Encuentro de Médicos Pensionados recorriendo Provincia de Arauco, Caleta Lenga y Parque Lota

255

MEDICOS-PENSIONADOS-CONCEPCION

La delegación reunió a 31 miembros de la Agrupación de Médicos Jubilados de Santiago, Valdivia y de CAMEPCO Concepción.

Por: Solange Pino, periodista Consejo Regional Concepción

 

Remembranzas, muestras de afecto y sobre todo rostros alegres y vitales pudieron observarse en el Encuentro de Médicos Pensionados organizado por el Capítulo CAMEPCO y el H. Consejo Regional Concepción, con el apoyo del Fondo Solidaridad Gremial. La actividad, congregó a 31 personas provenientes de Santiago, Valdivia y la ciudad organizadora, quienes permanecieron tres días en la Octava Región, dos de ellos en un programa especialmente preparado para ellos.

El encuentro comenzó en el Club de Campo del Colegio Médico Concepción durante la tarde del jueves 22 de enero hasta donde llegó el grupo de médicos de Santiago y sus acompañantes, en total 21, pertenecientes a la Agrupación de Médicos Jubilados y sus dos colegas de Valdivia que se encuentran trabajando arduamente en la conformación de un capítulo en Los Ríos. Durante este primer día, los médicos compartieron en una entretenida cena de camaradería, oportunidad en la que el Presidente del Capítulo de Médicos Pensionados de Concepción, Dr. Carlos Pérez A. les dio una cordial bienvenida destacando las ganas de compartir este tipo de experiencias que buscan unir y estar atentos a los requerimientos de los médicos en esta etapa de la vida, propósito con el que surgió el grupo en Concepción el año 2008.

La estadía fue en las cabañas del Club de Campo de Concepción desde donde el siguiente día partieron rumbo a la Provincia de Arauco con destino al Hospital Intercultural de Cañete, Kallvu Llanka (Joya del Universo). Allí les esperaba el Dr. Hernán Jeria D., integrante de la Directiva del Capítulo, quien junto al Director del recinto José Luis Lincoñir G. les recibieron y guiaron en un recorrido por las dependencias, donde pudieron observar los esfuerzos por convertir al establecimiento en un hospital que, a pesar de sus debilidades, recoja e integre la cultura de la salud intercultural, no sólo en su infraestructura orientada hacia el sol con la lógica y el simbolismo del kultrún, sino que también en la incorporación de algunos procedimientos como la creación de un protocolo para poder entregar la placenta del recién nacido a las madres que la soliciten.

Luego, los pensionados compartieron un platillo tradicional de la zona la “Paila Carajo” en un conversado almuerzo frente al Lago Lanalhue, donde fue el momento además de tararear algunos temas al ritmo del acordeón del Dr. Carlos Pérez y conocer productos típicos realizados por un grupo de artesanos que los esperaba en el recinto que los recibió.

La sobremesa fue la instancia propicia para las reflexiones: “¿Qué he hecho fuera de la Medicina? se preguntó frente a sus pares el Presidente de la Agrupación de Jubilados de Santiago, Dr. Oscar Román, para compartir algunas publicaciones como “Reportajes a la Cultura Contemporánea” y “Hojas médicas en otoño”, realizadas junto a algunos colegas con quienes se reúne sin falta en una tertulia cada semana. Dijo que la comunicación entre los médicos no debe perderse y que una forma de establecer nexo es compartiendo actividades culturales de interés común.

En tanto, el Dr. Boris Flández de Valdivia, contó que el Capítulo en ese regional se está formando hace aproximadamente 3 meses, que aún es incipiente y que lo principal que los motiva a crearlo es contribuir a rescatar el prestigio de los médicos. “Nos preocupa cómo la valoración del médico ha decaído por lo que además de desarrollar el compañerismo, queremos ser voces de opinión en cómo se ha ido orientando el ejercicio de la profesión y que 50 años de profesión no sean voces en el desierto”.

El encuentro finalizó con la entrega de un souvenir de recuerdo a los asistentes, de la segunda edición del libro “Vivencias de Pediatras Penquistas” y con una visita al Museo Mapuche de Cañete donde pudieron apreciar y conocer la historia y cultura del pueblo originario, sus costumbres y tradiciones. De vuelta a Concepción compartieron lo que fue la jornada en una cena en el Club de Campo para el día sábado almorzar y pasear por caleta Lenga en la Bahía de San Vicente y el Parque Lota para el domingo retornar a sus ciudades de origen contentos y agradecidos por el gran regalo recibido, comentaron. Tanto en las actividades de recepción como de cierre les acompañó el Presidente del Fondo de Solidaridad, Dr. Nelson Díaz M.

Este es el segundo encuentro que se realiza en Concepción luego del primero que congregó a médicos penquistas y de Santiago en noviembre de 2013.