Directorio 2021-2023

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La directiva aborda los principales hitos de su gestión 2021-2023, y los énfasis que marcaron el trabajo del directorio saliente.


“El cambio del convenio mandato, excluyendo la asesoría y representación judicial y extrajudicial a afiliados acusados de abuso y acoso sexual en el ámbito laboral, me parece que es un hito relevante con el cual comenzamos nuestro mandato Falmed”.

Dr. Jaime Sepúlveda

Presidente Falmed

 ¿Cuáles son los aportes que cree usted deja el Directorio del periodo 2021-2023?

El cambio del convenio mandato excluyendo la asesoría y representación judicial y extrajudicial a afiliados acusados de abuso y acoso sexual en el ámbito laboral, me parece que es un hito relevante con el cual comenzamos nuestro mandato en el periodo anterior porque yo tengo la convicción que contribuye a la prevención.

Hubo muchos hitos que me parecen relevantes: la publicación de los libros del Derecho Médico; las nuevas oficinas de Los Ángeles y Aconcagua, lo mismo que la contratación de la abogada Udelam en Antofagasta y recientemente, una abogada Udelam en La Araucanía.

La extensión de la cobertura del seguro a cinco años, antes tenía cuatro, y esto es super importante porque se amplió el plazo de cobertura del seguro que coincide con los plazos de prescripción civil y penal de los hechos por los que, a veces, somos demandados. Y lo otro, es que de la mano de este crecimiento aumentamos el número de abogados.

Otra cosa relevante fue normalizar nuestra base de afiliados mejorando el control de la morosidad. Lo anterior sin afectar el aumento de nuestros afiliados.

 ¿Cuáles son los principales énfasis y objetivos que marcaron la gestión del Directorio 2021-2023?

Los principales énfasis que marcaron nuestra administración fueron el crecimiento del equipo jurídico de Falmed, la creación de unidades que respondieran mejor a las necesidades que nos demandan. También hubo un aumento permanente de la presencia de Falmed en los PUME, y sin duda fue importantísimo mejorar las dependencias de Santiago, lo que va en beneficio de nuestros afiliados.


“Los principales énfasis estuvieron en valorar el equipo de funcionarios con los que trabajamos”.

Dra. Claudia Chartier

Vicepresidenta Falmed

La cirujana infantil ovallina realiza un repaso a los hitos más destacados de la gestión 2021-2023.

¿Qué hitos o proyectos de la Fundación destacaría como los más relevantes y que marcaron al Directorio del periodo 2021-2023?

Una de las primeras acciones fue entender que se requería modificar el convenio mandato de Falmed, donde quedara explícito que no defenderíamos a los colegas acusados por maltrato o abuso sexual. Para lograrlo, debimos presentar nuestro proyecto a todos los regionales, y aclarar sus dudas. Posteriormente se presentó ante el Honorable Consejo Nacional, donde fue aprobado por amplia mayoría. Además, como directorio decidimos adelantar la edad para quedar liberados de la cuota social. También nos involucramos en el desarrollo y lanzamiento del libro de Derecho Médico, tomo II y III, un trabajo colaborativo entre médicos y abogados de nuestra Fundación. Se robusteció la Unidad de Defensa de Género. Con la aprobación del HCN se compró el piso 16 del edificio de Miraflores 222, logrando con esto una infraestructura adecuada para albergar a la dotación de abogados, y un espacio adecuado para la atención de los colegiados y colegiadas.

¿Cuáles son los principales énfasis que marcaron la gestión del Directorio 2021-2023?

Los principales énfasis estuvieron puestos, a mi juicio, en generar valor para el equipo de funcionarios con los que trabajamos, tanto administrativos como abogados. Es un tremendo equipo de trabajo, capaz, versátil y muy comprometido con la Fundación; realmente son una familia que nos acogió como directorio, nos enseñó y acompañó durante todo el camino. Les estoy muy agradecida.


“El corazón de nuestra Fundación radica en la labor que realizan nuestros abogados”.

Dr. Ignacio de la Torre

Tesorero Falmed

El directivo destaca que los médicos reconocen a Falmed por su preocupación de reducir los riesgos médico – legales, a través de la educación y formación de sus asociados.

¿Qué hitos o proyectos de la Fundación destacaría como los más relevantes y que marcaron al Directorio del periodo 2021-2023?

Pienso que los hitos o proyectos más relevantes del directorio 2021-2023 tienen relación con haber podido potenciar la Unidad de Defensa de Género, la Unidad de Defensa Laboral Médica y la Unidad de Defensa de la Medicina Privada que, sin lugar a dudas, contribuyeron positivamente a acercar la Fundación a nuestros asociados.

Algo que resalta la gestión del directorio anterior, fue destacar reiteradamente que el corazón de nuestra Fundación radica en la labor que realizan nuestros abogados, la que ha debido comunicarse muy bien, ya que los tiempos legales son distintos a los de la medicina. Por lo tanto, muchas veces, los médicos y médicas que se ven en una situación médico-legal, buscan resultados inmediatos y han debido comprender que los ritmos son distintos, lo que hemos sabido transmitir con empatía.

¿Cuáles son los principales énfasis que marcaron la gestión del Directorio 2021-2023?

Fue muy importante avanzar en áreas de protección de la labor médica como con UDEL y sus Unidades: Udelam, focalizada y especializada, principalmente, en centros públicos, la defensa de la labor médica privada y de género. Los médicos reconocen a Falmed por su preocupación de reducir los riesgos médico – legales, a través de la educación y formación de sus asociados, también potenciando las buenas prácticas clínicas, las buenas condiciones laborales, evitando que se produzcan condiciones de riesgo, por ejemplo, en infraestructura, recurso humano y equipamiento, alertando a los médicos cuando debiesen no continuar, avisando a las autoridades de los servicios de salud respectivos.


“La pandemia fue un desafío importante, pero nos adaptamos eficazmente. Marcamos énfasis en la defensa de género y creamos UDEL”.

Dra. Carolina del Castillo

Secretaria Falmed

La ex secretaria del directorio de Falmed, Dra. Carolina del Castillo, realiza un balance de la gestión del directorio 2021-2023, repasando los hitos principales que marcaron al directorio saliente.

 ¿Qué hitos o proyectos de la Fundación destacaría como los más relevantes y que marcaron al Directorio del periodo 2021-2023?

Tuvimos logros significativos en Falmed. Uno de los hitos principales, fue la modificación del convenio mandato, enfocado en género y discriminación, una señal clara de nuestro compromiso. Además, adaptamos el seguro para cubrir telemedicina y aumentamos la atención en ensayos clínicos. El crecimiento del área jurídica y la creación de la unidad de seguridad social fueron pasos importantes. También comenzamos a mejorar la organización interna enfatizando la preocupación por nuestros funcionarios.

¿Cuáles son los principales énfasis que marcaron la gestión del Directorio 2021-2023?

La pandemia fue un desafío importante, pero nos adaptamos eficazmente. Marcamos énfasis en la defensa de género y creamos la Unidad de Defensa Laboral, UDEL. Además, comenzamos a trabajar en la organización de docencia, un proceso que continuará siendo crucial. Respecto a este punto, la publicación de tres tomos de libros de Derecho Médico, marcaron la gestión del directorio, ya que el trabajo de nuestros abogados quedó plasmado en un material de alta calidad académica, a disponibilidad de escuelas de medicina, derecho, y en general para el mundo médico y legal.


“Se mantuvo la calidad del servicio a los afiliados y el énfasis que se le ha dado en la educación a los médicos”.

Dr. Juan Carlos Acuña

Director Vocal Falmed

Quien fuera director vocal de nuestra Fundación realiza una revisión de los principales aportes realizados por el directorio saliente y abordó las tareas, que, a su juicio, deberá enfrentar Falmed.

¿Cuáles son los aportes que cree usted que deja el Directorio del periodo 2021-2023?

Voy a nombrar dos hitos que me parecen relevantes, uno de ellos es la redacción y publicación de los libros del Derecho Médico. Ese es un legado que este Directorio va a dejar. Segundo, la adquisición física del Piso 16 de la Fundación también es muy importante porque el reunir todos los abogados y abogadas en un solo lugar da una imagen corporativa mucho más sólida.

¿Cuáles son los principales énfasis y objetivos que marcaron la gestión del Directorio 2021-2023?

Básicamente son dos. Uno, que es muy general, pero es la razón de existir de la Fundación, es que se mantuvo la calidad del servicio a los afiliados y, en segundo lugar, el énfasis que se le ha dado en la educación a los médicos, yo creo que son hechos que tienen que mantenerse.