ha ido de la mano con el apoyo necesario para poder realizar estos cursos, siendo difícil la relación que existe con los servicios externalizados para realizar actividades a distancia. “No tenemos el diploma” “No está disponible el curso” “No entendemos la evaluación” “No hay soporte técnico” son algunas de las respuestas que mas dificultan a quienes quieren programar una actividad educativa, provocando más de un dolor de cabeza.

Fue así como el Departamento de Formación y Acreditación, en su afán de entregar más y mejores herramientas a los y las colegiados, residentes y estudiantes, buscó desarrollar un espacio propio para concretar las iniciativas de cursos y capacitaciones. Para esto se unieron al Departamento de Género del Colegio, quienes realizaron en esta su primer curso. El soporte tecnológico y el desarrollo de la plataforma fue genero gracias a una asociación estratégica entre el Colegio Médico y FALMED quien dio paso a la plataforma Campus Colmed.

El tesorero de la Orden y presidente de la Fundación de la Asistencia Legal, FALMED, Dr. Jaime Sepúlveda explica “Esta iniciativa permitirá a los médicos y médicas un fácil acceso a material de capacitaciones incorporando las tecnologías disponibles; lo que permitirá programas académicos asincrónicos, videos previamente grabados y clases sincrónicas y en tiempo real para enriquecer la experiencia educacional”.

Es así como ahora tenemos una opción concreta para que todas las personas interesadas puedan elevar los proyectos para que sean analizados y, en caso de contar con la aprobación respectiva, tener a su disposición una herramienta robusta para llevar adelante sus propuestas académicas.

La Plataforma

“Quisimos reunir una serie de características que vuelvan esta plataforma la mejor alternativa disponible: es una opción de muy bajo costo para su desarrollo, puede recibir financiamiento del mismo Colegio, tiene mucha flexibilidad en cuanto al formato de curso que puede generarse en él y además permite definir la audiencia a la cual va dirigida la actividad, siendo ampliable a todo el personal de salud y el público en general”, explica el Dr. José Peralta, presidente del Departamento de Formación y Acreditación.

La forma de inscribirse es sencilla. Se solicita clave y en 24 a 48 horas llegará una credencial que permite ingresar al perfil personal. Allí encontrará distintas secciones, como un calendario con las actividades en curso y futuras; acceso a las calificaciones en caso de estar participando de un curso; oportunidad de descarga de cada uno de los diplomas y la opción de participar en los distintos foros temáticos.

“Esta iniciativa permitirá a los médicos y médicas un fácil acceso a material de capacitaciones incorporando las tecnologías disponibles”

Dr. Jaime Sepúlveda

Tesorero Colegio Médico y Presidente FALMED

 

“Como Departamento nos resulta fundamental tener una plataforma que reúna todos los elementos necesarios para la concreción de un curso satisfactorio. En otras ocasiones había problemas con las calificaciones, el tener los diplomas en tiempo y forma, y con esta plataforma damos un paso gigante en solucionar esos detalles”, expresa el doctor Peralta, quien además detalla que “en el sitio contaremos con accesos rápidos a un sector de noticias, habrá soporte en línea para los posibles problemas que se presenten y la opción de que cada usuario puede ir actualizando sus datos”.

Lo más importante es que la iniciativa estará abierta a la comunidad médica más allá de que se encuentren colegiados o no. “Queremos que nadie se quede afuera y también potenciar esta plataforma como un estímulo a colegiarse y participar en forma más activa”, comenta el Dr. Peralta.

 

La experiencia de género

El campus ya tuvo su debut con el curso de Conceptos LGBTQIA+ en salud. Contó con más de dos mil inscritos, cuatro módulos de clases y 21 charlas.

Los participantes tuvieron que dar un examen que debían aprobar con un 70% para conseguir el diploma que queda disponible en forma inmediata para su descarga.

La presidenta del departamento de género, la Dra. Valentina Pantoja relata que “nuestra experiencia como departamento ha sido súper positiva. Como Departamentos del Colegio generalmente estamos levantando ciertas iniciativas que requieren una plataforma adecuada y académica, tanto de talleres, capacitaciones, cursos, etc; y creemos que va a ser una herramienta que se va a afiatar a futuro y se enriquecerá de las distintas miradas y experiencias de cada uno de los departamentos”.

“En nuestro caso, por ejemplo, la primera gran experiencia fue con el curso LGBTQIA+, fue el debut del Campus, tuvimos una tremenda experiencia, pudimos tomar a dos mil personas en este curso y contamos con un equipo de respaldo que fue de gran ayuda”, comentó la presidenta del departamento.

Finalmente, y respecto al futuro de la plataforma, la Dra. Pantoja expresó que “Tengo grandes expectativas con Campus Colmed. Nosotros estamos preparando un nuevo curso, que es la segunda versión del curso de violencia de género. La plataforma está trabajando en forma adecuada y debo rescatar el soporte de la empresa. Invito al resto de los departamentos y comisiones a sumarse porque es una herramienta que permite una interacción muy importante y que a los departamentos nos brinda una opción que no teníamos y nos hacía mucha falta”.

“Como Departamento nos resulta fundamental tener una plataforma que nos permita tener aglutinados todos los elementos que son necesarios para la concreción de un curso satisfactorio”

Dr. José Peralta

Presidente Departamento Formación y Acreditación

¿Cómo ingresar un curso?

Todos los interesados en ocupar la nueva plataforma deben ingresar a campuscolmed.cl., logearse como usuario y una vez que esté reconocido buscar y pinchar en la pestaña “quiero realizar una actividad”, la que se encontrará disponible desde la segunda quincena del mes de diciembre. De allí serán enviados a una página, donde tendrá que llenar un formulario el que contendrá todos los detalles exigidos para que el Departamento de Formación y Acreditación pueda ver si cumple tanto con los contenidos como con los estándares que se busca difundir.

“Una vez que las personas llenan el formulario son contactados por gente del departamento para orientarlos en los papeles necesarios que se le pedirá para sí poder evaluar con propiedad la actividad que proponen”, finaliza el Dr. Peralta.

El Colegio está dando un paso muy grande en innovación y tecnología, ahora es tiempo de ustedes, colegiados, colegiadas, residentes, miembros de los regionales de todo el país que puedan sacar provecho de esta nueva plataforma.

“Tuvimos una tremenda experiencia, pudimos tomar a dos mil personas en este curso y contamos con un equipo de respaldo que fue de gran ayuda”

Dra. Valentina Pantoja

Presidenta Departamento de Género