Instituciones médicas renovaron sus liderazgos: Nuevas directivas de Asofamech, Asocimed y Academia de Chilena de Medicina

60

Los máximos directivos de estas entidades han dado continuidad al trabajo colaborativo de la comunidad médica, por lo que junto a nuestro Colegio están abordando temas relevantes para el Gremio y la Salud del país.

Por: Patricio Azolas A. y Daniela Zúñiga R.


 

Dra. Carmen Gloria Aylwin

Presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile  (ASOCIMED)

Fue elegida el 6 de enero en la Asamblea General Ordinaria de la entidad y sucedió al Dr. Eghon Guzmán.

Es médico cirujano de la U. de Chile, especialista en Medicina Interna y Diabetología. Se ha dedicado a la actividad asistencial y docente, colaborando con la formación de médicos y especialistas en Medicina Interna en el Hospital Dipreca, la U. de Valparaíso y la U. de los Andes. Presidió la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) entre 2016-2018 y durante ese período ingresó al Directorio de ASOCIMED, donde se desempeñó como secretaria general (2018-2021).

Respecto a los principales objetivos de su presidencia, explica que “la mayoría de los especialistas están saliendo de programas de formación no acreditados, hay médicos que ejercen sin haber demostrado estándares mínimos de conocimientos en el examen EUNACOM y se ha postergado la recertificación de especialistas, todo lo cual impide asegurar calidad en la atención de la población. Nuestro objetivo es que se restituyan y perfeccionen los procesos reguladores que aseguren lo que para nosotros es fundamental, una atención de salud idónea y de calidad. Además, colaborar y analizar en conjunto con las autoridades de salud en todo aquello que podamos aportar desde las sociedades científicas, promover el perfeccionamiento, la certificación y recertificación de los especialistas, y estar disponibles para aportar a las necesidades de la comunidad”.


 

Dr. Emilio Roessler

Presidente de la Academia Chilena de Medicina

El pasado 9 de diciembre fue electo por unanimidad como sucesor del Dr. Rodolfo Armas Merino, para liderar la entidad en el periodo 2022-2024.

Es médico cirujano de la U. de Chile, especialista en medicina interna, nefrología y bioética. Tiene una larga y contundente carrera, dedicando gran parte de ella a la docencia. Ha participado en la formación de becados de medicina interna y nefrología durante 50 años. Es Profesor Asociado de Medicina de la U. de Chile y Profesor Titular de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD. Actualmente, es jefe de Sala en el Servicio de Medicina del Hospital del Salvador, con labores asistenciales y docencia de Becados e Internos.

En cuanto a los objetivos de su mandato, señala que “queremos aumentar la participación de los miembros de la Academia, así como tener mayor presencia en la vida académica y en el quehacer de nuestro país. Sueño que esta institución llegue a tener tal presencia nacional, como algunas Academias Europeas y Norteamericanas consultadas habitualmente por las autoridades en temas “macros”. Queremos difundir lo que hacemos a la Comunidad. Es un deber ético compartir el conocimiento con la comunidad médica y general. Además, realizar todo tipo de acciones que nos permitan ser la conciencia reflexiva de la Medicina Chilena. Todos están invitados a dar ideas y a ejecutarlas”.


 

Dr. Antonio Orellana

Presidente de ASOFAMECH

Es Decano de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso y fue electo Presidente en el Consejo de Decanos realizado el 17 de enero de 2022, como sucesor de la Dra. Patricia Muñoz.

Es neurocirujano, especialidad que ha ejercido por más de 4 décadas, junto con la formación de nuevos especialistas en esa disciplina. En 2017 recibió la Medalla “Dr. Harvey Williams Cushing”, de la Sonepsyn, por su sobresaliente desempeño en el ámbito clínico y académico. Anteriormente presidió el directorio de ASOFAMECH, durante el periodo 2016-2018.

Sobre los objetivos de su presidencia, destaca que “buscamos desarrollar un plan de mejoramiento continuo que pueda orientarnos a retomar el liderazgo de nuestra asociación para conducir y asumir los desafíos que presenta la medicina actual. Para esto, debemos trabajar en la formación de equipos funcionales de apoyo a la gestión, administración y finanzas, creando una secretaría ejecutiva. Será preocupación preferente el conocimiento de modelos de calidad en educación médica y de ciencias de la salud, estableciendo vínculos y asociaciones virtuosas que permitan una constante actualización de conceptos de calidad en educación superior. También, trabajar en una vinculación con el Ministerio de Salud para facilitar la formación de profesionales sanitarios que el país requiere. Es fundamental fortalecer vínculos con el Colegio Médico, definiendo los roles que cada una de nuestras instituciones cumplen”.


 

Agenda común: Acreditación de especialidades, Código Sanitario y Listas de Espera

Para afrontar los miles de consultas médicas y cientos de cirugías desplazadas producto de la pandemia, han constituido un “brazo operativo” para ponerse a disposición del Ministerio de Salud y generar instancias que permitan disminuir las listas de espera. Fruto de este trabajo, ya se realizó un primer operativo de cirugía menor de especialidades dermatológicas en la ciudad de Los Ángeles -ya que la zona ocupa el segundo lugar en el país por atenciones pendientes, tras la Región Metropolitana-, los días 9 y 10 de julio, con el apoyo fundamental de la Sociedad Chilena de Dermatología.

“El Colegio Médico y Asocimed están participando en la organización de estos operativos aportando el recurso humano, los especialistas, al igual que Asofamech y la Academia Chilena de Medicina, en donde las facultades de medicina puedan aportar también con sus dependencias o alumnos de pregrado”, explica el Presidente del COLMED, Dr. Patricio Meza.

Otro tema relevante tiene relación con la situación en la que se encuentra la acreditación de los programas de especialidades médicas, que está muy retrasada. Para ello, se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Andrés Bernasconi, con el objetivo de poder buscar en conjunto mecanismos que les permitan volver a contar con el apoyo de la Agencia de acreditación de Programas y Centros formadores de especialistas médicos (APICE), y aprovechar su experiencia en estos procesos.

El Presidente del COLMED destaca que este trabajo estrecho con la comunidad médica apunta a “analizar todos los problemas que nos afectan, desde la formación médica, con los programas de estudio, por ejemplo, abarcando toda su trayectoria profesional y post laboral, analizándolos y discutiéndolos en conjunto, para considerar todas las aristas”.

Por su parte, la presidenta de ASOCIMED, Dra. Carmen Gloria Aylwin, señaló que “este trabajo conjunto tiene un largo y fructífero camino recorrido. Si bien cada institución tiene su propia orientación, misión y objetivos, hay temas que son comunes a todas y sin duda que aunar esfuerzos, permite lograr mejores resultados. Hay otros temas en los que ya estamos trabajando como es el Libro V del Código Sanitario”.

En opinión del presidente de Asofamech, Dr. Antonio Orellana, “se logró una alianza virtuosa, ya que el manejo en bloque nos permite ofrecer una cooperación efectiva en la resolución de problemas sanitarios y convertirnos en un referente potente en el desarrollo de políticas públicas que vayan orientadas a solucionar problemas en salud, tanto en el ámbito de la contingencia como en el ámbito de la formación de profesionales que nuestro país requiere”.

Finalmente, el Dr. Roessler añadió que “esto permite dar la señal a las autoridades y al país que en los grandes problemas de salud y de educación médica, están de acuerdo los médicos con diferentes miradas: la gremial, la académica, la universitaria y la científica. Cuando asumí la presidencia de la Academia, la primera visita que hice fue al Dr. Patricio Meza, para ofrecer y pedir ayuda en labores comunes”.