Falmed responde

83

Consultas recibidas por médicos y médicas a través de nuestro sitio web www.falmed.cl

Por Paula Ponce, jefa de Comunicaciones Falmed.


 

En unas semanas debo regresar de mi postnatal, y mi jefe me dice que no puedo mantener mi cargo de jefatura. Además, ha decidido quitarme algunas de mis funciones e incluso rebajar mis remuneraciones, porque dice que soy médico y estaría actuando dentro de la ley.

R: Como primera precisión, cabe indicar que, la aplicación de normas sobre protección a la maternidad, puede variar dependiendo de si se trata de trabajadoras del sector privado, funcionarias públicas, MGZ, PAO, becarias primarias, etc., pudiendo derivar en diversas acepciones según el caso y situación concreta.

Si una doctora regresa del post natal, el empleador le rebajó sus remuneraciones, y le quita el cargo de jefatura; podríamos estar ante una supuesta discriminación a causa de embarazo, e incluso estar ante prácticas de acoso laboral para presionar a la trabajadora a que renuncie al regreso de su descanso maternal. De ser así, es relevante revisar el caso concreto para determinar y evaluar acciones a seguir, según las necesidades de cada caso.

Por: Rocío Toro, abogada jefa UDEGEN.


Me llegó una notificación de una demanda civil por responsabilidad médica. Un caso de 2018, ¿qué debo hacer?

R: Una vez llegada la notificación, la primera acción es informar a su abogado a la brevedad, pues comienzan a correr plazos para actuar dentro del proceso, como contestar la demanda, para lo que se dispone, por regla general, de 18 días.

Además, el medico demandado debe recopilar todos los antecedentes del caso, como: ficha clínica, bibliografía médica, fotografías, etc.; información que posibilitará que el abogado elaborare la contestación de la demanda. Si la atención medica aconteció el año 2018, puede darse la circunstancia de que un argumento de la defensa constituya la prescripción de la acción judicial, hecho que debe ser alegado y probado en el juicio. Para ello, es de suma relevancia que el medico intervenga en el proceso asistido por su abogado.

Por Roberto Ojeda, abogado FALMED.


Tengo un paciente con hospitalización prolongada, con múltiples contactos con su familia en contexto de acompañamiento y explicación de su situación, pero actualmente con postura agresiva. Favor orientar cómo proceder.

R: Si debe entenderse con una persona con postura agresiva, recomendamos permanecer tranquilos, no ceder a sus exigencias, mantenerse firme en la posición defendida y no responder con un comportamiento similar. Deberemos dejar que se calme un poco, no invadir el espacio de la otra persona, ofrecerle alternativas e informar a su jefatura directa o director del establecimiento de salud.

Si es víctima de una agresión fisca o verbal, las recomendaciones son: no contestar la agresión, retirarse del lugar, avisar inmediatamente a seguridad del hospital, llamar a Carabineros, registrar la agresión en formulario de registro para su reporte a la Unidad de Salud funcionaria de Servicio de Salud, certificar las lesiones sufridas (reportándolas como accidente laboral) e Informar al Jefe de Servicio para evaluar el alta disciplinaria del paciente (siempre que no ponga en riesgo su vida) o el alta forzosa dispuesta por el Director del establecimiento.

Por Rodrigo Araneda, abogado FALMED.


He terminado la etapa indagatoria y necesito saber cuáles son los pasos a seguir para el cierre de un Sumario Administrativo del cual soy Fiscal, en particular, cuáles son los documentos que debo emitir y a quien debo enviarlos

R: Una vez terminada la investigación, el fiscal dictará una resolución que declare cerrada la etapa indagatoria y formulará los cargos que procedan, los que deben ser notificados a los inculpados.

Por su parte, si constan antecedentes suficientes y que lo justifiquen, el fiscal propondrá el sobreseimiento de la causa, y se enviarán los antecedentes al jefe superior de la institución, quien tiene la facultad de aprobar o rechazar la proposición.

Por María Loreto Bañados, abogada jefa ALOM.