Departamento de Medio Ambiente: Más acción y menos discurso contra el cambio climático

107

En un año donde el cambio climático está provocando grandes inundaciones, intensas olas de calor, mayor frecuencia de incendios forestales y derretimiento de los glaciales en distintos puntos del planeta, el Colegio Médico está realizando acciones que buscan crear conciencia en la población y en los tomadores de decisiones.

Por Patricio Azolas

Una intensa agenda medioambiental ha mantenido el Departamento de Medio Ambiente del Colmed que conduce el Dr. Mauricio Ilabaca durante el año 2021, ya que una de las preocupaciones del Gremio son los efectos nocivos en la salud de las personas que provoca la contaminación ambiental que afecta al planeta.

Es así como el Departamento ha efectuado diversos seminarios con invitados internacionales con el objetivo de sensibilizar y visualizar a sus afiliados/as y a la población en general, sobre las consecuencias de no adoptar ahora medidas que puedan mitigar por ejemplo, el aumento de la temperatura debido a los efectos de los gases de invernadero.

El Dr. Ilabaca, destacó que “estas actividades son tan trascendentes y porque ahora en noviembre se realizó la COP 26, en Glasglow y donde se trataron las contribuciones de los países. Esperamos que esos objetivos crezcan y sean más ambiciosos, respecto de la meta que es no superar los 1,5° Celcius del incremento de la temperatura global para que nuestros hijos y nietos tengan futuro”.

Asimismo, el tesorero del Gremio, Dr. Jaime Sepúlveda, quien ha apoyado y participado en varios de estos seminarios señaló que “Colmed tiene un compromiso con las decisiones que puedan contribuir desde lo sanitario y todo lo que se haga en pro de una mejor salud. Tenemos un gran desafío en esta área; lograr disminuir la huella de carbono”.

Dentro de estas jornadas, se destaca el análisis de las experiencias, tanto nacionales como internacionales, sobre el avance de los establecimientos de salud en el camino hacia la disminución de las emisiones contaminantes.

La Gerenta Técnica de proyectos para América Latina de la organización Salud sin Daño, Jaqueline Tapia, indicó que “tenemos un gran desafío como sector salud en crecer y brindar una cobertura universal, fortalecer lo sanitario y, a su vez, lograr reducir su huella ambiental; crecer evolucionando para reducir este impacto”.

Asimismo, en el mes de noviembre se realizó un seminario que abordó las diferentes acciones o aportes que pueden realizar las personas para mitigar el cambio climático.

“La idea es crear conciencia, sensibilizar. Estamos trabajando una red global de profesionales, de personas, que estamos interesados en hacer mitigación y entregar esperanza al planeta y a nuestros descendientes. Aprendamos a comer más sano y hacer más ejercicio, sobre todo en la bicicleta”, sostuvo el Dr. Ilabaca.

La Dra. Paola Rava, médica uruguaya, coordinadora del Grupo de trabajo de salud y ambiente de la confederación Iberoamericana de medicina familiar, WoncaCIMF, sostuvo que “el cambio climático es un problema de salud pública. Tenemos 50 mil muertes por año extra por esta causa. Hay poblaciones que tienen la dificultad de sufrir más por este motivo. Los sistemas sanitarios deben atender por ondas de calor, transmisión vectorial o eventos climáticos extremos. Estos servicios deben formar profesionales con este perfil epidemiológico y generar menos daño del ambiente”.

No al proyecto minero Dominga, sí a la bicicleta

Pero además de estas jornadas temáticas, organizadas por el Departamento Nacional de Medio Ambiente, su homónimo del Colmed La Serena manifestó, a través de declaración pública, su profunda preocupación y desacuerdo por la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, realizado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Es así como también la Mesa Nacional del Colegio Médico hizo suyo el rechazo al mencionado proyecto portuario minero, “por estar conscientes de las graves amenazas que vive el planeta y la humanidad hoy en día”.

Por último, y en el contexto de la COP26, la comunidad médica de todo el mundo impulsó una serie de medidas para que las autoridades de los países, tomen medidas reales frente al aumento de la temperatura en el planeta.

Es por ello que el Colegio Médico se sumó a la Bicicletada Global para sumar kilómetros por los niños y niñas del mundo reuniendo el Departamento de Medio Ambiente cicletadas en Antofagasta, Santiago, Chillán y Temuco.

“Agradezco el compromiso de quienes participaron junto a sus familias para aportar un granito de arena. Vemos con mucho orgullo como en distintas ciudades se organizaron para, en familia, concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente y ser activos en una práctica simple y llena de vida”, concluyó el Dr. Ilabaca.