Dr. Pedro Pastor Araya; Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena 2015

895

PAGINA-16-CONDECORACION-DE-HONOR

Ejemplo de vocación y entrega

El Colegio Médico creó la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, para ser otorgada a un médico chileno, que se haya distinguido de una manera especial a través de su vida profesional. Para dicha selección se considera, de preferencia, sus actividades gremiales, el interés que haya demostrado en los programas organizados por el Colegio Médico, y la proyección social de su vida profesional.

Por su destacada trayectoria como pediatra y sus grandes cualidades personales y profesionales el Dr. Pedro Pastor Araya, recibió esta distinción.

El Consejo Regional Temuco fue quien impulsó que fuera el Dr. Pastor el merecedor de este homenaje en 2015. “Es un profesional intachable, dedicado a sus enfermos, con una visión integral dotada de un sustrato ético profundo que le permite generar una relación médico-paciente que perdura a través del tiempo, generando la confianza de familias enteras que recurren a él en momentos de enfermedad”. “Su labor es un ejemplo para las nuevas generaciones y prestigia a este regional el tenerlo en nuestras filas”, afirmó con orgullo la Dra. Verónica Fonseca, presidenta del Consejo Regional Temuco.

El Dr. Pastor es oriundo de Concepción, recibió el título de Médico de la Universidad de Chile Sede Santiago el año 48, y llegó a La Araucanía en los años 50 donde formó su familia, pilar fundamental de su vida.

A lo largo de su carrera profesional ha participado en innumerables actividades a favor de la salud pública y el desarrollo regional; fue precursor de la descentralización de la atención primaria, participando activamente en la creación y atención de los primeros consultorios distritales de la ciudad de Temuco, Padre las Casas, Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Villa Alegre; y de las postas de Quepe, Cajón, Labranza y Freire.

Creador y organizador del Servicio de Urgencia y Residencia Infantil del Hospital Regional de Temuco, fue el primer jefe de este servicio. Su interés científico lo hizo participar activamente como miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría; fue fundador de la Sociedad de Pediatría, filial Temuco y Miembro de la Sociedad Médica Cautín.

Hoy, a sus 92 años sigue atendiendo en su consulta privada, en algunos casos a los hijos, nietos y bisnietos de sus primeros pacientes y recibiendo la admiración de sus pares.

El Dr. Pastor recibió la distinción, con la humildad que lo caracteriza, “es un momento bastante emotivo recibir un galardón así que incluso uno cree que no se lo merece porque encuentro que hay muchos otros colegas que tienen más méritos que yo para recibir este premio. Sin embargo, me tocó a mí y por eso puedo decir que tuve suerte”.

PAGINA-17-CONDECORACION-DE-HONOR-2Dr. Pedro Pastor Araya, Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena junto a su familia; el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico y la Dra. Verónica Fonseca, presidenta del Consejo Regional Temuco.