“Dignidad del Trabajo Médico”: Una reflexión necesaria

217

Uno de los objetivos del Departamento de Trabajo Médico es incidir en mejorar las condiciones de trabajo y caracterizar los ambientes laborales donde los médicos se desempeñan.

Por Patricio Azolas A.

Durante la realización de la segunda jornada de la Asamblea Nacional del Colegio Médico, que se llevó a cabo en el mes de septiembre, la presidenta del Departamento de Trabajo Médico, Dra. Begoña Yarza, presentó los principios orientadores y las bases del plan de trabajo de la entidad para los próximos años.

“Queremos elaborar una Ley Médica Única que persiga fortalecer la incorporación, desarrollo y permanencia de los médicos en el sector público, superando el modelo actual de asignaciones; además dar dignidad al trabajo médico incidiendo en mejorar las condiciones y caracterizar los ambientes laborales donde los médicos se desempeñan”, expresó la dirigenta.

Además, la Dra. Yarza destacó que el Departamento busca fomentar la organización de los médicos en sus espacios de trabajo, “entregando herramientas para la conducción gremial y el ejercicio del liderazgo; y por último, fortalecer el liderazgo y el conocimiento en temas laborales y las competencias de médicos y médicas en el trabajo médico”.

En la ocasión y antes de finalizar su presentación, la especialista destacó que ese mismo día (viernes 3 de septiembre) se iba a lanzar la encuesta cualitativa, “Dignidad en el Trabajo Médico”, a todos los galenos/as para conocer su situación actual y que se cerró el 27 de septiembre.

“Nuestro trabajo busca una mirada más amplia. Tenemos un plan ambicioso, lograr en el plazo de los próximos 3 años el establecimiento de una nueva Ley Médica con una mirada desde la perspectiva del desarrollo de carrera y desde las personas que trabajan en salud”, indicó, la Dra. Yarza.

Tras este anuncio, la Asamblea Nacional del Gremio, que reúne a los dirigentes desde Arica a Magallanes, ratificó las propuestas de trabajo para los próximos 3 años del Departamento de Trabajo Médico.

Ciclo de reflexiones

Una vez que el Departamento de Trabajo Médico procesó y analizó los resultados de la encuesta temática sobre “Dignidad en el Trabajo Médico” con el apoyo del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, comenzó la siguiente etapa que fue convocar a los distintos Consejos Regionales del Colegio Médico a lo largo del país, para compartir los resultados y tener un feedback con los profesionales de regiones.

Esta actividad se desarrolló en cuatro jornadas, comenzando el 16 de octubre con los Regionales de la macrozona sur; continuó el 23 del mismo mes con la macrozona norte; siguió el 13 de noviembre y culminó el sábado 27 con los Consejos Regionales de Santiago y Valparaíso.

Esta encuesta en la que participaron más de 1.600 agremiados al Colmed, durante el mes de septiembre, busca dar a conocer los resultados a los médicos/as y conocer su pensamiento respecto de las temáticas abordadas.

La Dra. Yarza destacó que estas jornadas tienen el objetivo de invitar a generar diversas reflexiones sobre los resultados de la encuesta titulada “Dignidad del Trabajo Médico” que realizó el Departamento de Trabajo Médico, para conversar y conocer los diferentes puntos de vistas de los médicos y médicas colegiados y no colegiados de las distintas regiones del país.

“Queríamos obtener conceptos como la mirada sobre el trabajo médico, más allá de lo económico, sino que mirarlo más ampliamente, de forma global, como las condiciones laborales y lo que significa el trabajo para el médico o médica. Y queremos que participen todos y valoramos la asistencia de los Consejos Regionales del Colmed y obtener resultados concretos de esta labor”, señaló la especialista.

La Dra. Nora Montecinos, colegida del Colmed Araucanía y que participó en la jornada inaugural del ciclo, agradeció la iniciativa por escuchar a los médicos y médicas del país. “Felicito a los organizadores del encuentro sobre la Dignidad del Trabajo Médico. Creo que él servirá como hilo conductor para futuras conversaciones. Toda persona debe ser respetada, debe ser digna por el hecho de ser persona sin distinción de sexo, raza, nivel económico o cultural”.

Agregó la especialista que, en el caso de la profesión médica, el concepto de Dignidad se une al del correcto ejercicio profesional desde los comienzos del actuar como tal.  “Pedimos hoy Dignidad para nuestro quehacer, es un legítimo anhelo, pero debemos hacernos merecedores de nuestra Dignidad personal y como Gremio. Los invito también a esforzarse por conquistar la característica ética y moral de médico Digno. Esforcémonos por superar el paulatino deterioro de nuestro quehacer profesional, muy preocupante en sus múltiples aspectos para hacerlo Digno, un gran regalo”.

Algunos resultados que se destacan de la encuesta “la Dignidad del Trabajo Médico”, es que la palabra que con mayor frecuencia mencionaron los profesionales fue RESPETO. Y en relación con lo que significaba trabajar como médico o médica, la palabra mencionada con mayor frecuencia fue AYUDAR.

El 97% de quienes contestaron son colegiados y el 82% está en el sector público de salud. Además, el 60% tiene un sistema de horario en el que no realiza turno nocturno.