Fondos concursables: Campaña contra el tabaco: “No te fumes tu vida”

234

FONDOS-CONCURSABLE-PAG-50-FOTO-1Este video busca educar de forma didáctica el funcionamiento de los mecanismos de adicción contenidos en el cigarrillo y que afecta en gran medida a los jóvenes chilenos.

 

En un novedoso formato multimedia y en un poco más de un minuto de duración, este material audiovisual, financiado a través de los Fondos Concursables del Colegio Médico, busca prevenir el consumo de tabaco en los adolescentes en Chile, debido a que el país tiene el record en América Latina entre los 10 y 18 años.

En el video se explica de forma didáctica, el mecanismo de adicción de la nicotina, el mecanismo de acción del alquitrán contenido en los cigarrillos en la etiología del cáncer pulmonar y la participación del hábito de fumar en otras patologías.

La Dra. Mónica Iglesias Casanueva, quien postuló y ganó los fondos para este proyecto, señaló que se optó por este formato para transmitir este mensaje a los adolescentes, ya que contiene una gráfica sencilla, pero innovadora que posicionará con mayor facilidad las ideas relevante del proceso adictivo del tabaco, “y que mejor aplicación, que el comic en este caso particular”.

“Al enterarnos de los fondos concursables, pensamos que la pagina web del Colegio Medico de Chile, era una excelente plataforma para mostrar a la comunidad cómo prevenir algunos problemas de salud publica en los cuales la educación para la salud, juega un rol fundamental”, manifestó la Dra. Iglesias.

La idea original del video fue del Dr. Horacio Croxatto y en el guión colaboró el Dr. Juan Céspedes, jefe del laboratorio del Hospital del Tórax. La grafica 3 D estuvo a cargo del diseñador gráfico, José Miguel Casals Iglesias.

La especialista agregó que, anteriormente, habían trabajado en dos proyectos de educación para médicos en formato multimedia en las áreas de ginecología y urología y “queríamos seguir desarrollando proyectos de educación para pacientes y publico en general que fueran novedosos en un lenguaje simple, pero bien documentado y que estuviera disponible en internet”, concluyó.