Derecho Médico I, II y III: Detallado análisis médico jurídico de especialistas Falmed

285

Con casi 30 años de trayectoria en la asesoría y defensa de médicos y médicas, Falmed ha plasmado su trabajo en tres libros de Derecho Médico, los que recogen la experiencia de las abogadas y abogados de la Fundación.

Por Isabel Salas, Abogada jefa área de Docencia, Falmed.


La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Falmed, además de otorgar asesoría judicial de excelencia, siempre ha transitado por el camino de la educación con la finalidad de promover en nuestros afiliados la prevención de riegos médico legales, por una parte, y por la otra el ejercicio de los deberes y los derechos que les asisten en las distintas áreas de desarrollo de su profesión.

Los abogados y abogadas con los que cuenta nuestra institución, especialistas en las distintas áreas del llamado Derecho Médico o Sanitario, representan una fuente única de conocimiento práctico que es de gran valor, el que hemos querido compartir a través de estas publicaciones con la finalidad de ser un aporte no solo al mundo jurídico, sino también para que sean un material de apoyo y consulta para que los profesionales de la salud puedan ejercer su labor de manera más segura y ética.

El objetivo principal, mas no el único, es proporcionar recursos y orientación a médicos, estudiantes de medicina y profesionales de la salud, que estén interesados en comprender y cumplir con las regulaciones y leyes que afectan su práctica día a día.

En el tomo I del libro de Derecho Médico se publicó una colección de artículos de los abogados de la Fundación que abordaron las principales materias médico legales y jurídicas que importaban a la comunidad médica por su alto impacto y significación en el ejercicio médico. Junto con lo anterior, se buscó hacer un aporte jurídico relevante en la materia abriendo el debate hacia los demás actores del sistema como abogados, estudiantes de derecho o jueces, buscando, en definitiva, enriquecer el debate y sentar las bases de la discusión.

Este texto jurídico abordó, entre otros, los principales tipos de responsabilidad que se derivan del acto médico, temas cruciales relacionados con la ética médica y los derechos de los pacientes. También actualizaciones importantes que reflejan los cambios en la legislación médica y las tendencias en la práctica profesional.

En el segundo tomo se quiso continuar con la labor educativa, en pos de acercar el derecho a la medicina desde una mirada doctrinaria y normativa, pero, sobre todo, práctica. A través del tiempo nos hemos dado cuenta que Falmed representa también un espacio de diálogo donde se unen dos lenguajes distintos y con esa particularidad por delante, hemos debido hacer conversar estos dos espacios. Esta realidad, única también como experiencia, nos inspiró en el segundo tomo a enfrentarlo colaborativamente, convocando a médicos y médicas con destacada experiencia profesional y gremial para que, en conjunto con los abogados de la Fundación, trabajaran cada capítulo considerando las dos perspectivas de forma armónica, obteniendo textos no solo consistentes en lo normativo sino también concretos, útiles, cercanos en lenguaje y con un enfoque apegado a la realidad que vive el personal de la salud.

Por su parte, el tercer tomo del libro de Derecho Médico, toma la Jurisprudencia como el punto de partida para la compilación de esta serie de artículos que buscan mostrar de la forma más concreta y real, cómo se han tomado decisiones en asuntos que atañen al mundo médico por tribunales, en otro tipo de procedimientos o por autoridades administrativas, enfocándose cada artículo en un caso diverso de gran interés.

Los autores abordaron temas fundamentales como la imputación en materia de responsabilidad médica, el consentimiento informado, la falsificación de licencias médicas, la renuncia a los programas de formación de especialistas y la aplicación de la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, entre otros, siempre tratando de hacer un aporte al debate ayudando a comprender, en estos casos, la forma en que se integraron estas cuestiones jurídicas de interés.

Todas estas publicaciones marcan un avance significativo en la promoción del conocimiento de los distintos aspectos del derecho que se encuentran vinculados al ejercicio de la profesión médica y a la prevención de la judicialización de la medicina en Chile. Además, representan un testimonio del compromiso de los profesionales de la Fundación con la comunidad médica para que tengan acceso a información actualizada y precisa sobre las cuestiones legales que enfrentan en su trabajo diario.