Fondo de Solidaridad Gremial: Destacando la fidelidad y permanencia de los médicos

464

Por segundo año consecutivo, tres de nuestros afiliados fueron beneficiados con el “Premio a la Solidaridad”, que consiste en apoyo financiero de $5 millones a cada uno, para financiar algún programa de formación en el extranjero.

Por: Patricio Azolas A.

Como ya es una tradición, el Fondo de Solidaridad Gremial entrega cada año el “Premio a la Solidaridad”, que busca retribuir y destacar a los médicos que se encuentran al día en sus cuotas, tanto en el Colegio Médico como en el FSG.

En 2017, se cambió la modalidad de este reconocimiento, que anteriormente consistía en el sorteo de un vehículo, por la entrega de un aporte de $5 millones para financiar algún programa de formación en el extranjero, para tres afiliados de las zonas norte, centro y sur del país.

El sorteo se realizó en sesión de Mesa Directiva Nacional, ante notario público, el miércoles 7 de noviembre de 2018 y resultaron ganadores la Dra. Gladis Del Valle Chacin, perteneciente al Consejo Regional Santiago; el Dr. Rainer Schulz Chopelo, del Consejo Regional Valparaíso; y José Palma Flores, del Consejo Regional Maule, quienes recibieron su premio en el marco de la ceremonia del Día del Médico, realizada el 30 de noviembre del año recién pasado.

La Dra. Gladis Del Valle detalla que “cuando me llamaron, pensé que era una broma”. Ella es venezolana y llegó hace cuatro años a Chile. Revalidó su título mediante Eunacom y Conacem y desde el 2015 que está afiliada al Colegio Médico. “El trato con el Gremio ha sido muy positivo, ya que pensé que por ser extranjera podría ser distinto, pero ha sido de aceptación. La verdad es que no sabía que el premio se llamaba Solidaridad y varios colegas venezolanos y chilenos me felicitaron. Sinceramente se me cayeron algunas lágrimas por este reconocimiento”, relata.

La anestesióloga agrega que tiene definida una breve pasantía en el extranjero, pues “siempre he querido ir a España a estudiar sobre dolor pediátrico, dolor agudo; así que envié solicitudes a dos hospitales en Madrid y tres a Barcelona, y finalmente me respondieron positivamente del servicio de anestesia pediátrica del Hospital La Paz de Madrid. Mi idea es poder estar dos meses especializándome. Estoy muy contenta con este regalo. Felicito esta iniciativa y que el Colegio Médico no haya puesto algún reparo por ser extranjera”.

2017: El año de las médicas

En el sorteo efectuado en 2017, casualmente fueron tres doctoras las favorecidas con este premio: Macarena Muñoz Pérez, del Consejo Regional Aconcagua; Karen Zamorano León, del Consejo Regional Santiago; y Elena Muñoz Fonseca, del Consejo Regional Concepción.

La Dra. Macarena Muñoz destaca que la entrega de este premio a varias personas, es positivo porque tienen un fin sanitario. “Este sorteo es un reconocimiento que valora que uno como médico pueda colaborar con los colegas que pueden necesitar la ayuda del Fondo”. Respecto a su experiencia, señala que “me permitió asistir a la versión N° 52 del Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica de la ciudad de Buenos Aires y además realizar un poco de turismo y descansar de las actividades laborales. Agradezco a la dirigencia por esta instancia”.

Por su parte, la Dra. Karen Zamorano, quien también asistió al mismo simposio en la capital Argentina, cuenta que “fuimos bien recibidos y participamos de forma activa. En mi caso estuve como una semana y media, ya que pude conocer nuevos lugares. Fue una experiencia maravillosa, porque nunca me había ganado un premio de estas características”.

“Me parece fabuloso este estímulo, ya que permite premiar a varias personas y no sólo a una. Espero que se siga manteniendo en el tiempo”, agrega.