Falta de especialistas: Problema multifactorial que implica riesgos médico legales

99

Falmed recalcó la necesidad que los médicos representen estos casos para protegerse ante instancias judiciales.


Por Patricio Alegre Aros, periodista Falmed.

Pese al esfuerzo realizado por diversas autoridades de salud y el gremio médico, durante la última década, la falta de especialistas en el país sigue siendo uno de los problemas complejos del sector sanitario chileno, que se acrecienta con la lista de espera que afecta a más de 2 millones de personas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Prestadores, en Chile existen 56 mil médicos, lo que arroja una tasa de 2,95 facultativos por cada 10 mil habitantes.

En base a las cifras del año 2021 de la Subsecretaría de Redes, en los hospitales públicos hay 18 mil médicos, de los cuales nueve mil cuentan con alguna especialidad. La mayor parte de ellos se encuentra devolviendo su beca.

No obstante, existen estudios internacionales que establecen un mayor déficit de médicos en Chile. Un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, dado a conocer en mayo de 2021 por The Lancet, calculó la cantidad de profesionales de la salud a nivel mundial, incluyendo a Chile, donde identificó un déficit de 6,4 médicos por cada 10.000 habitantes; es decir, la carencia de un total de 11.728 doctores en nuestro territorio nacional.

Igualar condiciones del sector público

El presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, asegura que “dentro de las negociaciones por el reajuste del sector público, uno de los acuerdos con las autoridades fue crear una mesa de trabajo, entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, y el propio Colegio Médico, para la captación y retención de especialistas en el sector público la que ya se encuentra funcionando y, en las próximas semanas, debe volver a reunirse, para hacer una planificación y tener una propuesta formal a mediados de este 2023”.

«Tenemos que hacer un análisis de la capacidad formadora de especialistas y de la existencia de más recursos como país, para efectivamente contratar y hacernos cargo de ese número de especialistas faltantes»

Dr. Patricio Meza
Presidente Colegio Médico de Chile

El Dr. Meza comenta que la falta de especialistas en el país es una materia muy importante para el Colegio Médico, y planteó que “se trata de un tema complejo, con causas múltiples, que requiere tratar de acercar las condiciones de trabajo del sector público a las del privado”. Según el Dr. Meza, dicha labor incluye abordar todos los aspectos, ya sean temas remuneracionales y no remuneracionales.

“Tenemos que hacer un análisis de la capacidad formadora de especialistas y la existencia de más recursos como país, para efectivamente contratar y hacernos cargo de ese número de especialistas faltantes y de la carencia de miembros del personal de salud. Como país debemos definir cómo lo vamos a resolver, y cuántos recursos queremos invertir para solucionar esta situación”, señala.

De la misma manera, el Dr. Meza destacó también las preocupaciones expresadas por los médicos, por temas de seguridad ante el aumento de la actividad delictual.
“Recordemos que en Chile, hay recintos de salud que enfrentan serios problemas de seguridad y en los que, incluso, se trabaja con blindaje anti balas en las ventanas, lo que genera un desincentivo, por cuestiones de seguridad, para muchos colegas y funcionarios de la salud”, detalla.

El presidente del Colegio Médico explica que otro tema igual de relevante para los médicos especialistas, “es la necesidad de equipamiento adecuado en una determinada zona del país, para el pleno desarrollo de una especialidad, situaciones que, de resolverse, se traducirán en que nuestros colegas quieran o no estar en determinado lugar”.

Déficit

Según el estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, para que un país pueda llegar a tener una cobertura efectiva del 80% de la demanda, se necesitarían al menos 20,7 médicos, 70,6 enfermeras y matronas, 8,2 odontólogos y 9,4 de personal farmacéutico por cada 10.000 habitantes. En el caso de las enfermeras y matronas se requieren 4.800 profesionales (2,6 por cada 10.000 habitantes).

Asimismo, de acuerdo con el último informe sobre falta de especialistas, dado a conocer en mayo de 2021 a la Comisión de Salud del Senado, por el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, áreas como la medicina intensiva, infectología, nefrología y oncología, por citar solo algunas, estarían al margen de los procesos de formación, existiendo además una falta de cargos en el sector público para dichos especialistas.

En el análisis de la realidad de falta de especialistas en el país, es necesario también considerar la presencia de 200 nuevos médicos extranjeros en hospitales públicos, que no cuentan con certificación de sus competencias y especialidades en el sistema, cuya situación se mantiene, a la espera de que esos profesionales se sometan a las instancias de acreditación en los plazos dispuestos por las autoridades. En este punto destaca la mantención de la alerta sanitaria por Covid-19, que implica la habilitación temporal consagrada en la Ley 21.274 del Ministerio de Salud, para el ejercicio de profesionales no acreditados en sus competencias en el sector público de salud en el contexto de pandemia.

Universidades

En el análisis realizado por la Comisión de Salud del Senado, con representantes de universidades que imparten la carrera de medicina en Chile, quedó de manifiesto, en términos generales, que junto con intentar resolver el problema de carencia de especialistas, el principal escollo sigue siendo la necesidad de subespecialistas, o las llamadas especialidades derivadas, porque no existe una iniciativa que incremente los cupos y facilite el acceso a dicha formación.

Se trata de profesionales dedicados a la medicina intensiva, nefrología, infectología, oncología, gastroenterología, hematología, nutrición clínica, ginecología oncológica, nefrología pediátrica y cirugía cardiovascular.

Esto se explicaría porque no existe financiamiento directo, debido a que no están contempladas en los citados programas. De acuerdo con lo expresado por el Minsal en la Comisión de Salud del Senado en 2021, en la actualidad se necesitan 443 médicos subespecialistas para cubrir la demanda asistencial.

Todo indica que la solución sería generar programas acotados, de no más de dos años, que sean atractivos para los médicos, de manera de atraer a aquellos que ya cuentan con especialidad, pero que, por su quehacer, necesitan acotar aún más su trabajo.

Recomendaciones

Las denuncias en la prensa, evidenciando la falta de especialistas, como fue el caso del Regional Antofagasta, que alertó sobre la necesidad de geriatras, y más recientemente en Talca, donde el Colmed local advirtió con preocupación la falta de un cirujano pediátrico de urgencia, dan cuenta de un problema que puede traer aparejados riesgos médico legales.

A juicio del abogado jefe del Zonal Maule de Falmed, Ignacio Uribe, en este contexto se hace necesario que los médicos “representen por escrito estas situaciones, no sólo a las autoridades de los diversos recintos de salud donde estas situaciones se produzcan, sino que, también, en cada una de las fichas clínicas de esas atenciones, para la protección de los facultativos ante posibles instancias judiciales”.

Según el abogado “ante la falta de especialistas, si estamos ante un evento adverso, lo más probable es que, si se demanda desde el punto de vista civil a un hospital público, o un recinto de salud municipal, lo primero que van a preguntar en un juicio es si hay o no especialistas. Y si la respuesta es negativa, obviamente estaríamos ante una falta de servicio y eventualmente podría ese recinto ser condenado a algún tipo de indemnización”.

El abogado jefe del Zonal Maule de Falmed menciona que otro aspecto relevante es que, en Chile, como ya es sabido, no existe una Ley de Especialidades Médicas.

A pesar del escenario adverso en materia de especialidades, hay una mirada alentadora a propósito del último informe que el Minsal envió al Congreso, en el que se detalló que, si en 2019 había 26.000 médicos con especialidad inscritos para ejercer, en 2021 la cifra llegó a 29.000, lo que representó un incremento del 11,5%.

Ignacio Uribe
Abogado Jefe Zonal Maule, Falmed