Hitos Falmed 2021-2023: Creación de la Unidad de Defensa Laboral, UDEL: UDELAM, UDEGEN y UDMP

58

En 2021 nace la nueva Unidad de Defensa Laboral, UDEL, atendiendo a una creciente necesidad de los afiliados por una asesoría jurídica y capacitación en materias de orden laboral, comercial, económico, civil y de género, que se encuentren relacionadas con el trabajo médico y que puedan requerir intervención gremial. Esta Unidad cuenta con tres subunidades: Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM), Unidad de Defensa de Género (UDEGEN) y Unidad de Defensa de la Medicina Privada (UDMP).


Nueva Unidad de Seguridad Social, USESO

Con el objetivo de brindar asesoría en materias previsionales a nuestros afiliados y afiliadas, y apoyarlos en situaciones complejas como desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, entre otros, en el año 2023 se creó la Unidad de Seguridad Social.


Nueva Unidad: Jurisprudencia

El año 2023 se creó la Unidad de Jurisprudencia de Falmed, buscando resolver la necesidad de conferir homogeneidad al trabajo del equipo jurídico, a nivel nacional, y disponer de sentencias como fuente de consultas para casos similares, de forma rápida y eficaz. Se trata de una mejora importante que va en directo apoyo de los abogados, y que surgió como una de las inquietudes expuestas por ellos mismos durante la Jornada Nacional Jurídica 2022.


 

Fortalecimiento del equipo jurídico de Falmed

Al término de 2023 Falmed contaba con un staff de 70 abogadas y abogados con presencia desde Arica a Punta Arenas. El equipo jurídico, está encabezado por el Abogado Jefe Nacional, Sr. Juan Carlos Bello; 10 jefes de unidades y 8 jefes zonales.


 

Juicios civiles y penales Presunta mal praxis


 

Juicios presunta mal praxis/sede, 2021-2023


 

Adquisición de nuevas dependencias

El aumento en la cantidad de abogados, así como la antigüedad y estado de las instalaciones en las oficinas de calle Huérfanos, fueron motivo para abordar un proyecto de mejora de las condiciones físicas de las oficinas en que se desempeñaban.  De esta forma, se adquirió el piso 16 de calle Miraflores 222.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en una superficie aproximada de 686 m2, permitirán albergar a un total de 27 abogados, todos en oficinas independientes, iluminadas con luz natural, y con espacio para salas de reuniones amplias y privadas, pudiendo así entregar una mejor atención a los afiliados y afiliadas.


 

Libros Derecho Médico

En mayo de 2021, nuestro equipo jurídico puso a disposición del mundo médico el primer tomo del libro de “Derecho Médico”. Este texto contiene artículos desarrollados por los abogados y abogadas de la Fundación, que abordan las principales materias médico legales y jurídicas que importan a la comunidad médica por su alto impacto y significación en su profesión. El tomo II del Libro del Derecho Médico, lanzado en mayo de 2023, buscó continuar con la labor educativa, en pos de acercar el derecho a la medicina desde una mirada doctrinaria y normativa, pero, sobre todo, práctica. A través del tiempo nos hemos dado cuenta que Falmed representa, también, un espacio de diálogo donde se unen dos lenguajes distintos, y teniendo en cuenta esa particularidad, hemos buscado el entendimiento entre ambos.

Por su parte, el tomo III, lanzado en octubre de 2023, toma la Jurisprudencia como punto de partida para la compilación de una serie de artículos que buscan mostrar, de forma más concreta y real, cómo los tribunales o autoridades administrativas, han tomado decisiones en asuntos que atañen al mundo médico, enfocándose cada artículo en un caso diverso de gran interés.


 

Ciclo de entrevistas telemáticas

La pandemia motivó al Área de Docencia de Falmed a desarrollar un nuevo tipo de actividad capaz de mantener la cercanía y acompañamiento en la entrega de contenidos. Pensando en un formato novedoso, sencillo, pero especialmente útil, nacieron en 2020 los ciclos de entrevistas online, con temas relacionados con el impacto médico legal del virus Covid 19 en el ejercicio profesional médico. La exitosa participación de los afiliados y afiliadas, sumada a su buena evaluación, nos alentó a mantener el ciclo de entrevistas online en vivo durante todo el 2021-2022 y abordar nuevas e interesantes temáticas relacionadas con los riesgos médico legales, las que contaron con una asistencia de 3.695 médicos, en 41 sesiones. Todas las entrevistas fueron grabadas y luego puestas a disposición de todos, en el canal de YouTube FALMED Comunicaciones.


 

Nuevas y mejores coberturas del Seguro Falmed

Falmed amplió la cobertura de la póliza a 5 años, lo que no implicó un costo adicional para los afiliados y las afiliadas, es un hito importante y un significativo beneficio para los médicos y médicas. A partir del año 2021 el seguro de Falmed, también incorporó una cobertura para la investigación clínica.


 

Creación de la plataforma online Campus Falmed

Durante el 2021, vio la luz uno de los más ambiciosos desafíos asumidos por el Área de Docencia de Falmed, en coordinación con todas las áreas de la Fundación. Se trató de la creación de un Campus Falmed Virtual. Gracias a este nuevo proyecto, los médicos y médicas que se inscriban a los cursos tendrán acceso exclusivo a material de capacitación, que recoge la trayectoria educativa que nos caracteriza desde nuestros orígenes.


Convenio mandato aborda materias de género

En 2021 el directorio de la Fundación, unánimemente, determinó modificar el Convenio Mandato de Falmed, en el sentido de dejar de otorgar asesoría y representación judicial y extrajudicial a afiliados y afiliadas que sean acusados o acusadas de actos u omisiones que constituyan discriminación o acoso laboral con perspectiva de género, de acoso sexual o de abuso sexual. Esta determinación obedece a una decisión institucional y gremial de proteger los derechos de las mujeres con perspectiva de género.


Nuevas oficinas en Los Ángeles y Aconcagua

Como un hito relevante para Falmed, Colegio Médico y los facultativos y facultativas colegiadas de las provincias del Bío Bío y Aconcagua, nuestra institución abrió oficinas en las ciudades de Los Ángeles y San Felipe, esta última ubicada al interior de las dependencias de Colmed. Se trata de una medida descentralizadora, que permite poner a disposición de nuestros afiliados y nuestras afiliadas nuevas dependencias para entregar un servicio presencial directo con nuestros abogados.


 

Protocolo de gestión de reclamos

En el marco de la mejora continua en la atención de nuestros afiliados y afiliadas, y en la optimización de nuestros servicios, desarrollamos un Protocolo de Gestión de Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones. Dicho protocolo detalla el proceso de recepción de los mensajes enviados tanto por el público externo (afiliados o afiliadas, o público ajeno a la Fundación) como interno, vía correo electrónico, web, red social, teléfono o de forma presencial.

Permite, además, realizar un control y seguimiento a las acciones y respuestas desarrolladas.


 

COVID-19: Enfrentamiento de la pandemia

La Fundación adoptó todas las medidas sanitarias para, con la colaboración de sus trabajadores, seguir prestando los servicios y continuar brindado el apoyo a sus afiliados y afiliadas a través de plataformas online. Tempranamente, se constituyó un equipo de trabajo integrado por diversos estamentos de la institución, que abordó el trabajo de preparación de toda la organización. Se implementó la modalidad de teletrabajo en toda la organización, a fin de minimizar los riesgos de contagio durante traslados y en el lugar de trabajo.


 

Asesorías reputacionales

Durante el período 2021-2023, la cantidad de funas, casos de hostigamiento y de difamación en redes sociales se vieron aumentadas especialmente por la pandemia. Es por esto que los periodistas de Falmed realizaron un total de 302 asesorías comunicacionales que incluyeron el contacto con nuestros afiliados, orientaciones comunicacionales y recomendaciones asociadas al uso de redes sociales. Cada una de estas gestiones tuvieron como foco contribuir en el manejo del daño reputacional que se pueda estar produciendo.


 

Pre Falmed: Nuevas coberturas del convenio mandato

Pre Falmed es un programa dirigido a los estudiantes de medicina de 6° y 7° año, que busca representarlos y entregarles un seguro de responsabilidad sanitaria ante eventos por presunta mal praxis.

Falmed amplió la cobertura de este convenio para materias relacionadas con la Ley Consultorio Seguro, que sanciona agresiones en los establecimientos de salud. Además, incluye la representación en los procedimientos que resguarden el honor y honra en el ejercicio sanitario, mientras dura el internado.


 

Campañas ciberseguridad y salud mental

La masificación del Teletrabajo durante la pandemia y el creciente número de ataques cibernéticos a nivel mundial y en el país, nos motivó a mejorar nuestra seguridad informática mediante equipamiento, protocolos y capacitación. Además, generamos una vía de comunicación con nuestros funcionarios y funcionarias, que nos permitió entregar información verídica y relevante sobre las implicancias que este virus significaba desde el punto de vista de la salud.


 

Área Docencia con orientación jurídica

Uno de los hitos que se destaca durante la gestión de este grupo directivo, es haber puesto a la cabeza del Área de Docencia a una abogada.

Esta decisión tiene relación con la necesidad de conectar más profundamente las áreas jurídica y docente, y que ésta última tenga una mirada integral y normativa en aquellos temas que son relevantes para nuestros afiliados y afiliadas, y que contribuyen a prevenir la judicialización de la medicina.