Día del Médico y Médica 2021: Celebrando a la Generación de 1971

324

Por segundo año consecutivo y debido a las restricciones por la pandemia, la ceremonia se llevó a cabo de manera telemática, para resguardar la salud de los participantes. En la instancia, además de celebrar a las y los galenos que cumplieron 50 años de profesión, se entregaron también los premios de Ética, a los Mejores Egresados, a la Solidaridad y la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena.

Por: Daniela Zúñiga Ríos

Más de 100 médicos y médicas que cumplieron 50 años ejerciendo la profesión, pertenecientes a la generación de 1971 de las universidades de Chile, de Concepción y Pontificia Universidad Católica, fueron reconocidos en la ceremonia que realizó el Colegio Médico en el Día Internacional del Médico y la Médica, y que fue encabezada por los miembros de la Mesa Directiva Nacional de la Orden.

El recién asumido presidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la labor de sus colegas durante la crisis sanitaria. “Después de casi dos años, nos encontramos en plena pandemia y con el temor de la aparición de nuevas variantes, pero nos llena de optimismo saber que tenemos equipos de salud bien consolidados y muy comprometidos con la salud de la comunidad, a lo largo y ancho de nuestro país, en cada posta rural, centro de atención primaria, centro médico, clínicas y hospitales, en los que el liderazgo de médicas y médicos que han entregado lo mejor de sí y desplegado su mejor esfuerzo para enfrentar los desafíos sanitarios, lo que permitirá superar estos complejos tiempos, al lado de nuestros pacientes, no obstante correr el riesgo de contagiarnos, enfermar gravemente o, incluso, morir”, indicó.

Respecto a la situación actual del país, el directivo señaló que “estamos en un momento de cambio. Los egresados del ‘71 vivieron en su época de estudiantes la reforma universitaria y los egresados de este año tendrán que implementar el resultado que en nuestro mundo se concrete desde la Convención Constituyente y esperamos que el Colegio Médico sea un actor relevante en este proceso”.

La ceremonia también contó con la participación del ex ministro de Salud y expresidente del Gremio, Dr. Enrique Paris, quien destacó la relevancia de esta ceremonia para los médicos y médicas, y valoró el esfuerzo de los profesionales que han tenido que enfrentar un desafío inédito para el país y su sistema sanitario como es el Covid-19.

“Quiero rendir un homenaje a todas y todos mis colegas quienes han demostrado de manera heroica y muy desinteresada, estar al servicio de la sociedad, cuidando y protegiendo la salud de cada ciudadano y ciudadana de este país durante esta pandemia. Sin duda, ha sido una de las luchas más difíciles y desgastantes que hemos debido dar”, señaló la autoridad.

Durante la conmemoración, también hubo un momento de recogimiento para recordar a las y los médicos fallecidos durante la pandemia por COVID-19.

Y en representación de la generación de 1971, se dirigió a los presentes el Dr. Óscar Pizarro Rivadeneira, de la Universidad de Chile, quien hizo un repaso de lo vivido en aquella época por sus compañeros y compañeras.

“Fuimos una generación inquieta. Basta recordar nuestra participación activa en la reforma universitaria de 1968. La mayoría, inspirados en la política de salud del momento, optamos por ejercer como Médicos Generales de Zona, lo que fue una muy buena decisión para lograr precisar cuáles eran las necesidades de especialistas del país. Durante este largo camino han destacado colegas con reconocimientos nacionales e internacionales. Nos ha tocado presenciar enormes progresos en nuestro ejercicio profesional, inimaginables al momento de nuestro inicio laboral”, destacó.

Asimismo, como es tradición en este acto, se premió a las y los mejores egresados de las distintas universidades del país del año 2020, entre los cuales la Dra. Jazmín Hortensia Vallejos Martínez fue galardonada con el Premio de Honor del Colegio Médico, por resaltar no sólo por su desempeño académico, sino también en áreas como la investigación y lo social, entre otras.

Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena

Uno de los premios más emblemáticos que entrega el Colegio Médico de Chile, es la medalla de la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, galardón instaurado en el año 1970, que reconoce la trayectoria profesional y personal de colegiados y que este 2021 tuvo como ganador al Dr. Andrei Tchernitchin Varlamov.

Médico de la Universidad de Chile, durante toda su vida ha estado permanentemente vinculado a la investigación científica y al medioambiente. Además, ha complementado su pasión por la ciencia con su amor por el arte, dedicándose en paralelo a la pintura. Asimismo, sus más de 500 publicaciones a nivel nacional e internacional sobre salud ambiental, lo posicionan como una voz autorizada en el tema. Igualmente, destaca su trayectoria académica y también gremial con distintos cargos en nuestra orden, a nivel regional y nacional, donde logró un importante posicionamiento del Departamento de Medio Ambiente.

“Tengo el orgullo y satisfacción de recibir este premio. Para mí es un gran honor y me va a facilitar en mis campañas ambientales del futuro, porque cuando hay un premio, a uno le hacen más caso. Son más de 40 años de trabajo en el Colegio Médico y muchos más en medio ambiente en Chile y que lo reconozcan, es siempre agradable, pero es mejor cuando las propuestas se cumplen, porque eso apunta a mejorar la salud ambiental de todos los chilenos”, recalcó el Dr. Tchernitchin.

Premio Ética 2021 y ganadores del FSG

Por su parte, el Premio Anual de Ética 2021 recayó en la Dra. Carolina Contreras Cuevas, autora del trabajo “Consideraciones bioéticas en relación a la solicitud de exámenes complementarios de alto costo en el sistema público”, quien se desempeña en el Hospital Regional de Rancagua y es académica de las Universidades San Sebastián y de O’Higgins. La Presidenta del Departamento de Ética, Dra. Gladys Bórquez, destacó que este trabajo “es muy importante, porque toma un aspecto de los muchos dilemas éticos que hoy día enfrentamos, que tiene que ver con el beneficio del paciente, versus la justicia distributiva, porque muchas veces, si no somos cuidadosos en solicitar exámenes que son importantes para el diagnóstico preciso del paciente, podemos incurrir en costos innecesarios que al final afectan a la equidad distributiva y el acceso de todos los pacientes”.

Asimismo, el “Premio a la Solidaridad”, fue entregado a la Dra. Nathalie Vidal Lebuy, del Regional Valparaíso; Dr. Lucas Hernández Romero, del Regional Santiago; Dra. Rosa Pérez Nylund, del Regional Santiago; Dra. Katrina Lolas Tornquist, del Regional Santiago; y Dra. Daniela Castro Guzmán, del Regional Puerto Montt. Cabe destacar que en el año 2020 se modificó la modalidad de este premio, debido a las dificultades para viajar a cursar alguna actividad académica en el extranjero, producto de la pandemia, por lo que se definió otorgar 5 premios de $3 millones de libre disposición, con miras a apoyar económicamente a los colegiados y colegiadas y así atenuar problemas financieros que podrían haber sufrido producto de la pandemia del Covid-19.