Nueva Constitución: Colmed presentó los 11 ejes sanitarios a considerar en la futura Carta Magna

329

El documento fue elaborado por miembros de la Orden de todo el país y contó con aportes y miradas de los departamentos y comisiones que son parte de nuestro gremio.

Por Natalio Rabinovich Vargas

Muchos son los sueños, anhelos y esperanzas depositadas en el trabajo de la Convención Constituyente. Se espera que en la Nueva Constitución queden en piedra derechos básicos y universales que la ciudadanía pide a gritos para una mayor equidad y justicia social. Uno de los dolores actuales es la salud y, bajo ese prisma, como gremio se trabajó en una propuesta que contuviera los puntos centrales que debiesen ser tomados en cuenta.

En un webinar encabezado por la presidenta del gremio, Dra. Izkia Siches y en el que participó la máxima autoridad de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, se expuso de forma íntegra el documento “Once elementos a considerar en la Nueva Constitución, desde una perspectiva sanitaria», elaborado por la Comisión Constituyente liderada por el Dr. Roberto Estay.

La Dra. Siches comentó las motivaciones de trabajar el documento: “es muy importante para nosotros estar conversando con la presidenta de la Convención Constitucional de lo relevante que es consagrar este derecho (a la salud) en la nueva Constitución. Como Colegio Médico estuvimos pensando cómo aportar y nos pusimos la misión de conformar una comisión para poder sumar nuestro granito de arena”.

La presidenta Loncon ve importantes insumos en el material entregado. “Mi mirada pasa por lo que nosotros estamos incorporando en esta materia y hacia dónde estamos direccionando contenidos que van a estar directamente vinculados con la salud. El documento que nos presentan es bastante amplio, pero muy bien organizado, porque permite identificar con rapidez las temáticas que fundamentan y explican la necesidad que la Constitución incorpore a la salud como un derecho para la ciudadanía”, expresó para respecto a su visión del tema sanitario.

Una de las grandes demandas de la ciudadanía es tener a las personas en el centro de las decisiones, donde puedan garantizar una serie de derechos sociales. Es así como la máxima autoridad de la Convención es clara: “la demanda de la gente es cómo se garantiza el derecho a la salud, por un lado, pero también analizar ejes trasversales que desde la Convención hemos venido instalando, como son los temas de descentralización, el género, la paridad, la plurinacionalidad y los principios de vinculación de las personas y la comunidad con la naturaleza y entre personas diferentes”.

“Como Colegio Médico estuvimos pensando cómo aportar y nos pusimos la misión de conformar una comisión para poder aportar nuestro granito de arena”

Dra. Izkia Siches

Presidenta Colegio Médico de Chile

Los 11 ejes sanitarios

El documento parte por un mandato del Consejo Nacional, en febrero pasado, cuando se le pidió a cada regional que nombrara a un delegado, quienes trabajaron en varios puntos como fue la revisión documental, entrevistas con abogados, con candidatos constituyentes, para así elaborar la propuesta del contenido que fue visado por el propio Consejo.

El secretario técnico de la Comisión, Dr. Fernando Araos, explica que “el primer documento se basó mucho en trabajos y documentos oficiales del Colmed, como por ejemplo el proyecto de reforma que se hizo el 2018. Posteriormente en un trabajo de sistematización que fue la base a través de los llamados ‘Cabildos por la Salud’, realizados después del estallido social, en noviembre de 2019, en el cual, liderados por el Colegio y otras agrupaciones de gremios de la salud, casi 5 mil personas se refirieron a los anhelos para una nueva constitución en el área sanitaria”.

Otro de los insumos que se analizó en la redacción del informe fue la revisión que hicieron al proceso que se vivió en países de América Latina y Europa, como España, Portugal, Francia, Alemania y Holanda, entre otros, quienes sostuvieron procesos similares al que vive Chile en estos momentos.

El documento, que fue aprobado por amplia mayoría, más de los 2/3 autorizados a votar, está conformado por los siguientes puntos:

  1. ¿Cómo esperamos que se comprenda la salud en una nueva Constitución?
  2. ¿Debe incluirse el Derecho a la Salud en la nueva Constitución?
  3. ¿Qué tipo de Estado puede hacerse cargo de este desafío?
  4. ¿Qué principios deben orientar el Derecho a la Salud en una nueva Constitución?
  5. ¿Cómo puede el Estado incidir en los factores que afectan la salud de personas y comunidades?
  6. ¿Cómo puede la Nueva Constitución establecer la protección del Medio Ambiente?
  7. ¿Cómo incorporar la perspectiva de género en la nueva Carta Fundamental?
  8. ¿Qué aspectos institucionales del Sistema de Salud deben considerarse en la Constitución?
  9. ¿Por qué avanzar hacia un Sistema Universal y Público de Salud?
  10. ¿Cómo proteger el Derecho a la Salud en la Nueva Constitución?
  11. ¿Cómo proteger la Salud Infanto Juvenil en la Nueva Constitución?

“El documento tuvo la participación activa de los departamentos y comisiones del Colegio, quienes fueron fundamentales para dar forma al texto”, establece el Dr. Araos, quien agrega “fue un trabajo muy intenso, que nos dejó muy contentos por el resultado, que nos posiciona como una de las Asociaciones Gremiales que primero trabajó su propuesta”.

“Abarcamos de lo macro a lo micro, -finaliza el secretario técnico de la comisión-, de cómo debe reflejar la Constitución los anhelos del mejor vivir posible para la población, de una vida digna y para eso no solamente hablamos de sistemas de salud, de la atención propiamente tal, sino de temas como medio ambiente, inequidades de género, la discriminación, los migrantes, la vejez, la niñez, la prevención y promoción de la salud hasta el tratamiento, recuperación y rehabilitación”.

El documento -que puede ser revisado en www.colegiomedico.cl/constitucionysalud – contiene, además, un comparador con la experiencia de procesos constituyentes en otros países, un video de presentación y todas las acciones de promoción realizadas.

“El documento que nos presentan es bastante amplio, pero muy bien organizado, porque permite identificar con rapidez las temáticas que fundamentan y explican la necesidad que la Constitución incorpore a la salud como un derecho para la ciudadanía”

Elisa Loncon

Presidenta Convención Constituyente

Los miembros de la Comisión

Roberto Estay M. – Presidente de la Comisión.

Fernando Araos D. – Consejo Regional Santiago

Jaime Neira R. – Consejo Regional Araucanía.

Alfonso Peirano B. – Consejo Regional Concepción

Álvaro Aravena M. – Consejo Regional Aconcagua

Carlos Tohá D. – Consejo Regional Maule

César Pimentel P. – Consejo Regional Los Ángeles

Constanza Pérez S. – Consejo Regional Antofagasta

Daniela Zagal C. – Consejo Regional Valparaíso

Ignacio Hernández D. – Consejo Regional Valparaíso

Eileen Blackburn T. – Consejo Regional Valdivia

Enrique Dintrans S. – Consejo Regional Rancagua

Fernando Rubio N. – Consejo Regional Atacama

Guillermo López S. – Consejo Regional Puerto Montt

José Antonio Sepúlveda C. – Consejo Regional Punta Arenas

Julio Elzo T. – Consejo Regional La Serena

Mirian Escobar A. – Consejo Regional Iquique

Loreto Laval C. – Consejo Regional Ñuble

Pedro Hecht L. – Consejo Regional Arica

“Abarcamos de lo macro a lo micro, de cómo debe reflejar la Constitución los anhelos del mejor vivir posible para la población, de una vida digna”

Dr. Fernando Araos

Secretario Técnico Comisión Constituyente Colmed