Dr. Julio Montt Momberg: Una vida consagrada a la ética y la salud

304

36

Al cumplir 90 años de vida, el profesional de dilatada trayectoria política y gremial se retiró de su labor en el Colegio Médico. La Orden agradeció su compromiso y el trabajo realizado, tanto como directivo nacional como en su rol de presidente del  Departamento de Ética.

Confiesa con emoción que, a pesar de haberse retirado de la actividad gremial de forma activa el 27 de abril, mantiene contacto con los miembros del Departamento de Ética del Colegio Médico y que visitará de vez en cuando a sus amigos del Colmed, como cariñosamente llama a los funcionarios y colegas de la institución que lo cobijó por 14 años, tanto en su rol  como tesorero en el año 2008-2011 y como presidente de su querido departamento de Ética y luego como miembro permanente de este ente asesor de la mesa directiva nacional del Colegio Médico.

Para el Dr. Montt el Colmed tiene un significado muy particular en su vida, ya que dedicó 14 años a su querido Colegio Médico; “En la última fase de mi carrera profesional, el trabajo en el Colmed lo realicé como tesorero general y como integrante del Departamento de Ética. Ahí está el significado principal que para mí tiene el Colmed, haber entregado energías para que la ética profesional sea fundamental en el trabajo médico, para el prestigio de los profesionales y de la actividad”.

Tuición Ética: más necesaria que nunca

El Dr. Montt destaca que ha existido una preocupación permanente de los directivos del Colegio Médico por impulsar el tabajo ético,  “Actualizamos el Código de Ética, que desde principios de los 80 no era revisada y éste se ha transformado en la  base para que otros colegios profesionales establecieran sus propios códigos” indica el dirigente.

Pero afirma que la gran tarea pendiente en esta materia es avanzar en un tema fundamental para el control de la ética médica; “Es relevante que los colegios profesionales tengan  la Tuición Ética, pero hasta la fecha esta iniciativa sigue en el Congreso sin legislar, me parece incomprensible que sea así en estos tiempos”.

Su historia y legado al Colmed

Al retirarse de la actividad gremial y tras una vida dedicada a la salud de Chile reflexiona sobre la situación que vive actualmente nuestro país y la importancia de que el Colegio Médico mantenga una activa participación; “Conversé con el Dr. Paris y concluimos que había que impulsar un  gran movimiento nacional que supere las divisiones ideológicas y que desarrolle una política de salud que se mantenga en el tiempo. Tiene una labor gremial que es defender a sus asociados, pero también debe estar presente en el tema de salud y social del país”.

Sobre las prioridades que deben tener los futuros médicos en el ejercicio profesional el Dr. Montt les recuerda que deben;  “Pensar que el ser humano es el que necesita de nosotros. Trabajen o ejerzan el respeto, la dignidad y la  justicia en las necesidades de quienes atienden. No se olviden que la tecnología es un auxiliar de la medicina, pero que el fin de la ésta es el ser humano”.

Respecto a su legado en las políticas de salud, el Dr. Montt señala que sólo le faltó, antes de retirarse de la vida pública haber sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que fue el primer Director del Programa Regional de Bioética para América Latina y el Caribe. “Cuando inicié ese trabajo, era poca la actividad en bioética y muy poco conocida en el continente. Hoy existen revistas con muchos trabajos al respecto. Creo que es de justicia que esto se reconociera”.

Sus historia, su experiencia y sus vivencias las plasma en un libro que lanzará en los próximos meses “Acabo de terminar mis memorias, luego de 3 años,  y al revisarlo me doy cuenta que debería escribir otro … Aquí cuento todas mis experiencias y vivencias; mi encuentro con Pinochet, mi vida en la Escuela Militar, las políticas de salud que me tocó implementar como los SAPU, la participación del Colegio Médico en la creación del Servicio Nacional de Salud y con pocos recursos conseguimos el progreso que tuvo la medicina en el país. Junto con trabajar por la atención de los pacientes, también se nos precoupamos de la formación de los médicos… pero no quiero adelantar mucho más de mi libro” afirma con orgullo.