Nuevo Directorio de Falmed 2024-2026

69

En esta nueva edición de Falmed Educa compartimos con ustedes las últimas reflexiones y miradas que entregan los integrantes del directorio 2021-2023, a quienes le correspondió dirigir a nuestra Fundación durante el último periodo. Los directores y directoras salientes nos comparten lo que, en su criterio, fueron los principales aportes que marcaron su gestión, relevando la importancia de los proyectos realizados durante los últimos tres años.

Pero también en este número de Falmed Educa, presentamos al nuevo directorio de Falmed que le corresponderá liderar esta etapa de la Institución en el periodo 2024-2026. Entrevistamos a los nuevos directores y directoras, y realizamos una primera aproximación sobre la mirada que tienen de Falmed, lo que creen, representa para los médicos y médicas de nuestro país, y lo que esperan sean los próximos desafíos que deberá enfrentar la Fundación en esta nueva etapa.

Por otra parte, compartimos con ustedes una revisión de los principales hitos de Falmed durante el periodo 2021-2023, y que dan cuenta de la consolidación del equipo jurídico más grande y especializado del país, en materias legales asociadas al ejercicio profesional médico.

Primeramente, el crecimiento permanente de la Fundación queda plasmado con la creación de la Unidad de Defensa Laboral, UDEL, y sus subunidades: Udelam, Udegen y Udmp. Además, se crearon las Unidades de Jurisprudencia, de Seguridad Social y se concretó la apertura de nuevas oficinas de Falmed que van en beneficio de nuestros afiliados y afiliadas de las ciudades de Los Ángeles y San Felipe. A ello se suma la incorporación de abogados de Udelam para las regiones de Antofagasta y La Araucanía.

Por otra parte, destacamos el fortalecimiento de nuestro equipo jurídico que ya cuenta con 72 abogados y abogadas con presencia de Arica a Punta Arenas.

A nivel educativo y preventivo, destacamos la publicación del Libro del Derecho Médico, que ya cuenta con tres tomos y que ha sumado elogios y comentarios positivos del mundo médico y jurídico; la realización de los cursos Por una Medicina de Excelencia, la implementación del Campus Falmed y el servicio Pre Falmed que entrega cobertura gratuita y asesoría legal para los internos de medicina de 15 universidades del país.

Finalmente, destacamos el cambio incorporado al convenio mandato suscrito por nuestros afiliados y afiliadas que excluye la asesoría y representación judicial y extrajudicial a afiliados acusados de abuso y acoso sexual, en el ámbito laboral. Sin duda, es una medida que contribuye a la prevención de estos casos.

Estos son parte de los logros que dan cuenta que Falmed es una institución sólida y de crecimiento permanente y que nos motiva a asumir nuevos desafíos.