Formación médica: La importancia de certificar la calidad

331

35

El Dr. Beltrán Mena, director del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, valoró los acuerdos de la Asamblea de Arica en materia de formación.

Uno de los temas abordados en la Asamblea  2016, fue la “Posición de Colegio Médico sobre Exámenes Habilitantes para ejercer la medicina y reconocimiento de especialidad en Chile” materia en que si bien existieron diferencias en la forma y las vías, hubo acuerdo unánime de que nuestro país debe mantener una herramienta que permita certificar la calidad de la formación de los médicos que no se han titulado en universidades de Chile.

El director del Eunacom, Dr. Beltrán Mena, valoró la discusión que se desarrolló en el encuentro anual de la Orden y las conclusiones adoptadas al respecto. “eximir del Eunacom a médicos especialistas que demuestren su especialización en otro país, me parece en principio súper sensato. Yo me pliego a este acuerdo. Me parece muy injusto que un especialista con años de experiencia en el extranjero deba repasar materias vistas hace mucho tiempo”.

Si bien aclaró que esta propuesta se debe estudiar y analizar mostró su preocupación por la campaña existente en contra del examen y el hecho de que se esté culpando al Eunacom por la falta de especialistas. “Acá hay dos problemas que plantearse: ¿Lo único que falta es el médico especialista que no dé el Eunacom y todo el resto está perfectamente funcionando o al país le faltan muchas cosas y le estamos echando la culpa a este examen como para hacer un volador de luces?. Creo que es necesario aclarar esto”, dijo.

Según el Dr. Mena existe un problema de fondo y es la inexistencia en nuestro país de una ley de especialidades que regule su ejercicio. “Si no atacamos ese tema, nadie va a impedir que una persona entre al país como especialista sin que exista fiscalización alguna. Lo planteado por el Colmed es una justa idea pero debe acompañarse de un cambio legal que determine cómo se ejercen las especialidades o una ley que exima del Eunacom a los especialistas pero con restricciones muy fáciles de fiscalizar para el ejercicio de la profesión”.