Reuniones protocolares y de trabajo con autoridades

219

El Colegio Médico es un relevante actor sanitario en el país y la opinión del Gremio es considerada por las autoridades del sector, así como por la sociedad y los medios de comunicación, tanto en Chile como en el extranjero. Durante estos tres años, los integrantes de la Mesa Directiva Nacional sostuvieron numerosas reuniones con distintas autoridades de Gobierno, del poder judicial y con parlamentarios de los distintos sectores políticos para abordar temas de salud pública y de interés gremial.

También, se sostuvieron encuentros con directivas de otros colegios profesionales, de sociedades médico científicas y de entidades asociadas a la Orden, como APICE, CONACEM, Academia Chilena de Medicina, entre otras.

Así, tras asumir el mando, la directiva encabezada por la Dra. Izkia Siches se reunió con la Presidenta de la República de la época, Dra. Michelle Bachelet, con quien analizaron temas de salud y gremiales como el proyecto de Colegios Profesionales (Tuición Ética), así como las políticas hacia los médicos residentes, la atención primaria y el fortalecimiento del sistema de salud.

Asimismo, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico ha sostenido encuentros periódicos con los ministros de Salud que han ocupado el cargo durante estos tres años, la Dra. Carmen Castillo, en el gobierno de la ex Mandataria, Dra. Michelle Bachelet; y los doctores Emilio Santelices y Jaime Mañalich, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera; así como con los subsecretarios de Salud Pública, Dra. Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce; la ex directora de FONASA, Jeanette Vega.