Gremio médico analiza escenario ante Reforma a las Isapres

204

Mientras el Gobierno sigue trabajando el proyecto de ley sobre Reforma a la Salud para ser enviado al Congreso, el Colmed realizó un seminario sobre la materia para conocer y confrontar las distintas posiciones sobre este tema.

Luego de la entrega de las propuestas por parte de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma a las Isapres, el tema no ha abandonado el debate público nacional agregando además incertidumbre a las aseguradoras privadas. La reforma no sólo se debate desde el punto de vista del sistema de salud que queremos, sino que también sobre cómo puede afectar el trabajo médico, tomando en cuenta el alto porcentaje de profesionales que dependen del sistema privado.

Conscientes de esta situación, el Departamento de Políticas de Salud y Estudio del Colegio Médico realizó un coloquio que permitió discutir las distintas visiones respecto a la Reforma de las Isapres, en particular el proyecto pre legislativo que está elaborando el Ministerio de Salud y que se encuentra todavía en una etapa de discusión técnica, antes de ser enviado al Parlamento.

La actividad comenzó con la bienvenida del presidente del departamento, Dr. José Miguel Bernucci, quien agradeció a la Mesa Directiva Nacional la posibilidad de poder organizar este debate y plantear este tema al interior del Colmed, donde es sabido, existen diversos planteamientos y posturas sobre el financiamiento de la salud.

En su alocución el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, señaló que no era fácil solucionar los diversos problemas que existen en el sistema de salud. “Hace mucho tiempo que vengo manifestando que debemos realizar un pacto social para abordar este tema, ya que la Orden debe entregar su opinión, pues ni siquiera se nos invitó a la mesa donde se discutió la Ley de Isapres. El gremio debe tener mayor presencia en las decisiones que tengan relación con el futuro de la salud en Chile”.

Debate y discusión

En el primer bloque de exposiciones participaron Andras Uthoff, coordinador de la Comisión Asesora presidencial para los efectos de la Reforma a las Isapres; Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres y Alfredo Schonher, presidente Clínicas de Chile. Tras estas presentaciones, se realizó una mesa redonda a cargo del Dr. Bernucci y que permitió abordar las “Distintas miradas sobre la reforma desde sus actores”.

La segunda parte del seminario, y que analizó las “Distintas miradas en el Colegio Médico sobre la reforma”, estuvo integrada por los presidentes de los Departamentos de Políticas de Salud y Estudios, Dr. José Miguel Bernucci; de Ética, Dra. Gladys Bórquez; y el secretario técnico del Departamento de Medicina Privada, Dr. Pablo Araya, quienes entregaron las distintas visiones sobre la materia. Luego de este bloque, se efectuó una mesa redonda que fue moderada por el Dr. Paris y en la que se dieron a conocer los enfoques sobre el financiamiento privado y gestión en el Sistema de Salud, tanto privado como público.

Finalizado el encuentro los principales oradores destacaron la iniciativa del Colmed. Andras Uthoff señaló que era tremendamente importante este tema y que tenía muchas aristas que no estaban en el proyecto de ley: “Estamos hablando de las isapres, pero tocamos a Fonasa y lo que estamos tratando de resolver es el financiamiento privado de la salud. Quiero felicitarlos por este debate honesto y espero haber sido claro como Gobierno con lo que pretendemos”.

Alfredo Schonher agradeció la invitación y expresó que más allá de las diferencias, pudo informarse de las distintas visiones médicas existentes. “Creo que el marco de fondo de todo esto es cuál es la salud que queremos, ya que para algunos un fondo común es la panacea, pero otros nos oponemos. Lo bueno es discutirlo y conversarlo así que me voy contento de haber venido”, dijo.

Rafael Caviedes en tanto destacó positivamente que el Colmed esté atento a estos temas: “Estos debates deberían ser en forma permanente, ya que los sistemas de salud están en constante proceso de cambio. Estas instancias de discusión son muy útiles y si las cosas se hacen mal esto puede perjudicar directamente el ejercicio médico privado”.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ihpQ6hwV-R0″]

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=XXv1e7fJGzg»]

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=4JfUe899orc»]