Género y Salud: Trabajando por un Colmed más diverso e inclusivo

85

En junio, el Mes del Orgullo, nuestro departamento realizó diversas actividades orientadas a mejorar la atención de salud de una población que se enfrenta a muchas barreras de acceso y donde los profesionales sanitarios pueden aportar mucho para revertir esta situación. Este arduo trabajo ha rendido frutos y fue reconocido mediante la obtención de un importante sello.

Por: Daniela Zúñiga Ríos


 

Inicia el mes de junio y muchas marcas e instituciones se tiñen con los colores del arcoíris y la palabra “orgullo” se escucha por doquier. Lo que partió con la conmemoración del “Día del Orgullo”, el 28 de junio, ahora se extendió durante los 30 días del sexto mes del año, para poner en la palestra temas que son relevantes tanto para las personas LGBTIAQ+, como para seguir construyendo una sociedad más tolerante y respetuosa con las diversidades sexo-genéricas.

La conmemoración de esta fecha surge hace 53 años, en el bar “Stonewell Inn”, en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York, un club privado que funcionaba como una especie de “oasis” para las personas homosexuales, donde podían sentirse “libres”, algo no menor en una época en que en muchos estados de Norteamérica regían leyes de sodomía, algunas con definiciones muy amplias, por lo que incluso dos personas de un mismo sexo ni siquiera podían darse la mano en público. La noche del 28 de junio de 1969 la policía hizo un redada en el Stonewall, pero lo que comenzó en represión terminó en rebelión, originando protestas que se extendieron por tres noches y que, hasta hoy, se recuerdan año a año, y que permitieron visibilizar a una comunidad obligada por el resto de la sociedad a vivir escondida.

La sigla LGBTIAQ+ poco a poco ha ido sumando nuevos conceptos para representar a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales, Queers, Asexuales + otras diversas orientaciones e identidades de género.

Pero pese a que han pasado más de 50 años y que si bien hemos tenido avances como sociedad en materia de respeto y tolerancia, aún queda mucho por hacer. Y el área de la salud no es la excepción, puesto que las personas de la diversidad sexual se ven afectadas negativamente en sus atenciones por los cánones imperantes en la sociedad, donde se asume que el paciente es cisgénero y heterosexual. De esta forma, se ha demostrado que muchas personas LGBTQIA+ terminan postergando el acceso a controles o tratamientos médicos, sólo por evitar la discriminación, malos tratos y vulneración de derechos, que se convierten en barreras de acceso a la salud para esta parte de la población.

Para paliar, en parte, esta deuda, nuestro Departamento de Género y Salud ha impulsado distintas iniciativas, desde capacitaciones, con un exitoso curso de conceptos en salud LGBTIQA+ y su respectivo manual, para entregar herramientas a las y los profesionales de la salud para ser más inclusivos y respetuosos, y corregir tantos errores que muchas veces se cometen de manera inconsciente; la creación de un listado de profesionales LGBTIQA+ amigables, en conjunto con la revista lésbica Burdas.cl; y, recientemente, la implementación de un operativo en salud afirmativa para la población LGBTIQA+, en el contexto del mes del orgullo.

Esta actividad se desarrolló el pasado 18 de junio en la Casona Santiago Joven, ubicada en el icónico barrio Virginia Opazo, a pasos del metro República, en conjunto con el Departamento de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santiago. Para ello se contó con la colaboración voluntaria de 20 profesionales de la salud, entre médicos y médicas de distintas especialidades, enfermeras y tecnólogas médicas, que entregaron atenciones gratuitas de salud mental, ginecología, infectología, medicina general y oftalmología. Además, se realizaron test rápidos de VIH.

La Presidenta del Departamento de Género y Salud, Dra. Carolina Herrera, explica que este operativo se fundamenta en que “hemos visto que ha habido brechas en la atención de la comunidad LGBTIQA+ que se han visto acentuadas por la pandemia. Este operativo busca paliar un poco esta situación y dar un mayor acceso a la atención en salud a las personas de la comunidad, a través de espacios seguros, afirmativos y con enfoque de género, para que la persona se sienta segura al momento de consultar su patología de salud”.

Respecto a las principales barreras de acceso, detalla que “la discriminación que se puede producir en los espacios de salud, la falta de equidad al momento de la atención y un trato discriminatorio son súper perjudiciales para la persona que consulta, ya que lo va a llevar a no consultar más por sus temas de salud, entonces es muy importante que tengamos un enfoque afirmativo con atención en los derechos de las personas. Con algo tan simple, como preguntar cómo quieres que te traten, ya creamos un espacio seguro para la persona, un trato digno”.

Por su parte, el Dr. Felipe González, Secretario Técnico del Depto. de Género y Salud del COLMED, agrega que “hay que entender que las instituciones de salud, históricamente habían patologizado a las orientaciones y la identidad de las diversidades sexuales. Entonces, tenemos el deber de sanar esta herida que ha provocado que muchas personas no tengan el fácil acceso por temor a la discriminación o a la ignorancia de los equipos clínicos, entonces generamos estos espacios seguros, donde afirmamos las identidades y orientaciones de las personas”.

Y para dar un cierre en grande a este mes conmemorativo, el 30 de junio se realizó la “Tertulia del Orgullo”, en las dependencias del Colmed Santiago, un espacio para la reflexión sobre los distintos sesgos, discriminaciones y barreras que enfrentan a diario las personas LGBTIQA+, especialmente en las atenciones en salud.

El evento contó con la presencia de distintos artistas disidentes, como Ethan Sword, Drag King y activista trans; Las Gansas, comediantes y activistas LGBTIQA+; Claudia Henríquez y Jota Elmes, escritores transfeministas y los cantautores y activistas Noah Blanco y Vitto. Y para finalizar la jornada, los asistentes encendieron velas en homenaje a las disidencias sexogenéricas que ya no están presentes, inspirados en quienes fallecieron en el incendio de la discoteque Divine, de Valparaíso.

Un trabajo con sello inclusivo

Este 22 de abril, nuestro Departamento recibió los resultados de la Radiografía de Pride Connection 2022 (https://www.prideconnection.cl/), instrumento que evalúa las iniciativas llevadas a cabo por distintas organizaciones durante el año 2021 en materia de género y diversidad. En esta evaluación, nuestra institución fue calificada como empresa A, posicionándose como modelo en materias de diversidad e inclusión, demostrando ser capaz de anticiparse al cambio y analizar el entorno desde una perspectiva inclusiva, reflejando el nivel más alto dentro de la radiografía Pride Connection.

Esto certifica que dentro del Colegio “las personas LGBTI+ pueden sentirse integrados, respetados y con igualdad de condiciones. Existe una cultura en la que pueda hablarse abiertamente sobre su identidad de género u orientación sexual sin miedo a consecuencias negativas por parte de la organización o de quienes trabajen en ella”.

Actualmente, Pride Connection Chile está conformada por una amplia variedad de lugares de trabajo, los cuales junto a Fundación Iguales, buscan promover espacios inclusivos y libres de discriminación para todos y en particular para las personas LGBTIQA+.